Oscars Honorifícos 2019 por García Oliva

OSCARS HONORIFÍCOS 2019: DOS HEROINAS DEL FEMINÍSMO, UN NATIVO AMERICANO Y UNA LEYENDA DEL CINE, PREMIADOS.

por Manolo García Oliva

(Geena Davis, Lina Wertmuller , David Lynch, y Wes Studi.)

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, llevó a cabo la undécima edición de los Premios de los Gobernadores, una ceremonia más pequeña e íntima que aunque no es transmitida por televisión marca el inicio de la temporada de campaña de nominaciones de la academia, y donde se entregan unos galardones a personalidades destacadas en la industria.

Este año, la gala se llevó a cabo en el Dolby Theatre de Los Ángeles y contó con cuatro figuras de excepción: la actriz Geena Davis, los realizadores Lina Wertmuller y David Lynch, y el actor nativo americano Wes Studi.

GEENA DAVIS

Davis, que en 1988 ganó el premio Oscar como mejor actriz de reparto por su labor en “The Accidental Tourist”, le fue otorgado en Jean Hersholt Humanitarian Award, un galardón también honorifico que reconoce los esfuerzos humanísticos de las grandes personalidades del gremio fílmico. Este premio es dedicado a personas que han abierto camino en la industria a la diversidad. En el caso de Geena Davis, es por las dos décadas que lleva entregada la causa de fomentar la paridad entre hombres y mujeres en la industria del cine y su voz no ha sido quizás tan relevante como desde hace dos años, cuando estalló un verdadero cambio cultural en Hollywood respecto al papel de las mujeres. A través del instituto que la actriz dirige (Geena Davis Institue on Gender in Media), dedicado a la igualdad, donde se estudia detalladamente la cantidad de mujeres que aparecen en las películas, que hacen, cuánto hablan y además compartió con la audiencia durante discurso de aceptación, datos tan interesantes como que el 81% de los personajes que se asoman a la pantalla son hombres.

El premio de Davis, se lo presentó Tom Hanks.

DAVID LYNCH

Es David Lynch un innovador del séptimo arte, quien se asomó a las pantallas hace algunos años, y donde destacan títulos tales como, “The Elephant Man”, (8 nominaciones al Oscar, y dos para él, guión y dirección); “Mulholland Drive”, su segundo intento y por último “Blue Velvet”.

Lynch, es un integrante de esa larga lista de aspirantes a la estatuilla, que nunca han recibido un Oscar, teniendo el privilegio de que le fuera presentado por su expareja la actriz Isabella Rossellini y en presencia de la actriz fetiche de su cine la excelente Laura Dern.

David, al aceptar su presea, ofreció el discurso más corto de la velada y tal vez de los premios Oscar en su historia diciendo: “Gracias a todas las personas que me ayudaron durante el camino”.

LINA WERTMULLER

La diminuta realizadora italiana Lina Wertmuller, resultó ser la novedad de la noche, a sus 91 años y casi sin poder cargar su Oscar, la arropó un séquito de primeras figuras como Sophia Loren y Jane Campion, quien explicó desde el escenario la historia de las mujeres directoras en Hollywood.

Lina fue la primera mujer nominada al Oscar a la mejor dirección en 1977, por “Paqualino Siete Bellezas”, y la historia es muy corta. Después de Lina vinieron cuatro nominadas más, y finalmente ganó Kathryn Bigelow. Ya está. En total, 5 nominaciones para mujeres y 350 para hombres”. Y la audiencia aplaudió en pleno.

WES STUDI

El actor Cherokee-norteamericano, Wes Studi, es un referente de su raza, y en cuya carrera ha sido el perfecto secundario nativo de los Estados Unidos. Su rostro ha aparecido en un sinfín de películas (“Bailando con los lobos”, “El último Mohicano”, “Gerónimo”, “Heat” y “Hostiles”), y cuando el actor Christian Bale, recordó que Studi esa noche se había convertido en el primer nativo americano en ganar un Oscar, la sala de fiestas se puso en pie y le ovacionó.

La fiesta estuvo colmada de aspirantes a ser nominados en la próxima convocatoria de la academia, siendo estos: Quentin Tarantino, Leonardo DiCaprio, Jennifer López, Renee Zellweger, Eddie Murphy, Antonio Banderas, Pedro Almodóvar, y Charlize Theron.

(Almodóvar y Banderas en los Oscars Honoríficos)

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.