Maravillosa puesta de “El barbero de Sevilla”


EL BARBERO DE SEVILLA”, MARAVILLOSA PUESTA DE  NEW CAMERATA OPERA EN COLABORACIÓN CON TEATRO LATEA. Por Carlos Navedo 

Con: Anna Tonna (Roldan); María Brea (Elena); Caroline Tye, (Casimira); José Luis Maldonado (Martín); Jay Lucas Chacín (Benito); Stan Lacy (Nicolás); Costas Tsourakis (Bataglia); Bryan Jay Alvarado (Pérez); y Victor Khodadad (Lápez).

Compositores, Gerónimo Giménez y Manuel Nieto. Libreto, Guillermo Perrín y Miguel de Palacios. Escenografía, Omayra Garriga Casiano. Vestuario, Ángela Huff. Luces, Daniela Fressard Montero. Director de escena, Jordan Liau. Asistente, Ryan Allais. Traducción de diálogos al inglés y arreglos musicales, Pablo Zinger. Director musical, Pablo Zinger. Director, Rod Gómez. Una producción de New Camerata Opera y Latin American Theater Experiment & Associates

Tal vez mientras disfrutábamos de esta maravillosa puesta de “El barbero de Sevilla”, maravillosa zarzuela de Giménez , Nieto, Perrín y Palacios, rememorábamos tiempos donde la zarzuela era reina de nuestro teatro en español, de la guía de Pablo Zinger y René Buch en Repertorio Español y de Silvia Brito en Thalia Spanish Theatre.

(Pablo Zinger)

Aquel hecho marcó un periodo muy importante en nuestra escena, en cual no ha sido abandonado, por el inigualable artista uruguayo el maestro Pablo Zinger. Nunca este compositor, arreglista y músico ha olvidado el género chico, como es conocida también la zarzuela, y cada vez que Zinger tiene una oportunidad: ¡zás!, hay un título de este maravilloso teatro musical para deleite de nuestro público.

En esta oportunidad la pieza seleccionada en cuestión fue “El barbero de Sevilla”, estrenada en Madrid en 1901, una parodia operística en farsa que hace referencia a la ópera del mismo nombre compuesta por Giacomo Rossini, y donde Elena una joven soprano quiere triunfar en la escena lírica con el apoyo de Bataglia su profesor de canto. Su padre al tener conocimiento del asunto, se opone firmemente por estar manteniendo un romance con una diva. A partir de ahí se desatan una serie de chispeantes, divertidas y enredadas situaciones.

“El barbero de Sevilla”, contiene la popular polonesa “Me llaman la Primorosa”, y como es costumbre también incluye dos arias para bajo de la opera rossiniana , “La calumnia” y “Finaletto”.

Trabajo como siempre de esmero en la dirección por parte de Zinger en el campo musical y de  Rod Gómez en lo escénico.

(Anna Tonna como La Roldán)

Un elenco de nueve intérpretes, colmaron de satisfacción a toda una audiencia que no cansó de aplaudir a rabiar y donde destacaron a plenitud la soprano venezolana María Brea, bordando en su totalidad “Me llaman la Primorosa”, y poseedora de una bella, dulce delicada voz; la mezzo soprano norteamericana de ascendencia maltesa y dominicano, Anna Tonna (una regular de las producciones de Pablo Zinger); y el bajo mexico-estadounidense José Luis Maldonado, quien hizo gala de su potencial vocal y artístico con las dos arias de ópera de Rossini.

(José Luis Maldonado como Martín)

Una noche de deleite y arte sublime, que solo se nos ocurre el pedir más de este género que todas las grandes voces han cantado y cantan y donde nos gustaría ver representadas: “La verbena de la paloma” y “La corte de Faraón”. ¡Ánimo Pablo!

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.