Ya estrena “En el nombre de Salomé” de Marco Antonio Rodriguez

IMG_4050

Siguiendo su modalidad de adaptar narrativa latinoamericana al espacio escénico, Repertorio Español, en esta temporada, estrena desde el 11 de febrero; “EN EL NOMBRE DE SALOMÉ“, escrita por MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ basada en la épica novela de ficción de JULIA ÁLVAREZ, sobre la poetisa dominicana Salomé Ureña Henríquez. Nacida en la década de 1850, en un momento de intensa represión política y confusión; los fervientes poemas patrióticos de Salomé la convirtieron en un icono nacional. “En el nombre de Salomé” es igualmente la historia de la hija de Salomé, Camila, quien crece en el exilio, bajo la sombra de la leyenda de su madre.

IMG_4060

Bajo la dirección de JOSÉ ZAYAS, el elenco, (en foto de arriba. De izquierda a derecha): Jerry SOTO, Maite BONILLA, Dalia DAVI, Darleni DURÁN, Hannia GUILLÉN, Fermín SUÁREZ, Francis MATEO, Johary RAMOS, Jesus MARTINEZ, Diana POU, Zulema CLARES, dan vida a la amalgama de personajes plasmados en la dramaturgia de Marco Antonio Rodríguez basado en el texto literario de Julia Alvarez que salió a luz pública en el 2000. La producción estrena el 11 de febrero del 2017 y estará en la cartelera del teatro diferentes días en diferentes horarios. Para información y reservaciones puede llamar al 212-225-9999 o visitar www.repertorio.nyc

Sobre Salomé Ureña de Henríquez 

IMG_4056

Nació el 21 de octubre del año 1850 en Santo Domingo, escritora y pedagoga, es considerada como la poeta nacional de la República Dominicana y también fue innovadora de la educación femenina en su país. Alentada por su esposo, Francisco Henríquez y Carvajal, quien fue expresidente de la República, en 1881, instituyó en el país, el primer centro femenino de enseñanza superior, nombrado Instituto de Señoritas, todavía existente. A los cinco años de su iniciación, se diplomaron las primeras seis maestras normales. Tuvo cuatro hijos: Francisco, Pedro, Max y Camila Henríquez Ureña. Su hijo Max, llegaría a ser una de las lumbreras humanísticas más destacadas de la América Hispana en el siglo XX. Salomé publicó sus primeros poemas a la edad de 17 años. Su estilo nítido y espontáneo se manifiesta a través de toda su obra le cantó a su patria, a su paisaje, a la flora, a sus hijos, a su esposo, a la vida misma. Murió relativamente joven a la edad de 47 años, debido a la tuberculosis.

Sobre Camila Henríquez Ureña

IMG_4055

Única hija del matrimonio entre el intelectual y ex presidente dominicano Francisco Henríquez y Carvajal y la prominente poeta y educadora Salomé Ureña. Su madre Salomé murió en 1898 cuando Camila tenía cuatro años, por lo que su hermano Pedro tuvo que ser su mentor e inculcarle el legado de su madre.
En 1904, a la edad de nueve años se trasladó con su padre y su madrastra Natividad Lauranson a Cuba. En 1917 recibió su doctorado en Filosofía, Letras y Pedagogía en la Universidad de La Habana. Su tesis “Las ideas pedagógicas de Eugenio María de Hostos” la realizó en honor al ilustre educador puertorriqueño y mentor de su madre Eugenio María de Hostos. Desde 1918 hasta 1921, Camila tuvo una breve estadía en Minnesota, donde estudió y fungió como profesora en la Universidad de Minnesota. En 1922 regresó a Cuba, convirtiéndose en ciudadana cubana en 1926. Vivió en París y estudió en La Sorbona desde 1932 hasta 1934.
En la década de 1930, durante su estancia en Cuba, formó parte de organizaciones feministas, así como de instituciones culturales y eventos. La más notable de sus actividades fue su papel como cofundadora y presidente de Lyceum, una organización cultural feminista, y de la Institución Hispano Cubana de Cultura.

Su pensamiento agresivo y feminista ponía en peligro su permanencia en los Estados Unidos, pero su fama de educadora y filósofa, y los títulos ganados en varias universidades estadounidenses la salvaron del ostracismo.
(Fuentes: mitareahoy.blogspot.com y Wikipedia)
Sobre Marco Antonio Rodríguez

IMG_4057

Se graduó de La Escuela Secundaria La Guardia para las artes escénicas en Nueva York y tiene una Maestría en Bellas Artes de Southern Methodist University. Ha actuado, escrito, producido y dirigido éxitos como “Pico de Gallo, Heaven Forbid (s)!” (nombrada Mejor Obra por los críticos de teatro en Dallas/Fort Worth) y el estreno Suroeste de Rick Nájera’s “Latinologues” (la cual llegó hasta Broadway). “La Luz De Un Cigarrillo” ha sido añadida al currículum de los departamentos de español y estudios caribeños en la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Rutgers en New Jersey como también ha sido publicada por NoPassport press en español e inglés, tuvo presentaciones, con buena aceptación, en Buenos Aires, Argentina. Marco Antonio recientemente fue galardonado con una beca de dramaturgia por el centro internacional de literatura en Banff, Alberta, Canada. Su nueva obra, “Barceló Con Hielo”, ganó la competencia nacional de dramaturgos MetLife Nuestras Voces en el Repertorio Español como también 4 premios HOLA incluyendo sobresaliente realización en dramaturgia. “Barceló Con Hielo” es semi finalista en la conferencia nacional de dramaturgos Eugene O’Neil y disfrutó de una exitosa temporada de presentaciones en el Repertorio Español de Nueva York. Repertorio Español presentará, de su autoría, en febrero del 2017 “En el nombre de Salomé“, una adaptación de la exitosa novela de JULIA ALVAREZ.

 

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.