El maestro Dean ZAYAS celebra los 25 años de Teatro Círculo

(Nueva York: El maestro Dean Zayas celebra los 25 años de Teatro Círculo.)

La noche del estreno de Entremeses de Cervantes,  el conocido teatrero puertorriqueño reconoció el trabajo de la agrupación que cumple 25 años en la escena teatral latina de Nueva York.  

La noche del 1 de noviembre Teatro Círculo presentó la primera función de la temporada de Entremeses de Cervantes.  Luego del saludo de los actores a la audiencia que plenó la sala, recibieron una sorpresa.  

A escena subió Dean Zayas, multifacética figura de la escena puertorriqueña, para reconocer el esfuerzo de la agrupación por llevar un teatro de calidad a la población hispanohablante de la ciudad.  Como docente universitario, Dean Zayas ha dedicado su carrera a formar profesionales además de dirigir más de trescientas obras y difundir el quehacer teatral en Puerto Rico.  Su labor, en especial con los clásicos, ha trascendido las fronteras para ser reconocida en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.  

A José Cheo Oliveras, director artístico de Teatro Círculo, le tocó recibir la placa de reconocimiento.  Según Oliveras, En un emotivo momento el elenco le rindió tributo a nuestro queridísimo mentor y él, a su vez, nos presentó una hermosa placa en reconocimiento a Teatro Círculo por 25 años de labor. No había ojos secos en el teatro. Dean sigue moviendo el espíritu creador de todos nosotros por lo cual estamos eternamente agradecidos. ¡Gracias, maestro!

Entre los logros de Teatro Círculo figura la producción de más de 60 obras clásicas y latinoamericanas que han llegado a más de 100.000 espectadoresLa agrupación ha recibido más de 85 premios ACE, HOLA, ATI y un OBIE en reconocimiento a la excelencia artística.  Han participado en diversos festivales de teatro en los Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.  

Además de sus producciones, la agrupación ofrece programas como el Training Unit, Abuelito Dime Tú o Callback Series, con el propósito de crear comunidad en grupos específicos comojóvenes y envejecientes así como proveer una plataforma para que cientos de artistas puedan desarrollarse.  En 2005 se convierten, junto con Teatro IATI, en la primera compañía latina en Manhattan en ser dueños de su propio edificio. 

Celebrando con Cervantes

Miguel de Cervantes con sus Entremeses creó para la escena personajes y situaciones que trascienden tiempo y espacio por sucomicidad y vigencia.  El espectáculo Entremeses de Cervantes se compone de tres piezas breves: El juez de los divorcios donde un magistrado trata los más insólitos casos de separación; en El viejo celoso, un anciano trata de controlar el ímpetu sexual de su joven y traviesa esposa y en Los habladores, Sarmiento lleva a su casa a Roldán, empedernidohablador, para curar a su esposa quien sufre del mismo mal.

Afirma Oliveras que La concepción artística de este montaje es prácticamente igual a la del montaje que hicimos en 1994,aunque he reemplazado la loa del original con una compilación de redondillas y sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz.  Este cambio es apropiado porque los poemas de Sor Juana introducen de una manera más directa los temas femeninos que vemos en el espectáculo.  Por lo demás, como en el montaje original tenemos los mismos 3 entremeses entrelazados por un repertorio de madrigales cantados a cuatro voces por la compañía.

Entremeses de Cervantes

Elenco: Jerry Soto, José Cheo Oliveras, Eva Cristina Vásquez, Juan Luis Acevedo, Adriana Sananes, Jessica Florí, Fernando Gazzaniga, Juan Villarreal.  Director musical: Pablo Zinger. Dirección general: José Cheo Oliveras.  Diseño de escenografía, vestuario e iluminación: Israel Franco-Müller.Fotografía: y video: Israel Franco-Müller.

Hasta el 17 de noviembre 2019.  

Viernes 1, 8 y 15 de noviembre, 8:00pm; sábados 2, 9 y 16, 3:00 y 8:00pm; domingos 3,10 y 17, 3:00pm

Boletos: $35 general / $ 30 seniors y estudiantes / $25 grupos de 15 personas o más.

En español con súpertítulos en inglés.

Información y boletos: (212) 505-1808 /  http://teatrocirculo.org

Teatro Círculo: 64 Este, Calle 4, entre las avenidas Bowery y Segunda, Manhattan.

(Tren 6, estación Astor Place; tren R, estación 8 Street; tren F,2nd Avenue Station).

Fotos: Israel Franco-Müller.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.