2016-Los 12 que marcaron nuestro teatro

2016-Los 12 que marcaron nuestro teatro

January 3, 2017 0 By Hector Luis Rivera

Durante este año teatral, el teatro independiente de Nueva York fue marcado por estas 12 personas que sentaron, de una u otra forma, pautas con el pan nuestro teatral de cada día. Casi revolucionaron con sus técnicas o conceptos el panorama teatral y al finalizar el año nos dejan con el sabor de que algo bueno se seguirá cocinando en nuestro teatro para los próximos meses. Esperemos que sus marcas sigan extendiéndose y apoderándose del escenario neoyorquino.

img_3879

1- AILEEN PÉREZ, por su elocuente interpretación en “Q.E.P.D.” de Teatro Vanguardia, la juvenil actriz supo dominar el personaje, que carente de movimientos escénicos, estáticamente, como requería el personaje ya que era un cadaver, con su voz y sus gestos faciales logró conquistar y mantener a la audiencia a la expectativa.

img_6500

2-ARBERTO FERNÁNDEZ, por la creativa escenografía que creó para plasmar la pieza “Luz Negra” de GOTA (Group of the Arts). Con cartón reciclado, un par de pinceles y un par de latas de pintura, Fernández  creó el ambiente necesario y vital para la historia llevándose el primer aplauso de la magistral propuesta de J EDGAR MOZOUB.

img_6486

3-CARIDAD DEL VALLE, por darle vida, con garbo y maestría, a un icono de la televisión sin hacer caricatura y mucho menos imitación, sino con alma y vida propia, todos esperábamos la interpretación de determinada “reina de las telenovelas” y como bien decía el título de la propuesta “Yo no soy Lupita”, Del Valle nos demostró que no era una sola protagonista sino múltiples protagonistas, hasta vivimos con ella la ilusión de cualquier ama de casa con ser una estrella.

img_6487

4-EDÚ, por  asumir el puesto de director, por segunda vez, en la compañía Anacaona Theater, que apenas lleva un año de formada y de la cual es miembro y llevarla  a expectativas insospechadas. Por traducir, adaptar y dirigir, lo que para muchos es “la revista musical del año” – “Las mil y una noches” y llevarla al reconocimiento total demostrando que el teatro independiente y sin fondos gubernamentales ni privados si puede.

img_6488

5- FERNANDO VIEIRA, por debutar en nuestros escenarios como escritor y director. Su monólogo “Me voy porque puedo” dejo sentada la destreza del joven artista en el arte literario y su dualidad como autor-director.

img_6490

6-FRANCO GALECIO, por diseñar y confeccionar, prácticamente sobre el cuerpo de los actores, el vestuario de “Los enredos de la Señorita Ivonne” de la  recien fundada compañía Coquí Theater. En tiempo récord Galecio tuvo que delinear los vestidos  y recrear con ellos la época en que la pieza fue adaptada.

img_6491

7-JANELIS RAMÍREZ por diseñar y aplicar el maquillaje, en algunos casos con impresionante efecto visual, a la casi veintena de artistas que componían la revista “Las mil y una noches” de Anacaona Theater.

img_6492

8-JOHN FRANCH por traer nuevamente a nuestros escenarios el ya casi olvidado teatro socio-político panfletista con mucha soltura y de fácil manejo para la audiencia que desconoce este tipo de denuncia. Franch, en su debut como director por estos lares, para Teatro Vanguardia, movió con mucho encanto las protagonistas de “Toda esta larga noche”, logrando que la audiencia sobrellevara con gusto la parte tediosa del discurso narrativo.

img_6493

9-LAURA SPALDING, por el desdoblamiento físico e histriónico con el que interpretó una de las protagonistas de “Toda esta larga noche” de Teatro Vanguardia. Todavía recordamos, y nos estremecemos, de la fuerza impactante  con la que apareció en escena y fuerza que mantuvo durante el resto de la puesta en escena.

img_6495

10- MAYTÉ HERNÁNDEZ BURGOS  por su debut y desarrollo artístico en el teatro en español con tres compañías; E3Outlaws, GOTA y TEBA. En solo 5 meses que cruzó del teatro en inglés al español dejo sentado el caudal de talento que posee como actriz y  asistente técnica de producción.

img_6498

11-RAÚL RIVERA por crear en tres meses una nueva y sólida compañía teatral con cuerpo actoral, departamento de publicidad y relaciones públicas, Coquí Theater a la vanguardia del Alto Manhattan.

img_6499

12- URSULA TINOCO por su muy bien desarrollada y planteada  interpretación de un transgénero en “Confundida” de Teatro del Aire. La Tinoco no tiene nada que envidiarle a la Felicity Huffman cuando ésta interpretó un transexual en”TransAmerica”  ambas, sin ningún cliché, dan con cuerpo y alma vida a sus respectivos personajes.

Esperemos que el 2017 fortalezca a estos doce artistas y nos traiga una docena más, total, necesitamos fluir, más a menudo, por esta avenida teatral.