El nuevo reto de EMIR CRUZ
April 22, 2015
Teatro TEBA y CHAS estarán presentando el estreno mundial de la pieza experimental “Simón del desierto”, la nueva y novedosa propuesta teatral del joven dominicano, radicado en Nueva York, Emir Cruz basada en la película de Luis Buñuel y el monólogo dramático de Lord Tennyson. La pieza entrecruza drama y comedia trasponiendo pasado, presente y futuro en una estructura teatral fuera de lo común. Desde el 15 al 24 de mayo, con funciones los viernes y sábados a las 8pm y domingos a las 4pm, en Broadway Blackbox Theater, localizado en el 4111 de Broadway entre las calles 173 y 174. Informes y reservas al (609) 933-5116
“Simón del desierto” es una obra teatral miscelánea inspirada en la película del mismo título realizada en México por el director vanguardista Luis Buñuel en 1965. Aparte de adaptar gran parte el controvertido film buñuelesco, en esta obra de carácter experimental el actor Emir Cruz llamativamente ha orquestado elementos de distintas fuentes tales como el monólogo dramático “Saint Simeon the Stylite” de Alfred Lord Tennyson publicado en 1842, fragmentos poéticos extraídos de textos del libanés Khalil Gibrán, música medieval tanto de la liturgia ortodoxa griega como de la católica romana, entre otros aditamentos que contribuyen a la creación de un universo paralelo en el que extrañamente se rompen las nociones del tiempo lineal y simultáneamente conviven el presente, el pasado y el futuro.
Simón, el personaje principal de esta pieza teatral, interpretado por el propio Emir Cruz, está inspirado en San Simeón el Estilita, un santo ermitaño que durante treinta y siete años vivió en lo alto de una columna en las afueras de la ciudad de Alepo, en Siria. En pos de convertirse en santo y entrar al Paraíso, Simeón se sometía a fuertes penitencias sobre su pilar: pasaba la mayor parte de su tiempo en oración y meditación, casi no comía, dormía poco y con frecuencia se torturaba físicamente flagelándose hasta el extremo. Según la tradición, el Estilita caía en éxtasis profundos similares a los que experimentaba San Francisco de Asís, tenía diálogos de tú a tú con Satanás, con la Virgen María y a veces conversaba con el mismo Dios. Considerándolo una celebridad medieval, campeón y digno representante del ideal de santidad de su época, muchas personas venían a verlo en busca de milagros de todo tipo y de aliento espiritual.
En su nueva propuesta teatral Cruz ha creado un mundo ficticio en el que no sólo se parodia la religiosidad extrema que caracteriza a Simón, el ermita protagonista de la obra, sino que también pone en relieve realidades universales que transcienden el tiempo tales como la dicotomía entre el ser y parecer, la complejidad de la relaciones humanas, el declive de los valores en una sociedad en crisis y la “cultura del espectáculo”, un fenómeno o síndrome del que muchas personas padecen hoy día.
El versátil elenco que acompaña a Cruz en este nuevo reto está compuesto por Piedad Castaño, Kevin Pérez, Raúl Rivera, Digna Carvajal, Juana Medina, José Encarnación, Félix Medina Ureña, Lorendy Rosario, Melisa Medina Ureña y Héctor Luis Rivera como El Abad. El equipo de producción incluye a Fernando Vieira, Dilcia de Jesús, Edgar Cruz, Miguelina Fernández y Michelle Cruz. Esta es la segunda coproducción entre estas dos compañías, anteriormente produjeron “Elektra XXXI”.