“BOLA DE NIEVE” llega a New Jersey

 

image

imageDespués de su exitosa presentación en Nueva York, la magistral interpretación de Josean Ortiz como “Bola de Nieve” llega a New Jersey, como parte de las actividades culturales del William V. Musto Cultural Center, presentado por el alcalde Brian P. Stack y su Junta de Comisionados, encabezada para esta actividad, por el distinguido, actor, director, escritor, productor, cantante, activista y comisionado, Lucio Fernandez. BOLA DE NIEVE es un unipersonal biográfico musical basado en la vida del insigne músico cubano Ignacio Villa Fernández (mejor conocido como “Bola de Nieve”), protagonizado y dirigido por Josean Ortiz, con la asistencia de producción de Nestor Carrillo, en una producción de Amigos del Corralón Inc., bajo el auspicio del Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Fundación Nacional Para la Cultura Popular. Ven a celebrar la vida de este extraordinario pianista, cantante y compositor cubano; negro, santero, homosexual, pre-revolucionario y sobretodo músico, este jueves 21 de mayo a las 8pm en el William V. Musto Cultural Center 429-15th Street Unión City, NJ Entrada libre de costo. www.unioncitymuseum.org / www.unioncityartscene.blogspot.com

Ignacio Villa nace en Guanabacoa el 11 de septiembre de 1911. Estudió música desde los ocho años de edad en el Conservatorio Mateu, en Guanabacoa ; luego estuvo en otros centros musicales capitalinos. Cursó estudios de magisterio, por la década del treinta, en la Escuela Normal de La Habana. Mas tarde se convirtió en notable pianista. Comenzó actuando en un cine silente de su villa natal (Guanabacoa). En 1933 trabajó en México, acompañando al piano a la gran Rita Montaner, quien lo bautizó con el apodo “Bola de Nieve” aludiendo irónicamente a su tez negra y a su cuerpo redondo. El gran “Bola” unía a sus dotes de cantante y pianista, la de compositor de piezas memorables. Como cantante mostró un estilo original, una manera personalísima de interpretar la canción, muy cercana a la de los chansonier franceses. Viajó ininterrumpidamente por casi todo el mundo y pudo interpretar en distintos idiomas: catalán, inglés, francés, italiano y portugués. Falleció en Ciudad México el 2 de octubre de 1971 en viaje hacia América del Sur, donde realizaría distintas presentaciones, fue trasladado a Cuba y sepultado en su ciudad natal.

Desde el 2013, BOLA DE NIEVE lleva ya mas de 100 funciones a casa llena en el Corralón de San José, ubicado en el Viejo San Juan de Puerto Rico. Como parte del montaje se proyectan visuales del artista, testimonios de su familia y amigos, además de interpretaciones en vivo por el actor Josean Ortiz al unísono con el cantante. Yo me disfruté el montaje dos veces con mis familiares en la Isla del Encanto a principios del 2014 y créanme, el trabajo interpretativo de Josean Ortiz es de primera. Todos a Union City este jueves.

imageimage

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.