Fernando Velázquez Medina con nuevo éxito literario

Manolo García Oliva: “El mar de los caníbales” o “Caribe”, nuevo éxito literario

Fernando Velázquez Medina, es un nuevo nombre en la literatura, hispanoamericana, y cuyo más reciente título “El mar de los caníbales”, es su segunda novela. Nacido en La Habana en 1951, egresado de la escuela  de los antiguos Estudios de Cine y Televisión de las FAR, donde tuvo de profesor al afamado realizador Fernando Pérez, después de estos primeros trajines, se dedica a publicar trabajos sobre cine y literatura en medios cubanos, como Juventud Rebelde, Letras Cubanas, Bohemia, Revolución y Cultura y El Caimán Barbudo.

Velázquez se establece en los Estados Unidos en 1995, convirtiéndose en editor principal de Opinión y editorialista del diario Hoy de la cadena Tribune. El año 2001 por medio del diario para el cual trabajaba, se publica su primer libro: “Última rumba en La Habana”, la cual se convierte en elemento indispensable del movimiento “realismo sucio”, del cual grandes autores se han hecho eco por su calidad literaria, la cual cuenta cinco ediciones en los Estados Unidos, así como una versión en italiano.

Claro que ahora toca el turno a su segunda novela, “El mar de los caníbales”, editada por la editorial Letras Cubanas, y propuesta al Premio Nacional de la Crítica Cubana del 2016. Este nuevo título acaba de ser publicado en Italia como “Caribe”, y es la historia de Diego Grillo, Diego el Mulato, Dieguillo o Diego Lucifer, algunos de los nombres que se le adjudicaron al protagonista de esta historia, un mestizo y el primer pirata cubano.

Nacido en San Cristóbal de La Habana entre los años 1555 a 1558, y muerto no se sabe cuándo, se convirtió por sus grandes fechorías en discípulo aventajado del notorio Sir Francis Drake, saqueador de Nombre de Dios, en la provincia de Colón en Panamá y Santo Domingo de Guzmán, en la República Dominicana.

Una temática de contenido diferente y de mucha enjundia, nos hace pensar que el Centro Cultural Cubano, en un futuro, cuando volvamos a la normalidad tan deseada, va programar una charla de gran contenido con Fernando Velázquez Medina.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.