García Oliva: 7ma Edición de MicroTeatro en la lista de lujo de Teatro SEA

7ma Edición de MicroTeatro en la lista de lujo de Teatro SEA por Manolo García Oliva

La séptima edición de MICROTEATRO llegó a su conclusión el pasado domingo 24 de noviembre, presentando 6 propuestas con la temática de esta temporada: HISTORIAS DEL SUBWAY. Estos novedosos textos formaron un tándem que logró atraer nutrido público a los predios de Manuel Morán, en el atractivo Teatro SEA, del centro cultural El Clemente

Este formato teatral que presenta obras de entre 15 y 20 minutos de duración se ha hecho muy popular entre nuestras audiencias, creando en un pequeño espacio alternativo y nunca pasando de 15 espectadores por representación.

HORA PICO
De Yessi Hernández. Producción ejecutiva, Corezon Teatro. Producción general, Pablo Andrade y Yessi Hernández. Con Carmen Borla y Gerardo Gudiño. Dirección general, Fernando Then.

Dos almas desesperadas y desconocidas se encuentran en la plataforma del subway, con un propósito similar que desconocen el uno del otro. Mientras esperan la llegada del tren, se van sucediendo una serie de situaciones tragicómicas que aquilatan el precioso texto de Yessi Hernández, actriz-escritora que viene pisando muy fuerte en nuestro medio. Bella pieza, con excelentes y memorables quehaceres de Carmen Borla y Gerardo Gudiño como los desconocidos, esperando un tren que nunca llegará, y quienes logran conducir sus interpretaciones a puerto seguro. Buena labor de ambos, como también bueno y excelente es el trajín directriz de ese hombre de teatro que es Fernando Then. Un cuarteto que hace una mesa perfecta y al que debemos agregar el de Pablo Andrade, del que siempre hemos sido un incondicional. ¡Bravo por Corezon!  

GUARDIANES DE NUEVA YORK
De Patricia Suárez. Con Juan Villarreal y Rómulo Páez. Producción La Alfombra Teatro. Dirección general, GemmaIbarra.

Dos arcángeles merodean los lugares más recónditos de los túneles y plataformas del subway de nuestra urbe, espiando, fisgoneando a los millones que por allí pululan día tras día. Estos gloriosos seres, se ríen y mofan de algunos habituales “clientes”, que les han tocado en asignación divina para proteger y cuidar.

Juan Villarreal y Rómulo Páez dan vida a estos seres de la divinidad celestial, con los nombres de Uanael y Arriel quienes obtienen unos resultados como si fueran miembros de la Comedia del Arte italiana. Labor perfecta, a las que nos tiene acostumbrados desde siempre el señor Villarreal y a la que se suma en esta ocasión el actor Rómulo Páez. Ambos convencen en estos memorables 20 minutos, llevándonos a una deliciosa farsa del más allá y donde hacen de las suyas. La creatividad de esta excelente pieza de la escritora argentina Patricia Suárez es de gran imaginación que queda sublimizada por el trabajo de dirección de Gemma Ibarra, quien vuelve a lucirse nuevamente al llevar las riendas de una producción para su compañía La Alfombra Teatro.

STAND CLEAR OF THE CLOSING DOORS
De Trinidad Alcorta. Con Trinidad Alcorta y Giovanni Villari. Dirección general, Pilar Mejía.

Vicky y Marco, van a casarse y como muchos enamorados de esta ciudad, deciden tomar el metro para llegar a City Hall.

¿Llegarán a su destino? ¿Se consumara el enlace? Estas dos preguntas son imprescindibles en el contenido de “Stand Clear of the Closing Doors”, donde la actriz y escritora argentina, Trinidad Alcorta es una verdadera bola de fuego escénica. Su efervescente trabajo nos recuerda el trabajo de Judy Holidayen “Nacida ayer”, que la Academia de Hollywood premió con un Oscar.

Trinidad es una comediante muy competente a quien deseamos “salud, dinero y amor”, para que sea parte de nuestro teatro y así contar con otra comediante de altos vuelos. Giovanni Villari, fue un complemento muy valioso en esta puesta y quien decide no “ahorcarse” y así poder continuar disfrutando de su libertad. Buena dirección de Pilar Mejía, en este hilarante, agudo y jocoso libreto.

ESPERANDO EL METRO

Autora e intérprete Sonia Mera. Dirección, Andrea Velasco.
La pesadumbre de miles almas que deambulan por la estación sumidos en el peso de sus vidas, hacen de Magdalena nos charle desde lo superfluo a la profundidad de sus pensamientos. A la espera de un tren, ella hace acto de conciencia para poder llegar al Jardín del Edén.

Buena labor de la escritora y actriz Sonia Mera, quien nos convence de sus inquietudes y pensamientos. Trabajo interno llevado al máximo y moldeado por la dirección de la actriz chilena Andrea Velasco, ambos trabajos se suman a los ya anteriormente enumerados, en la lista de lujo que posee MICROTEATRO y Teatro SEA, en este 2019 que ya está al concluir. ///Fotos, Michael Palma Mir.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.