Cariaquito Morao representará a Venezuela en la 12 Feria del Libro Hispana/Latina de N.Y.

Cariaquito Morao –originalmente ¿…Y qué es Nueva York?, escrita y dirigida por Pablo García Gámez, con la actuación de  César Augusto Cova Burguera, se presentará  el  domingo 7 de octubre, a las 6:10 pm,  en la 12a Feria del Libro Hispana/Latina de New York, organizada por El Centro Cultural Hispano/Latino de New York, que  se realizará  en Renaissance Charter School, 35-59 de la Calle 81, Jackson Heights,  NY. 11372 Queens, NY. (Tren 7 hasta la calle 82  Trenes R, F, M, E, hasta Jackson Heights, Roosevelt Avenue, luego  caminar hasta  la  avenida 37,  esquina con la calle 81, al lado de la Biblioteca Pública).

     Este año, la feria está dedicada al poeta peruano Roger Santiváñez, quien lleva toda una vida dedicado a la poesía. Es autor de 20 libros: uno de ensayo, dos de narrativa y 17 de poesía.

    En el evento participan  autores de varios países de habla hispana. Habrá lecturas de textos poéticos y narrativos, ponencias, representaciones teatrales, actividades para niños y jóvenes, exhibición y firma de libros por sus autores.   La  feria  es organizada por El Centro Cultural Hispano/Latino de Nueva York, organización sin fines de lucro y cuenta con la participación del Senador del Estado de Nueva York José R. Peralta quien ha brindado apoyo continuo a este evento. La Feria cuenta con el patrocinio de Woodside Medical Practice, el Doctor Rafael Rodríguez y New York Women’s Chamber of Commerce.

               “CARIAQUITO MORAO”

    El texto de Pablo García Gámez recrea una serie de situaciones que un actor latinoamericano puede afrontar en su inserción en el teatro hispano neoyorkino. El personaje audiciona durante el monólogo. Las pruebas de talento las realiza con textos de cuatro dramaturgos venezolanos de prestigio universal: Isaac Chocrón, Román Chalbaud, José Ignacio Cabrujas y Rodolfo Santana.

   Cariaquito Morao –originalmente ¿…Y qué es Nueva York? Se estrenó en 1992 en Nueva York. Este año, dirigida en Caracas por Andy Pérez e interpretada por Dámaso Nieto, se presentó como parte de la celebración del 70 aniversario de la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo.  Recientemente, se presentó en el Festival Monologando Ando.

   Cova Burguera, dice sentirse identificado con Cariaquito Morao, porque “trata de la inmensurable perseverancia que un actor tiene para cumplir sus sueños y la lucha por alcanzarlos en Nueva York, donde la grandiosidad de la capital del mundo, plasmada en una tarjeta postal, camuflajea el embrollado camino al éxito”.  Además, para el actor venezolano “Cariaquito Morao también es un punto de encuentro con los grandes de la dramaturgia venezolana y ese encuentro es el descubrimiento de saber mejor de dónde vengo”.

 TEATRO PARA  EXPLICAR UNA CIUDAD

Para el autor, que en esta oportunidad dirige: “El texto se origina de la necesidad de tratar de explicar esta ciudad cuando recién llegaba.   A la vez es un homenaje a un grupo de dramaturgos que con su obra y enseñanzas abrieron las puertas a nuevas generaciones de escritores”

                      FICHA ARTÍSTICA

Cariaquito Morao. Escrita y dirigida por Pablo García Gámez. Intérprete: César Augusto Cova Burguera. Asesoría de movimiento y baile: Rebeca Hitcher. Prensa: Hernán Colmenares. Producción: Álex Vásquez Escaño, Teátrica. El equipo agradece a Teatro Círculo por su colaboración.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.