Premios LATA 2022: Yunior A Ventura

Yunior A Ventura

Premio Extraordinario Dramaturgia Destacada: “El hombre y su destino”

2018- Director Revelación por ““El día que llegó” de Juan Pujols Producción de Teatro Tempo.

2017- Primera edición de los LATA, su compañía de teatro; Teatro TEMPO, recibió un Premio Especial por  la creación de “Festival Internacional Mujeres en Escena” que estaba en su 4ta edición.

Yunior A Ventura -Dramaturgo, actor y director de teatro, estudió Arte Dramático en su tierra natal República Dominicana.  En su currículum tiene unas 30 obras de teatro. En New York ha colaborado con Teatro TEBA, Aluny, Teatro Coronado, Teatro Experimental Comunitario, Joturo Theater, Teatro Soy, Teatro La Casa, ha  hecho teatro en diferentes ciudades de USA; Philadelphia,  Boston, Laurence,  Miami, Baltimore. También ha estado en diferentes países, entre ellos Canadá,  México,  Colombia, Puerto Rico, y por supuesto Rep Dominicana.

En su adolescencia, aún siendo estudiante en Bellas Artes, participó en la película, “El hombre que atrapaba fantasmas”.

En los 90 participó en dos comerciales hechas para la televisión local.

Es fundador y director ejecutivo de Teatro Tempo, del cual fue creador del Festival Internacional de Teatro Mujeres en Escena (F.I.T.M.E.)

En el Festival de Teatro Hispano del Comisionado de Cultura Dominicano se destacó protagonizando junto a la destacada actriz venezolana Mafer Rodríguez la pieza de su autoría “Después de los 40” bajo la dirección del reconocido director puertorriqueño Raúl Rivera.

En el 2018 recibe el galardón LATA(Latin Alternative Theater Awards) como director revelación por la obra “El día que llegó” del dramaturgo Juan Pujols, y recientemente recibe la distinción como dramaturgia por su obra “El hombre y su destino”.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.