El FUERZAfest derrumbando muros

(Algunos de los actores, directores y dramaturgos que participarán en el festival)

Después de casi un año de la tragedia del Club Pulse en Orlando en el que 36 de las 49 víctimas eran latinos y casi todos de la comunidad LGBTQI– FUERZAfest unirá a las diversas comunidades de Nueva York, aliados y artistas para honrar las culturas Latino-LGBTQI. Dado al actual clima sociopolítico, el propósito de FUERZAfest este año es claro: ser un propulsor de acción para combatir los asuntos que impactan a estas comunidades incluyendo la homofobia, la transfobia, el racismo y la xenofobia.

El festival se extenderá durante 12 días en los que se explorarán temas universales de raza, género, y la comunidad LGBTQI mediante una robusta y provocativa selección de filmes y presentaciones teatrales de un solo acto. Este festival cultural incluye además talleres, paneles de discusión, eventos de ‘networking’ y una exhibición de arte que explorará temas como los de inmigrantes indocumentados, rechazo familiar, conservatismo religioso y la juventud LGBTQI. La exhibición de arte “Aún aquí” nos llevará a cuestionar el historial de marginalización y silenciación de historias e identidades Latinx-LGBTQI. Entre los filmes que se presentará está ‘FORBIDDEN: Undocumented and Queer in Rural America’, incluyendo una sesión de preguntas con el activista indocumentado Moisés Serranos.

FUERZAfest es el primer y único festival Latino-LGBTQI en la región noreste. El mismo se creó el pasado año como parte del Día Internacional en Contra de la Homofobia y la Transfobia. Este año el festival se llevará a cabo del 10 de mayo al 21 de mayo en el Centro Cultural de Arte y Espectáculos Julia de Burgos, localizado en 1680 Lexington Avenue en el corazón de El Barrio, East Harlem. Esta iniciativa es organizada por la reconocida organización Hispanic Federation, la cual lleva alrededor de tres décadas liderando la lucha por los miembros más vulnerables de la comunidad hispana a nivel nacional.

La segunda edición del FUERZAfest promoverá y propiciará un fuerte diálogo sobre resiliencia, amor y unidad hilvanado bajo el tema de este año: Derrumbando muros. Este también será el tema del evento de apertura —un panel de discusión el 10 de mayo a las 10 de la mañana. Entre los panelistas, incluye Ricardo Negrón, director del Proyecto Somos Orlando y sobreviviente del tiroteo de Pulse. Los fondos recaudados en FUERZAfest Nueva York serán destinados para apoyar Proyecto Somos Orlando, un programa que provee servicios competentes a sobrevivientes de la tragedia del club Pulse.

(Mario Colón -Photo: Troy Mobiuscollective)

Desde el pasado año hemos visto un alza alarmante en homofobia y xenofobia como resultado directo de la retórica de odio en nuestro debate político nacional. Ser latino y/o una persona LGBTQI en estos momentos en los Estados Unidos puede ser aterrador, especialmente luego de la tragedia de Pulse en Orlando. Es por esto que más que nunca tenemos que reflexionar cómo nuestras comunidades responden a y resisten estas amenazas”, indicó Mario Colón, Vicepresidente Adjunto de Eventos Especiales de la Hispanic Federation y Director del FUERZAfest.

En su segundo año, el festival cultural honrará y recordará a las 49 víctimas del tiroteo de Pulse durante todo el evento, destacando la historia de cada víctima. Asimismo, el miércoles 17 de mayo, habrá una ceremonia especial en la que los artistas rendirán tributo mediante música y presentaciones. La mayoría de los eventos serán abiertos al público y gratis. Los actos teatrales tendrán un costo de $20. Programa completo disponible en la página oficial de FUERZAfest.

www.fuerzafest.com

Sobre la Hispanic Federation


Hispanic Federation (HF) es la organización latina sin ánimo de lucro más importante del país. Fundada en 1990, HF busca apoyar a las familias hispanas y fortalecer las instituciones latinas a través de trabajo en las áreas de educación, salud, inmigración, compromiso cívico, empoderamiento económico y el medio ambiente. Con oficinas en Nueva York, Washington DC, Connecticut y Florida, y una huella sin fines de lucro en toda la costa este, HF eleva a millones de niños, jóvenes y familias hispanas a nivel local y nacional a través de tres pilares esenciales de servicio:
Servicios de membresía / desarrollar becas-consejería y programas comunitarios.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.