Premios LATA 2021: Arcadio Marte

Para nadie es sorpresa que cuando decidimos reconocer la destacada labor virtual de los teatristas durante el inicio de la pandemia, seleccionáramos a Arcadio Marte por su magnífico y significativo trabajo como editor. Es el consentido por todos, por su humildad, profesionalismo y su sentido de humor, humor que supo hasta trasmitir ante su propia cámara para hacernos reír en aquel devastador comienzo de la pandemia. Es un honor entregarle el Latin Alternative Theater Award como Mejor Edición por su exquisito trabajo audiovisual.

ARCADIO MARTECamarógrafo, director de fotografía y editor independiente experimentado, de origen dominicano. Desde niño ha estado involucrado en el mundo de la tecnología, su curiosidad por descubrir el mundo mágico que para él, en ese entonces, existía dentro de un aparato televisivo, lo lleva a visitar el canal local de su ciudad natal Guayabal, de la provincia Santiago de los Caballeros y allí, fascinado por las luces y cámaras del estudio, comienza su gran pasión por las cámaras.

Arcadio proviene de una familia de agricultores pudientes que se dedicaban a la cosecha de frutas, víveres y tabaco. Desde muy niño, al igual que sus 9 hermanos, a parte de ir a la escuela, tenía que trabajar la tierra, por lo que su padre le daba unas cuantas monedas como incentivo, para enseñarlo a valorar el fruto de su trabajo y que el ahorraba con el fin de lograr cumplir su sueño de ser camarógrafo.

Recién cumplido sus 17 años, se traslada a la ciudad de Nueva York y en menos de una semana comienza a trabajar en un restaurante italiano, ahorrando cada centavo que ganaba con el único fin de poder comprarse su primera cámara grabadora, una SONY Hi8. Desde entonces, no ha parado de capturar el mundo en imágenes.

Arcadio labora como técnico audiovisual para una importante firma de abogados y en su tiempo libre se desenvuelve como camarógrafo independiente. En el 1995, crea su propia compañía productora, ARCVIDEOS.

En Nueva York ha trabajado como camarógrafo independiente con: CNN en Español, Telemundo, Univision, Canal 35; así como para los canales dominicanos: Telecentro, Color Visión, Teleradio America Canal 45.

Además ha realizado infinidad de trabajos audiovisuales para Conciertos en el Madison Square Garden, United Palace, Barclays Center, Prudential Center.

Así como Videos de teatro para: ALUNY, TEBA, BAROJO, Tocando Puertas, LATE, Compañía de Comedias Cecill Villar, Teatro Rodante Puertorriqueño, FRAGAL, Viva Stage, Premios ACE, Latin Alternative Theatre Awards, HOLA, ATI, y Premios Dominicanos.

En el 2015 recibe el galardón de Premios Centroamericano como “Mejor Edición”,  en el 2016 fué destacado como “Mejor Productor de Televisión” por Premios a la Prensa.

Actualmente es técnico audiovisual de “Tu Momento NewYorkino” “GJ Productions” y Teatro ALUNY.

Arcadio quiere que al morir lo entierren con una cámara para grabar su camino hacia el más allá.

Por su más reciente galardón agradece a Premios LATA la distinción de su premio al mejor trabajo audiovisual.



Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.