Celebrando las Américas, Cinema Virtual presentado por The Americas Film Festival of New York


CELEBRANDO LAS CULTURAS Y GENTES DE LAS AMÉRICAS
LA HIJA DE UN LADRÓN de Belén Funes inaugura la séptima versión de The Americas Film Festival NY Virtual Cinema el jueves 25 de junio en colaboración con Instituto Cervantes de NY. 

TAFFNY cierra el domingo 28 de junio  con el estreno de SISTERS RISING de Willow O´Feral y Brad Heck con la colaboración de The National Museum of the American Indian.

Dentro los invitados especiales están los directores Belén Funes, Dave Davidson, Willow O´Feral, Brad Heck, Gonzalo Maza, Inés Paz Lemetre, Martha González Mira y Vince Boudreau.  

Las proyecciones son online, gratuitas y abiertas al público de NY, NJ y CT.

Se requiere registrarse en (www.TAFFNY.com/boxoffice) para el acceso. 

Las películas en idioma extranjero están subtituladas en inglés.

Debido a la situación actual en donde es prioridad la salud y el distanciamiento social es requisito, The Americas Film Festival of New York ha decidido celebrar su 7a.  edición online. De Junio 25-29, 2020, TAFFNY Virtual Cinema presenta 7 largometrajes y más de 25 cortometrajes con los que celebra la rica diversidad de historias, lenguas y culturas de Las Américas. En colaboración con el Instituto Cervantes y el Museo Nacional del Indio Americano, TAFFNY lleva películas con una calidad excepcional a su casa y de forma gratuita. 

El jueves 25 de junio, 6:15pm, TAFFNY Virtual Cinema, en colaboración con el Instituto Cervantes de Nueva York, inaugura el festival con La hija de un ladrón de Belén Funes, ganadora del premio Goya a la mejor directora novel y en la categoría mejor Actriz en el Festival de Málaga. La hija de una ladrón se centra en la historia de Sara (Greta Fernández) quien ha estado sola durante sus  22 años,  acaba de tener un bebé y su deseo es formar una familia normal junto a su hermano pequeño y al padre de su hijo, pero, su padre, Manuel (Eduard Fernández), tras años de ausencia y al salir de la cárcel, decide reaparecer en sus vidas. Sara sabe que él es el principal obstáculo en sus planes y toma una decisión difícil: alejarlo de ella y de su hermano. Al final de la presentación habrá una sesión de preguntas y respuestas  pre-grabada con la directora Funes, quien estará respondiendo a las preguntas de la audiencia enviadas previamente a través de nuestras paginas de Facebook e Instagram. 

Sobre el festival, el Dr. Juan Carlos Mercado, Decano de la División de Estudios Interdisciplinarios del Centro para la Educación del Trabajador de CUNY (CWE), explica: “Con TAFFNY además de resaltar la importancia de presentar películas de cineastas establecidos queremos promocionar nuevos talentos con el Concurso de Cortometrajes de Las Américas. Por otro lado, queremos honrar a los estudiantes y profesores del programa de Maestría de Cine de City College, una de las escuelas de cine más antiguas de EE. UU. y la única institución pública en la ciudad de Nueva York en ofrecer un BFA en cine con la presentación de Cinema and Sanctuary de Dave Davidson.”

TAFFNY y el Museo Nacional del Indio Americano da por concluidos los estrenos del festival, el domingo 28 de junio, 4:00 pm con la ceremonia de entrega de premios de la competencia de cortometrajes The Americas Award y seguido del estreno de Sisters Rising. Un poderoso documental que narra  historia de seis indigenas nativas americanas que luchan por recuperar la soberanía personal y de la tribu mientras enfrentan violencia sexual como mujeres indígenas en los Estados Unidos. Sus directores Willow O’Feral y Brad Heck se unirán a TAFFNY Virtual Cinema tras la transmisión de la película para una sesión interactiva de preguntas y respuestas en vivo a través de nuestra página de Facebook. 

Esta presentación de TAFFNY 2020 es diferente para todos nosotros porque nuestra decisión es continuar el show y adaptarlo a los nuevos requerimientos para  sostener el evento, esto nos ha permitido crear y ser parte de un cinema virtual. Es también emocionante porque TAFFNY online nos permite ampliar las discusiones de los tres temas prominentes del programa de este año: primer revaluar el concepto estético de la mujer en el cine y la teoría feminista, la mujer como producto y productora de imagenes; segundo el legado de aquellos que han luchado por hacer del mundo un lugar mejor y más justo; y tercero la perspectiva del cine de las Americas frente al descontento universal,” dice Diana Vargas, directora artística de TAFFNY.

Algunas de las películas seleccionadas representan  el camino para recordar aquellos, quienes a pesar de las adversidades y abusos políticos y sociales, usaron su arte y expresión creativa como herramienta para asegurar que la historia no sea olvidada y hacer del mundo un mejor lugar para vivir. El documental Cinema and Sanctuary de Dave Davidson nos presenta los inicios del dinámico y exuberante Institute of Film Techniques de City College, la primera escuela de Cine Documental en América, liderada por el dadaísta y pionero del cine experimental Hans Richter. Esta escuela fue el semillero de  generaciones de hijos de la clase trabajadora de NY que descubrieron una nueva forma de cine más elocuente y cautivante que las películas de Hollywood con las que crecieron. Se convirtieron en cineastas con prestigiosas carreras. En Vincent Boudreau in conversations with Benjamin B. Ferencz se profundiza en la increíble vida de uno de los fiscales de los juicios de crímenes de guerra de Nuremberg, Benjamin Ferencz quien ha sido defensor de los derechos humanos y de las leyes y quien recibiera la Medalla del Presidente de City College, lugar en el que estudió y egresó.

En Pacifico Sur, Inés Paz Lemetre y Marta Gonzalez siguen la vida de un ex-miembro de la guerrilla, exiliado político de Nariño, el departamento con la más alta producción de cocaína en Colombia y que además cuenta con un amplio historial de presencia guerrillera. Este documental fue hecho un año y medio después de firmar el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la FARC.  

Gonzalo Maza hace su debut como director con Ella es Cristina, uno de los grandes guionista del cine contemporáneo latinoamericano, quien co-escribió cuatro películas con Sebastián Lelio, incluyendo la ganadora del Oscar Una Mujer Fantástica. En su debut nos presenta un drama en blanco y negro, en donde pinta un retrato único de la joven generación de mujeres chilenas luchando por el reconocimiento y respeto, pero en una forma fresca y satírica. 

TAFFNY desde sus inicios ha sido un festival gratuito y abierto para el público, por tanto, esta nueva experiencia virtual también será gratuita. Para tener acceso a la transmisión debe registrarse previamente en www.TAFFNY.com  y pertenecer a la región nordeste (NY, NJ, CT). 

TAFFNY es una iniciativa de la División de Estudios Interdisciplinarios del Center for Worker Education de City College of New York (CUNY) y la colaboración de prestigiosas instituciones como el Instituto Cervantes, the National Museum of American Indian y el patrocinador de medios Telemundo 47. Como patrocinador de medio cuenta con Telemundo. TAFFNY fue creado con la finalidad de ser un espacio de apreciación cinematográfica enfocada en la multiculturalidad, diversidad y las nuevas sociedades alrededor de Las Américas, además de incentivar el trabajo de nuevos directores cinematográficos. La dirección artística del evento pertenece a productora y programadora Diana Vargas y como director ejecutivo el decano Juan Carlos Mercado

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.