De quinceañero el festival Celebrate Mexico Now

Quince años celebrando la cultura mexicana y méxico-americana a través de la danza, cine, música, teatro, fotografía, gastronomía y bellas artes

Octubre 10 – 21, 2018

Nueva York, Septiembre 5, 2018.- En una época en la que el estado de las relaciones entre América del Norte y América del Sur está bajo constante escrutinio y discusión, increíblemente el impacto cultural y artístico del arte y las expresiones artísticas mexicanas no han sido parte de esa discusión. Es un enigma al que la aclamada productora Claudia Norman, mexicana radicada en Nueva York y fundadora del festival cultural anual Celebrate Mexico Now (CMN), ha dedicado su vida a abordar.

“No sé si lo han notado, pero cuando los políticos estadounidenses debaten sobre México, nuestra cultura artística no es parte de la agenda”, dice Norman. “Tristemente, eso también sucede en nuestro propio país. El capital artístico e intelectual son a menudo considerados de menor importancia en la política oficial. Celebrate Mexico Now fue creado porque la agenda cultural oficial de México y los Estados Unidos no coincidía con las necesidades de las organizaciones que presentan el arte en la ciudad de Nueva York “.  Durante los últimos quince años, Norman ha combatido esta situación trayendo cientos de artistas mexicanos: escultores, músicos, poetas, chefs, cineastas, actores, pintores y directores, a presentarse en sitios a lo largo de nuestra ciudad durante el festival. El objetivo de Celebrate Mexico Now es compartir tanto las ricas tradiciones como las nuevas y vibrantes manifestaciones que emergen en el escenario artístico de México presentando a creadores mexicanos y méxico-americanos junto a artistas que recogen las tradiciones mexicanas. De esta manera, Claudia Norman busca darle al arte mexicano el lugar que merece como elemento vital e imprescindible dentro de la cultura global.

Como festival independiente, Celebrate México Now es posible gracias a alianzas con espacios e instituciones culturales en Manhattan, Queens, Brooklyn, el Bronx y Staten Island, creando plataformas en las que tanto los artistas establecidos como los emergentes pueden alcanzar diversas audiencias. Estas colaboraciones buscan hacer mas fuertes las relaciones entre El Museo Metropolitano de NY, the School of Visual Arts, Lincoln Center, Columbia University, New York University, The Queens Library, y The Museum of Food and Drink con lasdistintascomunidades de la ciudad de Nueva York. Desde su inicio, Celebrate Mexico Now ha colaborado con 97 instituciones culturales, más de 300 artistas y lo más importante, con decenas de miles de neoyorquinos.  Como en los años anteriores, la mayoría de los eventos del festival son gratis y abiertos al público.

Para la celebración del décimo quinto aniversario de Celebrate Mexico Now, Claudia Norman ha organizado una programación inspirada en el espíritu de la Quinceañera, la tradicional celebración latina de la feminidad. De acuerdo con ese espíritu, el festival de este año presenta las vidas, perspectivas e historias de mujeres como parte principal de un programa que incluye a destacados artistas en los campos de la música, el teatro, la danza, el cine, la gastronomía, la literatura, las bellas artes y la fotografía.

Celebrate Mexico Now se lleva a cabo del 10 al 21 de octubre en varios espacios a lo largo de la ciudad.  Los eventos más destacados de la temporada incluyen:  desde el 10 de Octubre la exhibición de fotografía “Water and Proximity” de Adel Buzalique ;  el 12 de octubre, una muestra de los cortos ganadores del Festival de Cine de Morelia, seguido de un conversatorio con los directores. El 13 de octubre, la presentación del documental Bellas de Noche de María José Cuevas, sobre las estrellas de los cabaret de México en los años 70’s y 80’s, la cual incluye un conversatorio especial en el que participarán varias de las estrellas de la película.  El 16 de octubre, Arte para comer de la escultora Gabriela Galván. El 17 de octubre,  la presentación multimedia de la  vida de la legendaria artista Mexicana, Frida Kahlo en la Biblioteca pública de Queens; el 18 de octubre música en vivo de  las cantantes y compositoras biculturales Diana Gameros y Renee Goust; y el 20 de octubre de la coreógrafa  Karole Armitage, El Arte de lo Intermedio, una obra que muestra el amor a la cultura mexicana.

En el programa completo participan 40 artistas representando las regiones de Chiapas, Chihuahua, Chicago, Jalisco, Las Vegas, Los Angeles, Mexico City, Michoacán, Morelos, New York, Oaxaca, San Francisco, Sonora y Veracruz.

Para apoyar la visión independiente de CMN, la organización está lanzando un crowdfunding en Indiegogo. Con los fondos recaudados se contribuye directamente a la promoción, transporte y traducciónes requeridas para llevar a cabo este proyecto en su totalidad.

Abajo encontrarás el calendario del Festival Celebrate Mexico Now con enlaces de cada evento e imágenes en alta resolución que pueden ser usadas para imprimir. Para obtener más información sobre el programa, obtener imágenes adicionales, programar una entrevista con Claudia Norman o cualquiera de los artistas o productores participantes, o solicitar boletos de prensa para cualquier evento, contacte a Diana Vargas: press@dianavargas.com/ 917-658-7735

PROGRAMA COMPLETO

Octubre 10: Adel Buzali –  Fotografía, Water and Proximity (GRATIS)

Octubre 12: Zacbe Pichardo – Arpa Jarocha (GRATIS)

Octubre 12: 15o. Festival Internacional de Cine de Morelia (GRATIS)

Octubre 13: María José Cuevas – Bellas de Noche, Película y Conversatorio

Octubre 15: Celebrating Pita Amor (GRATIS)

Octubre 16: Gabriela Galvan – El Juego de las Transformaciones

Octubre 17: Claudia Norman – Frida Kahlo: A Broken, Feisty Hearth

Octubre 18: Diana Gameros y Renee Gost (GRATIS)

Octubre 18: Gabriella Badillo – 68 Voces, 68 Corazones (GRATIS)

Octubre 19: SurOeste – 11:11

Octubre 20: Olga Cabrera – Oaxaca: Una Experiencia Culinaria Mixteca (GRATIS)

Octubre 20: Armitage Gone! Dance – The Art of the In-Between

Octubre 21: Fonseca, Lopez Morales, Tondopo – Fantasy & Dream (GRATIS) is 

 

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.