“El burlador de Sevilla” y sus desafíos en Teatro Círculo

Don Juan desafía las normas de su época.  Para él, es un reto conquistar y engañar mujeres con la consecuencia del olvido y la indiferencia.  Su conducta hace que viaje constantemente, bien sea huyendo o para seducir nuevas incautas, hasta ser castigado.

El burlador de Sevilla”: un clásico a ritmo de Nueva York en Teatro Círculo.

Del 12 al 28 de octubre Teatro Círculo presenta la pieza maestra de Tirso de Molina cuyas actuaciones, ritmo y deslumbrantes imágenes se confabulan para crear una propuesta para todos los públicos.

El burlador de Sevilla” es el segundo montaje diseñado y creado entre dos orillas: un director importado de España dirigiendo actores latinos de Nueva York.  En 2017, Teatro Círculo, bajo la dirección de Mariano de Paco Serrano, estrenó la impactante producción “El caballero de Olmedo” de Lope de Vega. Esta pieza fue categóricamente reconocida por la crítica neoyorquina al recibir 3 premios ACE, 4 premios HOLA y 5 premios ATI por su excelencia artística.

Mariano de Paco Serrano ha dirigido más de sesenta obras y es académico fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España.  Ha recibido diversos premios en España y Estados Unidos.

Para el director, “el reto fundamental de esta propuesta es que al espectador le quede muy clara cuál es la historia de esta imbricada obra barroca.  Ése era nuestro objetivo primordial a la hora de encarar la versión y el montaje: que se entendiera muy bien el viaje del personaje”.

El espectáculo comienza en el mar.  La acción encauza el viaje de Sevilla a Nápoles para luego retornar; después se traslada Cádiz y Córdoba.  La idea de Mariano de Paco es que el espectador se sienta dentro de la historia.

Otro desafío que enfrenta este montaje es indagar y presentar sus aspectos más actuales, haciendo del clásico una propuesta contemporánea: “El burlador de Sevilla logra este acercamiento a través del ritmo.   Los clásicos son clásicos porque las tramas, los conflictos mantienen un punto de contacto con el mundo de hoy, pero han cambiado los ritmos de la sociedad.  “Éste es un espectáculo en el que todo tiene un ritmo contemporáneo”, comenta Mariano.

Para el director, a los jóvenes les encanta un texto del Siglo de Oro: “Lo que pasa es que tenemos que dárselo con los signos y los ritmos escénicos a los que ellos están acostumbrados.  En ese sentido, me parece una grandísima iniciativa de Teatro Círculo seguir con los clásicos para generar público”.

José Cheo Oliveras, director artístico de Teatro Círculo puntualiza: “el montaje trabaja sobre la estructura rítmica adaptándola a una sensibilidad contemporánea.  Así se agiliza el texto de una acción a otra sin momentos de pausa”.  De esta manera se representa el ritmo de Nueva York.

El elenco está compuesto por actores y actrices de seis países iberoamericanos.  Para Mariano de Paco, esta conjunción de acentos es una característica única del montaje: “Eso es un verdadero lujo.  Todo este elenco tiene un gran dominio del verso clásico.  Cuando uno decide montar un texto del Siglo de Oro tiene que pensar que va a ser una obra en verso, música con las palabras.  Hay que conseguir a buenos músicos que afinen bien esa música que al final creen esa sinfonía que es la representación de la obra”.

No voy a eliminar –prosigue Mariano- ningún tipo de acento: cada uno habla con el acento de su localidad porque en la vida real, en la vida cotidiana cada uno tenemos nuestros acentos y nos vamos cruzando, mantenemos conversaciones. Y eso enriquece”.

El elenco lo integran Jerry Soto, José Cheo Oliveras, Eva Cristina Vásquez, Juan Luis Acevedo, Adriana Sananes, Soraya Padrao, Sandor Juan, Fernando Gazzaniga y Luis Alberto García.

El Burlador de Sevilla”, de Tirso de Molina.  Versión: José Luis Alonso de Santos.  Dirección: Mariano de Paco Serrano.  Diseño de escenografía, vestuario e iluminación: Israel Franco Müller. Diseño de proyecciones: Milton Cordero.  Este montaje utiliza además una colección de acuarelas del renombrado pintor español Pedro Cano.

En español con supertítulos en inglés.

Del 12 al 28 de octubre, 2018. Viernes: 8:00pm. Sábados: 8:00pm y 3 PM.  Domingos: 3:00pm; función a beneficio: jueves 18 de octubre, 7:00pm.

Boletos: admisión general: $35, seniors y estudiantes: $30; grupos mayores de 15 integrantes: $25.

Teatro Círculo: 64 Este de la calle 4, Manhattan.   Trenes: 6, estación Astor Place; 8, estación 8th Avenue; F, estación Second Avenue.

Información/Boletos: teatrocirculo.org / (212) 505-1808

Este programa se hace en parte gracias al auspicio de NYC Department of Cultural Affairs, The NY State Council on the Arts y la Federación Hispana.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.