“Sobre Teatro Colectivo”, discurso de Ramiro Antonio Sandoval en LATA 2019


Ramiro Antonio Sandoval es el fundador y director artístico de la compañía de teatro Tabula RaSa NYC Theater & Performance Lab, compañía que recibió dos premios Latin Alternative Theater Awards (LATA 2019) por sus seis años en el quehacer artístico educativo a nivel internacional y al Mejor Trabajo Colectivo del año. 
Aquí el discurso que ofreció el maestro Sandoval al recibir el premio al mejor trabajo colectivo presentado en el 2018 del cual fue creador y director; “In the Eye of the Needle/ En el ojo de la aguja

Aceptación del premio Latin Alternative Theater Award por Trabajo Colectivo Sobresaliente.

Gracias por el reconocimiento al TRABAJO COLECTIVO SOBRESALIENTE y gracias a los Latin Alternative Theater Awards, un acrónimo demasiado largo para decir que aquí se reúnen los que dan LATA en este medio y que ojalá continúen haciéndolo y promoviendo el trabajo de teatro Latino, Alternativo en el área tri-estatal. Porque ya veo que se están inter-estatalizando. Los próximos serán en San Juan o Santo Domingo. Veremos.

Además de mi precocidad, siempre tuve tendencias artísticas, visuales, plásticas, músicas. A muy temprana edad me encariñé con el arte dramático por ser, de las artes -como el futbol quizá -la más integradora, no solo de otras artes, sino de los artistas que lo crean. Para hacer música solo necesitamos nuestro instrumento. Similar en la pintura, la escultura. Pero el teatro, en su origen mismo, es un arte de comunidad y de, muchas veces crítico, diálogo social; un diálogo de sanación social, como diría el maestro Peter Brook. Claro,

Pero, Por qué es importante el trabajo en colectivo?

Porque actualmente nos hemos desviado en la visión de la creación hacia una perspectiva vertical, aislada y a veces intocable, donde el proceso creativo le pertenece exclusivamente a algunos “talentos”, como si fuera necesario un talento demasiado especial para respirar, para pronunciar palabra, para caminar, para existir y manifestar nuestra existencia. De esto se hace el teatro, de las manifestaciones de nuestra existencia, el aquí y el ahora, recuerdan? y también de nuestros pensamientos frente a un mundo en constante cambio. Pensamiento crítico. El pensamiento crítico en este contexto es el poder sorprendernos en todo momento de lo que nos rodea. Es decir, “Ver todo como si fuera la primera vez”, recuerdan? Entrar en comunión con el ecosistema, con la creación maravillosa que nos rodea y de la que hacemos parte. Es decir, “Escucha teatral, La mía, la del otro y la del espacio”, recuerdan? Es allí donde entramos en un estadio de creación, de participación, de común unión. No es algo exclusivo de quienes, iluminados como Moisés después de 40 días en el monte Sinaí, nos presentan un material escrito, en ocasiones en piedra, que se convertirá en la infalible base de nuestro trabajo. Eso tiene su valor claro está, como también lo tienen las manifestaciones absolutamente individuales, unipersonales, monologales, auto-dirigidas y de vez en cuando tan onanistas que hasta premios se dan a si mismos. Mucho tenemos que aprender de los perros que nos comparten sus manifestaciones de vida a cada paso, con amor y sin prejuicio. Algunos hemos avanzado en esas artes.

A nosotros, la creación colectiva nos implica en la horizontalidad del trabajo, en el diálogo y la negociación. Donde el actor se desarrolla como artista co-creador y los artistas aliados son igual parte de esa creación. Donde la diversidad de puntos de vista nos ayuda, no solo a entender mejor un asunto, sino a generar nuevos y diversos puntos de vista.

Si bien, decía el famoso publicista David Ogilvy que jamás se ha hecho una estatua a un comité, siempre he creído que jamás una idea ha hecho historia sin que una comunidad se vea reflejada en ella, la apoye y se la apropie.

En un tiempo tan globalizado y tan fragmentado, son muchas las voces que se quedan sin ser escuchadas y Tabula RaSa continúa ofreciendo una la plataforma para esa expresión en el marco de la construcción de comunidad y la promoción de cambios sociales.

Pensamos que tanto para hacer teatro como para cambiar lo que no nos gusta del mundo, debemos hacerlo en grupo.

(Ramiro Antonio Sandoval)

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.