Navedo: ¡Guaracha!, despliegue monumental de arte

¡GUARACHA! UN MUSICAL PARA  NUESTROS DÍAS por Carlos Navedo

Adaptación de la novela de Luis Rafael Sánchez, “La guaracha del Macho Camacho”. Con Rossmery Almonte, Yarani del Valle, Gilberto Gabriel, Gabriel Hernández, Mario Mattei y Diana Pou. Escenografía, vestuario y proyecciones especiales, Harry Nadal. Luces, Lucrecia Briceño. Sonido, Gabo Lugo. Coreografía, Sita Frederick. Supervisor de producción, Alvan Colón Lespier. Compositor, dirección musical y orquestación, Desmar Guevara. Músicos, Álvaro Benavides, Desmar Guevara, Gabo Lugo, Camilo Molina, Willy Rodríguez y Marcos Torres. Traducciones, libreto, letra y dirección general, Rosalba Rolón.

A más de 40 años desde que Luis Rafael Sánchez escribiera “La guaracha del Macho Camacho”, en 1976, esta sigue vigente y fresca como el día que vio la luz. Universal por su profundidad y temática, esta novela sigue siendo algo con la que Puerto Rico, puede identificarse, año tras año.

A este maravilloso autor debemos, títulos que han pasado por nuestros escenarios, tanto en el TRPR como en Repertorio (“La farsa del amor compradito”, actuada por la recordada Miriam Colón; “O casi el alma”, “La pasión según Antígona Pérez” y la simpatiquísima “Quíntuples”), las cuales han deleitado a nuestro público hasta nuestros días.

(Luis Rafael Sanchez)

Nacido en Humacao, Puerto Rico  en 1936, Sánchez es poseedor de maestrías de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Puerto Rico y el City College de Nueva York y fue “La guaracha…” su talismán a la fama cuando fue publicada.

Un sueño atesorado por mucho tiempo, por la directora artística de Teatro Pregones y TRPR Rosalba Rolón, bajo el título de “¡Guaracha!”, acaba de tener su estreno en su teatro de la Calle 47, con gran éxito y un entusiasta público que dio su aprobación desde que sonaron los primeros acordes la noche del estreno el pasado 15 de noviembre.

(Rosalba Rolón)

Rolón, nos ofreció un despliegue monumental de arte con una adaptación que sigue tan actual como el primer día  y es ahí donde radica el secreto de su universalidad. Esta simpar actriz y directora, logró hacer brillar la historia con sus canciones y presentándonos un elenco de experimentados actores.

Vale mencionarlos uno por uno, porque hicieron nuestra noche muy grata y placentera. Nuestra total aprobación para una espléndida Rossmery Almonte, comediante dominicana que nos hizo la noche con una Doña Chon, memorable y cuyo número “China Hereje/María Cristina”, puso a la audiencia casi de pie. Mario Mattei, ese genial actor, cumple de forma soberbia los papeles del DJ y Severo Severino, grandioso Mattei.

Gilberto Gabriel y Diana Pou hacen su debut en Pregones-TRPR, y logran destacarse enormemente en esta nueva aventura como interpretes musicales de gran valía. Pou y Gabriel obtienen resultados de primera con sus caracterizaciones de China y Benny.

Y Yarani del Valle y Gabriel Hernández como Gabriela y Vicente, resultan unos atinados intérpretes en esta gran producción de Pregones-TRPR.

La ficha técnica a la altura de toda la producción, proyecciones, vestuario, luces y sonido cumplieron todo lo esperado y mós.

Y la música en directo fue otro acierto de “¡Guaracha!”, que  contó con la dirección musical de su compositor Desmar Guevara, quien hizo brillar al máximo los 16 temas componentes de los dos actos  de este musical, universal y sin tiempo, el cual llevado de la mano magistralmente por Rosalba Rolón y este destacado elenco de actores y músicos debería estar en cartel por Secula Seculorum.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.