De plácemes la dramaturgia local

(Dinorah Coronado, Marco Antonio Rodríguez, Pablo García Gámez, Pedro Monge Rafuls)

Esta temporada la dramaturgia local está de de plácemes. Tanto veteranos como jóvenes han impuesto su nombre en nuestra competitiva cartelera teatral. La pieza de teatro breve “The Kingdom By The Sea” (“El reino a la orilla del mar”) de MARCO ANTONIO RODRIGUEZ ha sido publicada en la edición de otoño, 2018, de la revista literaria Label Me Latina/o. Solamente en inglés. (Tenemos su enlace al final de la nota). Rodríguez todavía está celebrando la reposición de su premiada pieza “La luz de un cigarrillo” que ha tenido otra temporada en Argentina en el #2 Festival de Arte Trabajador. Otro que ha sido publicado en esta temporada es PEDRO MONGE RAFULS, su pieza “Recordando a mamá” está incluida en el último número de la revista Enclave de la Universidad de New York (Tenemos su enlace al final de la nota). Monge Rafuls también dirige en esta temporada su pieza “Las vidas del gato” producida por The Grace Theatre Workshop en Union City. 

LUCIA TAVERAS estará presentando su libro “Teatro, de la  realidad al escenario” en la XI Feria del Libro Dominicano en Nueva York, que se celebra del del 12 al 14 de octubre, en la misma feria ANA BURGOS representará nuevamente, bajo la dirección de RAÚL RIVERA, su pieza de teatro para niños “Los lagartos”. PABLO GARCÍA GÁMEZ se encuentra en Venezuela disfrutando el estreno mundial de “Oscuro de noche” que con éxito ha montado el elenco de la Compañía  Nacional de Teatro bajo la dirección de CARLOS ARROYO. En Queens regresa su monólogo “Cariaquito Morao” bajo su dirección y con la actuación de CÉSAR AUGUSTO COVA como parte de la 12a  Feria del Libro Hispana/Latina en Nueva York. 

JOSÉ LUIS USECHE estrenó un musical en inglés, “Winter in Coney Island” en el marco del festival New York Theater Festival  Summer Edition del Hudson Guild Theater.  FRANCISCO CARDOZO estrenó su monólogo “Amor sublime, color escarlata” en la 8va temporada del Festival Monologando Ando. En el mismo festival DINORAH CORONADO presentó su monólogo “La psicóloga indocumentada protagonizado por PATRICIA ABREU y ahora Coronado vuelve al ruedo escénico protagonizando su exitosa pieza “Soy Evangelina Rodríguez” en la que demostró sus dotes como actriz. La pieza que tanto gustó, bajo la dirección de Elvira Taveras, y que estrenó en la primera muestra de teatro dominicano presentada por TEDEEX ( Teatristas Dominicanos en el Exterior) ahora será  parte de FITME (Festival Internacional Mujeres en Escena) y en el mismo festival, su fundador YUNIOR A VENTURA, quien ganó el Premio LATA 2018 como Director Revelación presentará su pieza “El hombre y su destino” la cual también dirige. Ventura recientemente fue entrevistado por DAJELIS RODRÍGUEZ en su programa Nueva Generación TV y hablo de su propuesta y del festival que ya está en su sexta edición. 

(Dajelis Rodríguez- Yunior A Ventura)

El  de octubre del corriente tres de nuestros destacados escritores locales recibirán el premio HOLA (Hispanic Organization for Latino Actors) por logro destacado en dramaturgia; EMIR CRUZ, por su adaptación “El lenguaje de las flores” de Federico García Lorca; Pablo García Gámez por “El gos” y Pedro Monge Rafuls por “La oreja militar”, allí tendremos tiempo para verlos, compartir y sacarnos selfies.

“The Kingdom by the Sea” de Marco Antonio Rodríguez 

https://bit.ly/2P4Riih

“Recordando a mamá” de Pedro Monge Rafuls 

https://enclave.commons.gc.cuny.edu/ 

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.