Belange Rodríguez fuerte candidata al Drama Desk Award


La joven actriz puertorriqueña radicada en New York, Belange Rodríguez
es una fuerte candidata a conquistar el codiciado Drama Desk Award por su doble interpretación en la puesta en escena de Marco Antonio Rodríguez de “La Breve y maravillosa historia de Oscar Wao” una adaptación de la novela de Junot Díaz que recibió el Pulitzer Award en 2008. En la pieza, representada con mucho éxito en Repertorio Español, Belange  Rodríguez interpreta dos personajes que impactaron la vida de Oscar Wao.  Ambos son dos mujeres totalmente diferentes que la actriz pudo dominar con mucho calibre escénico. Primero interpreta a Jenny, el primer acercamiento romántico en la vida de Wao en su etapa de estudiante universitario. Luego interpreta a Ivonne, el único gran amor de Wao. Estos personajes son diametralmente opuestos. Uno, una joven estudiante universitaria gótica. El otro, ya una mujer empezando sus treinta años y es quien le enseña a Wao lo que es el amor.

Rodríguez no solo enfrentó el reto de interpretar a dos personajes tan diferentes el uno al otro sino que además tuvo que trabajar con su acento puertorriqueño y tomar “coach” para hablar con acento dominicano.

La actriz que este año se alzó con el Latin Alternative Theater Award como Mejor Actriz Drama por la pieza “The Junkies Stole The Clock” de Jesús Papoleto Meléndez, ha sido nominada en los Drama Desk Awards en la categoría de  “Outstanding Featured Actress in a Play”. Dentro de los pocos latinos nominados esta es la única nominación de una interpretación en español.

Los Drama Desk Awards, honran desde hace 56 años los trabajos sobresalientes de artistas de teatro profesionales en Broadway, Off-Broadway y Off-Off-Broadway y son otorgados por críticos de teatro, periodistas, editores y locutores que cubren los teatros más importantes de la ciudad.

En la lista de los nominados se encuentran varios actores hispanos que son muestra del poder latino en la industria teatral de Nueva York. Entre los nominados latinos están: Kate del Castillo – (The Way She Spoke), Belange Rodríguez – (La breve y maravillosa historia de Oscar Wao), Elizabeth Rodríguez – (Halfway bitches go straight to heaven), Víctor Almánzar – (Halfway bitches go straight to heaven), Yesenia Atala – (West Side Story), Raúl Esparza – (Seared) y Liza Colón Zayas – (Halfway bitches go straight to heaven).

(Foto: Michael Palma Mir)

Los premios de este año se entregarán en honor del ex presidente de los Drama Desk Awards: William Wolf, quien murió en marzo debido a complicaciones por el COVID-19 y la entrega anual se transmitirán por el canal de televisión NY1, por la página web NY1.com y por DramaDeskAwards.com el 31 de mayo a las 7:30 p.m desde el ayuntamiento de Nueva York (Town Hall). Este año, debido a la crisis mundial del COVID 19, la ceremonia no tendrá público.

Entre los ganadores anteriores de los Premios Drama Desk incluyen a Bernadette Peters, Dustin Hoffman, Al Pacino y Catherine Zeta-Jones, entre muchos otros. The Drama Desk fue la primera organización teatral de Nueva York en otorgar premios a talentos como Edward Albee, Wendy Wasserstein y George C. Scott. Obras como “Driving Miss Daisy”, “Other People’s Money”, “Steel Magnolias” y “The Boys in the Band” tomaron impulso por el respaldo generado por loS Drama Desk Awards.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.