El teatro en el FUERZAfest 2017

El domingo 21 de mayo culminó con entrega de premios la competencia de producciones de teatro en un acto del FUERZAfest 2017. Esta competencia es el plato fuerte del festival ya que los artistas lo usan de plataforma para exponer asuntos que afectan la comunidad LGBTQ+. Los temas presentados giraban sobre el punto de vista universal en torno a la raza, discriminación, aceptación, igualdad y libertad bajo el tema “Derrumbando muros”. Compitieron 8 compañías de 22 que aplicaron. Cada compañía presentó una pieza de un acto, y cada presentación consistía de dos propuestas, fueron divididas de la siguiente manera, Programa A; del Teatro Ciel, “LOS MERCENARIOS” y de Teátrica, “LA VIEJA HERIDA”, Programa B; del Hostos Repertory Company, “WEPA” y de Cellophane Wing Production, “GENDER OF ATTRACTION”, Program C; de Group of Arts (GOTA), “OTRA HISTORIA” y de Amigos del Corralón, “WATER IN THE BASEMENT” y el Programa D con “MÁSCARAS AFUERA” presentada por Edna Lee Figueroa y “SEIS”, presentada por Corezon. A los ganadores se le entregó una escultura-galardón que fue diseñada por el artesano y profesor boricua, Redo del Olmo, en homenaje a las víctimas de la tragedia en Orlando en la discoteca Pulse en el 2016. La escultura exhibe pechos humanos sin identificar su sexo y en la parte de arriba en el centro de la misma tiene un orificio cuyo borde está decorado con los colores del arco iris, colores adoptados en la bandera Gay.

Los premios este año, incluyen dos nuevas ternas en el festival; mejor actriz y mejor actor secundarios. Se anunció que para la próxima edición se añadirá el premio mejor elenco, estos reconocimientos añadidos se deben a la fuerza histrionica de los participantes.
He aquí los premiados en el FUERZAfest 2017:

Mejor Actor Secundario: DAVID FEDERMAN (Gender of Attraction)
Mejor Actriz Secundaria: ALEXANDRA ACOSTA
Mejor Actor: SANDOR JUAN (Seis)
Mejor Actriz: MARÍA FONTANALS (Seis)
Mejor Director: PABLO ANDRADE (Seis)
Abniel Marat Award- Dramaturgia: Empate:
FEDERICO ROCA (Seis) & JOSELO ARROYO (Máscaras afuera)

De las 8 producciones presentadas tuve la oportunidad de ver 5, y esas 5 me dieron una idea de lo grandioso que es el festival y del valor que tiene como plataforma socio-política y a la vez artística. A continuación mis humildes comentarios de las que vi en el orden que las vi:


“LA  VIEJA HERIDA”

(Con A.B. Lugo)

“La vieja Herida”/Escrita por Pablo García Gámez/Dirigida por A.B. Lugo/Presentada por Alex Vásquez Escaño, Teátrica/Protagonizada por Miguel Flores, Fabián González 

La trama gira en torno a dos amigos; Jorge y Camejo que se reencuentran después de casi treinta años. Verse otra vez es reconocer al otro, reconocerse a sí mismo, en un espacio querido y agresivo que castiga la diferencia con diferentes exilios. Dos almas entre Venezuela y su exilio. Si ponemos a un lado el problema de los acentos en esta producción y los pasamos por alto, cosa que prácticamente es lo que hacemos en el teatro latino de esta ciudad, la comedia podría figurar entre las mejores del año. Pero desafortunadamente la pieza era muy regionalista y cada vez que salía un “criollismo” con acento de “otra península” era como ser empapado con un vaso de agua fría, por eso no puede estar entre las mejores pero esto no le quita mérito a la creativa dirección, el maravilloso texto y las magníficas actuaciones de sus protagonistas, tanto FABIÁN GONZÁLEZ como MIGUEL FLORES demostraron su fuerza dramática y vena cómica en el desarrollo de la historia. A.B. LUGO creó todo un cosmos en un escenario prácticamente vacío, el accidente de auto y moto y las filas, “colas para el argumento”, las manejó con precisión, gracia y muy buena coordinada coreografía. Supo subdividir el vacío espacio en diferentes lugares y supo sacar, gracias a los actores, la atmósfera correcta para el momento. Lugo dio a la puesta en escena mucho ritmo y equilibrio. A medida que la historia iba desarrollando nos preguntábamos hasta cuando este desconocido texto de PABLO GARCÍA GÁMEZ era autobiográfico o por lo menos tenía marcadas pinceladas de su vida y como no vimos en ninguna parte del programa “cualquier parentesco con la vida real es pura coincidencia” asumimos que si hay mucho de biografía. De lo que estamos seguros es que el tema del “olvidar”, tan bien manejado por el autor vuelve a hacer presencia, ya lo había explorado en “Oscuro, de noche”, “Lupita”, y por supuesto una de sus obras cumbres “Olvidadas”.

OTRA HISTORIA

Escrita por Pedro Monge Rafuls/Dirigida por J. Edgar Mozoub/ Presentada por Group of the Arts (GOTA)/Protagonizada por César Augusto Cova, Mayté Hernández, Mario Saldaña, Luis Alberto García, Damiana Reyes, Victor Alfonso Echavarría

“Otra historia” de PEDRO MONGE RAFULS fue el trabajo más experimental que vi. La misma exploraba el tema de la homosexualidad en el mundo de los orishas. Un triángulo amoroso, donde una de las puntas es la homosexualidad es condenado por los orishas, dioses africanos. Changó no está felíz con esa relación, pero Ochún, la diosa del amor, ha simpatizado con los amantes.

J EDGAR MOZOUB supo domar ese complejo tema poco explorado en nuestra dramaturgia y se anotó el histórico caso de poner en escena el primer Changó blanco en la historia, muy bien interpretado por el joven VÍCTOR ALFONSO. Monge Rafuls siempre a la vanguardia en las temáticas tipo “tabú”, se anotó otro éxito como escritor. Gracias al estilo semitelenovelesco de la propuesta, todos pudimos entender ese complicado mundo espiritual y su entrecruce con los humanos. Mozoub adaptó a la perfección el texto al espacio y tiempo del festival y a las necesidades inmediatas de su elenco y equipo técnico logrando sacar airosamente toda la producción. El variado elenco, que incluía un congero y dos bailares cumplió con su cometido destacando las versátiles actuaciones de DAMIANA REYES y LUIS ALBERTO GARCÍA.

WATER IN THE BASEMENT”

(Con Josean Ortiz)

“Water in the Basement”/Escrita por Leo Cabranes/Dirigida por Josean Ortiz/Presentada por Amigos del Corralón/Protagonizada por Néstor Carrillo, Jonathan Moussett y Josean Ortiz

Este texto, de LEO CABRANES-GRANT, contiene todo el bagaje socio político que sufre en estos momentos los Estados Unidos de América, logrando ser el más actualizado de todo el festival, tan actualizado que uno de sus protagonistas era partidario de Donald Trump. Tres hombres hispanos se encuentran en un sótano en el desierto de Arizona. Todos ellos han sido arrestados por un grupo de vigilantes que proponen su propia reforma migratoria, en la que el perfilamiento racial lo determina todo. La homofobia, la xenofobia y la violencia política son el plato fuerte de la ponencia. Cabranes-Grant logró entrar, a través de sus tres personajes latinos, a la idiosincrasia del estadounidense aunque nos parece que lo explícito del tema de la homesexualidad solo lo usó de adorno. El tema no tenía fuerza para sostenerse pero fue muy bien manejado por experta dirección de JOSEAN ORTIZ, quien una vez más demuestra su gran versatilidad histrionica ya que también actuó en la propuesta. Se lucieron en sus interpretaciones JONATHAN MOUSSET y NÉSTOR CARRILLO formando junto a Ortiz una perfecta trilogía actoral.

MÁSCARAS AFUERA

(Con Joselo Arroyo)

“Máscaras  afuera” escrita por Joselo Arroyo/Dirigida por Gerardo Gudiño/Presentada por Edna Lee Figueroa/Protagonizada por Edmi De Jesús, Edna Lee Figueroa.

Dos amigas de la infancia se re-encuentran en el estudio de radio donde trabaja una para confesarse secretos que las hacen quitarse las máscaras. Divertido encuentro convertido en uno de temas muy serios. Luisa: casada, tiene un hijo, “descubrió” que es lesbiana. Marta, prejuiciada hacia la homosexualidad, divorciada, perdió contacto con su hija lesbiana. La historia se va complicando mientras ellas dejan salir sus secretos.
La fórmula EDNA LEE FIGUEROA/EDMI DE JESÚS da resultados, funciona a cabalidad, tienen mucha química y saben escoger muy bien sus trabajos. Lo vimos en “Santa Bárbara es una femme fatale” y en “La terapia”, el director, GERARDO GUDIÑO, lo sabe y por eso logró de este dúo escénico un gran contraste físico y emocional entre ambos personajes, ambas se entregaron con gran aplomo en el escenario y aunque por momentos titubearon una que otra línea eso no le resta a la intensidad de su entrega. Hicieron reír a carcajadas a la audiencia que no cesaba de reír ante los parlamentos tan bien delineados por JOSÉ ARROYO, una de las voces, sin regionalismos, más destacadas en la dramaturgia puertorriqueña. Arroyo  sabe lo que nos hace reír y lo manejó, en esta propuesta, excelentemente, tan bien trazado estaba el diálogo que no perdió esencia ni gracia en la excelente adaptación de Edna Lee, ya que originalmente el texto era entre dos varones.

SEIS

“Seis” escrita por  Federico Roca/Dirigida por Pablo Andrade/Presentada por Corezon/Protagonizada por Carmen Boris, Javier Figuera, María Fontanals, Sandor Juan

Para nadie fue sorpresa que la pieza “SEIS” barriera con los premios de mejor producción, actor, actriz, director y dramaturgia, aunque este lo compartió con la pieza “Máscaras afuera” de Joselo Arroyo. La variedad del espectáculo teatral; monólogos dramáticos, sketch de comedia, baile y música en vivo fueron la carta de triunfo de esta propuesta encaminada a rendir homenaje a las mujeres transexuales asesinadas en Uruguay entre los años 2012 y 2013. Las magníficas y sobresalientes actuaciones de MARÍA FONTANALS, SANDOR JUAN y CARMEN BORLA, en momentos nos hacían reír y en otros nos sacudían el alma. Las luces, música y las canciones en vivo complementaron la dinámica dirección de PABLO ANDRADE. 

(Con Mario Colón)

Ya todos esperamos con ansias la tercera edición del FUERZAfest, el primer y único Festival latino en Nueva York que expone la comunidad LGBTQ, gran iniciativa de MARIO COLON y la Hispanic Federation.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.