“Bloom” nueva pieza de Marco Antonio Rodríguez estrena en IATI esta primavera

IATI Theater (Winston Estevez, Director Artístico) celebra el retorno a las representaciones en vivo con el estreno mundial de la obra “BLOOM, una historia estremecedoramente actual escrita por el dramaturgo Marco Antonio Rodriguez y dirigida por Victoria Pérez. “BLOOM” comenzará representaciones el sábado 16 de abril por una temporada limitada hasta el domingo 8 de mayo.
Las representaciones tendrán lugar los jueves y viernes a las 7:30 pm; sábados y domingos a las 3pm. El lugar será el teatro IATI Theater (64 East 4th Street, entre Bowery y 2nd Avenue;  trenes BDFM a Broadway-Lafayette/tren F a 2nd Ave/tren 6 a Bleecker o Astor Pl). El precio regular de la entrada es $20; los días 16-17 de abril los espectadores están invitados a pagar lo que puedan (pay-what-you-can). Para boletos y más información visite IATITheater.org.

Con leyes Don’t Say Gay propagándose como el kudzu, la obra “Bloom” de Marco Antonio Rodriguez es una alarmante premonición de lo que está por venir ¿Cuál es el coste humano del totalitarismo? ¿Qué tipo de sociedad queremos ser?

Este relato universal se cuenta a través de la lente minimalista de una historia de madre e hijo, protagonizada por Monica Steuer (recientemente vista en Fur en NYTW y The Conduct of Life en Boundless Theater. Ganadora de múltiples premios Hola y ACE) y Rafael Beato (un joven actor ganador del HOLA y ACE por La Canción; y estrella de Sweetbitter en Starz); “Bloom” es más urgente y real que nunca.

El dramaturgo Marco Antonio Rodriguez ha elaborado una obra perspicaz y cargada de emoción, inspirada por el genocidio de la comunidad gay que ha ocurrido silenciosamente en la región de Chechnya, con extractos de la obra tomados de auténticas narraciones de jóvenes LGBTI+ víctimas de estas torturas. A través de esta óptica , el autor nos propone una obra impactante que captura la intimidad de una historia entre madre e hijo quienes, sentenciados por la injusticia, vivirán una vida entera en su última hora juntos.

En palabras de Winston Estevez, director artístico de IATI Theater: “La rapidez con la que se extiende la desinformación y el ataque a las comunidades minoritarias en la política americana actual, reflejan cómo el totalitarismo y fanatismo rompen a las familias y llevan a un sufrimiento humano injusto e innecesario. Eventos de actualidad como la controversia alrededor de la juventud transgénero, o incluso la guerra en Ucrania, son un reflejo del hecho de que todos estamos en peligro”.  Sobre el autor, Estevez dijo:  “Marco Antonio ha llevado el tema del totalitarismo y la discriminación LGTBI+ a una historia extremadamente universal sobre una madre y su hijo. En el corazón de la obra está la poderosa evolución que ambos personajes viven durante su última hora juntos”.

El equipo de diseñadores incluye a Miguel Valderrama (diseño de luces, jefe de producción y director técnico); Lynne Koscielniak (diseño de escenografía); Michael Hernandez (diseño de sonido); y Michael Piatkowski (diseño de vestuario). La regidora jefe de esta producción es Danielley Ostolaza

Marco Antonio Rodriguez (dramaturgo) nativo de Nueva York con raíces dominicanas. Sus laureadas obras “La Luz de un Cigarrillo”, “Barceló on the Rocks (Barceló con hielo), y “En el nombre de Salomé” han sido producidas a lo largo de los Estados Unidos, Argentina y la República Dominicana. Su adaptación de “La breve y maravillosa vida de Oscar Wao.”, la novela de Junot Díaz ganadora del premio Pulitzer, ha sido extendida Off-Broadway en Repertorio Español. MFA, Meadows School of the Arts; MFA, Stephens College. Banff International Writing Residency, CUNY Dominican Studies Institute Fellow.www.marcoantoniorodriguez.com

Victoria Pérez (dirección) es una artista de teatro puertorriqueña con más de 25 años de experiencia sobre las tablas. Cofundadora y directora artística de Raíces Theatre Company, estudió teatro musical en AMDA. En Nueva York ha trabajado para teatro Pregones y Repertorio Español. En Buffalo, ha actuado y dirigido con Road Less Traveled Productions, Ujima, Musicalfare, y Kavinoky, entre otros. Victoria ha sido galardonada en múltiples ediciones de los premios Artie tanto por sus trabajos como actriz así como directora.

IATI Theater es una organización 501(c)3 sin ánimo de lucro. Liderada por artistas latinos, su objetivo es servir como una plataforma para artistas globales,  y como un puente para que nuestras comunidades puedan acceder a un teatro innovador tanto en inglés como en español. Fundada en 1968 por el director venezolano Abdón Villamizar y un grupo de escritores latinos, producimos trabajos que son originales, emocionantes, valientes, experimentales, íntimos, e interesantes que resaltan las complejidades, contradicciones, riquezas, y profundidad de las numerosas experiencias de la comunidad latina e internacional. IATI crea teatro con sustancia que es culturalmente relevante, político, desafiante, así como entretenido.

(Fotos de los personajes de “Bloom” por Mateo Lamuño)

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.