“How to Melt ICE” estrena en Boundless Theatre

“How to Melt ICE” estrena en Boundless Theatre

January 30, 2023 0 By Hector Luis Rivera
(NY, NY) Boundless Theatre Company (BTC) y New Perspectives Theatre Company (NPTC) se complacen en anunciar el estreno con presentaciones limitadas de How to Melt ICE de Amalia Oliva Rojas, en cartelera desde el miércoles, 1 de febrero al sábado, 11 de febrero de 2023.Las funciones serán miércoles-sábado a las 7:00 p.m., con matinés sábados y domingos a las 2:00 p.m. La función del domingo 11 de febrero a las 2:00p.m.se presentará con interpretación de lenguaje de señas en inglés. Todas las presentaciones serán en Julia de Burgos Performance and Arts Center, 1680 Lexington Avenue, New York, NY.

How to Melt ICE

(Or How the Coyote Fell in Love with the Butterfly Who tried to be a Lizard) de Amalia Oliva Rojas, dirección de Elena Araoz

1 – 11 de febrero de 2023 La obra será presentada en Inglés solamente

En How to Melt ICE, Rojas teje un tapiz de realismo mágico, mitología mexicana y de auténtica experiencia inmigrante en un marco altamente estilizado que explora las demandas del amor familiar y la brecha generacional entre los “Soñadores” (“Dreamers“) y aquellos que los llevaron a la tierra prometida. Un coro de tres tías comparte secretos familiares y chismes del vecindario con miembros del público, quienes en ocasiones serán aliados, a veces una amenaza, mientras que las decisiones de dos primas se desarrollan en el contexto de lo que ya es una tragedia estadounidense por décadas. Desarrollada en NPTC’s Women’s Work LAB, la obra recibió una subvención del prestigioso NYC Women’s Fund para esta puesta en escena de estreno mundial.

Elena Araoz es una directora con profundos pozos de imaginación; se siente atraída por trabajos de realismo mágico.”-Time Out NY
Los artistas innovadores del equipo de diseño de BTC colaboran con Elena Araoz, una de las directoras más activas y solicitadas hoy día, para llevar al público en un viaje desde un pueblo mexicano hasta Jackson Heights, a través de las arenas del desierto y hasta las entrañas del subway de Nueva York, poniendo la “verdad” en el escenario mientras honra el lirismo de la obra. El equipo de diseño, muchos con créditos en Broadway, incluye a Raul Abrego (escenografía), María-Cristina Fusté (luces), Christopher Vergara (vestuario), Nathan Leigh (compositor/sonido), Omayra Garriga (utilería/diseñadora asistente de escenografía). Ray Rodríguez es el director de combate escénico; Melody Brooks es la dramaturga de producción.

Siguiendo los impulsos activistas de todo el equipo creativo, una serie de conversaciones posteriores a la presentación permitirán a públicos de diversos orígenes interactuar con los equipos creativos y de producción, expertos en inmigración y otros artistas de la comunidad latina en la exploración de las realidades legales, políticas y sociales de los inmigrantes de hoy día.

AMALIA OLIVA ROJAS es una dramaturga, poeta, artista del “performance” y “activista” mexicana radicada en Nueva York. Su trabajo se centra y archiva las historias, mitos y leyendas compartidas por su familia y su comunidad, especialmente por sus compañeras inmigrantes. Criada por narradores orales, Rojas está comprometida en crear un conjunto de obras de distintos géneros que será un regalo de historias de angustia, de profunda satisfacción y esperanza a futuras generaciones. Es una alumna orgullosa del Vassar College Powerhouse Theater Apprentice Program y CUNY Lehman College. Las residencias incluyen la beca DREAMING OUT LOUD de Pen America, New Perspectives’ Women’s Work Short and Full-Length Play Labs, NYU Hemispheric Institute for Performance and Politics, EmergeNYC Program, Culture Hub’s Thriving Changemakers, Beam’s Center Lighthouse Artist Residency en Governors Island y The Action Lab’s Take A Breath Residency. En noviembre de 2022, Lehman College produjo y destacó un extracto de su obra A Step-by-Step Guide on How to Succeed in the Myth-Making Business en marzo de 2023 hará una residencia en The Cell Theatre con su proyecto BBQ Collective. En 2019, Pen America publicó un extracto del espectáculo unipersonal de Amalia, Tonantzin On the 7 Train. Además de su dramaturgia, Amalia ha contribuido a varias revistas en línea sobre inmigración, formulación de políticas y narrativas personales, incluyendo City Limits, Popula y la reconocida revista mexicana La Revista de la Universidad de México. Actualmente cursa una Maestría en Bellas Artes en Dramaturgia en la Universidad de Columbia.
ELENA ARAOZ dirige teatro, ópera y multimedia, a nivel internacional, Off-Broadway, y regionalmente. Créditos recientes Anna in the Tropics (Barrington Stage), Original Sound (Cherry Lane Theatre), The Manic Monologues (McCarter Theatre, Drama League Award nom.), El matrimonio secreto (Florida Grand Opera), Mac Wellman’s A Chronicle of the Madness of Small Worlds (New York Theatre Workshop Next Door), Mud y Conduct of Life de María Irene Fornés (Boundless Theatre Company), Union Square Incident de Warren Leight (24 Hour Plays on Broadway, American Airlines Theatre), El Otro Oz (TheatreWorksUSA), y otros en Brooklyn Academy of Music, New York City Opera, Vancouver Opera, Glimmerglass Opera, Oregon Symphony, Brooklyn Philharmonic, Prague Shakespeare, Walnut Street Theatre, People’s Light, Noble Theater Bridge en Beijing, Bucharest International Theatre Platform, Shakespeare Festival St, Louis, Audible, y eventos a gran escala para Anna Deavere Smith’s Institute on the Arts and Civic Dialogue, PEN America, y Cathedral of St. John the Divine. Su producción musical Sugar Skull llevó a cabo su cuarta gira nacional en 2022. Próximamente dirigirá el musical comercial Havana Music Hall que estará en residencia como una experiencia inmersiva en Miami. Más adelante, será la película documental del senador Bill Bradley Rolling Along, en la que Elena se desempeñó como dramaturga de producción. El New York Times ha elogiado las producciones de Araoz como “sorprendentes“, “esenciales“, “tempestuosas“, “conmovedoras“, “refrescantes y naturales” y “transformadoras“. El Boston Globe como “fascinantes“, “de ensueño” e “intensas“. Se desempeña como Directora artística de producción en la Universidad de Princeton, donde también dirige su laboratorio de investigación Innovations in Socially Distant Performance.
BOUNDLESS THEATRE COMPANY es una organización liderada por diseñadoras y diseñadores que busca investigar, empujar y redefinir los límites de narración teatral. Encabezada por mujeres, creadoras de teatro latinas y latinos y de color, Boundless está comprometida con crear un teatro inquisitivo y socialmente relevante en la que la visión del diseño es priorizada. La compañía fue fundada en 2006 y opera simultáneamente en la ciudad de Nueva York y Puerto Rico. Los proyectos anteriores incluyen el estreno en Puerto Rico de The Good Body de Eve Ensler, los estrenos en la ciudad de Nueva York de Prospect de Octavio Solís, y de Fur de Migdalia Cruz. Boundless también ofrece clases de teatro para niñas y niños, programas de artes comunitarias para adultos mayores y oportunidades de tutoría para diseñadores teatrales de color en sus primeros años de carrera. La compañía produce teatro profesional tanto en español como en inglés, y todos los programas comunitarios se ofrecen de manera bilingüe.
NEW PERSPECTIVES THEATRE COMPANY es una galardona compañía multirracial que se presenta en su sede en el Theatre District, comunidades en toda la ciudad de Nueva York y, desde el 2015, a nivel internacional. Ahora en su temporada 31, destacadas producciones de obras originales incluyen Exhibición #9 de Tracy Scott Wilson (Premio Audelco); Jihad, The Play de Ann Chamberlain (Premio OOBR a la Excelencia); Admissions de Tony Velella (10 Best Plays Citation, Backstage); el estreno de The Shaneequa Chronicles de la ganadora del OBIE Stephanie Berry (con Blackberry Productions); Anatomy of a Love Affair de Deirdre Hollman (seleccionada por Essence Entertainment); MOTHER OF GOD! de Michele Miller (Finalista de Princess Grace Foundation) y She Calls Me Firefly de Teresa Lotz (con Parity Productions, Outstanding Short Play, Innovative Theatre Awards). La misión de la compañía es utilizar el teatro como un agente para el cambio social mediante el desarrollo y la producción de nuevas obras de teatro y dramaturgas y dramaturgos, especialmente mujeres y personas de color; presentar obras clásicas en un estilo que aborde temas contemporáneos; y extender los beneficios del teatro a las comunidades necesitadas. Nuestro objetivo no es excluir, sino lograr redes más amplias.