“In the Eye of the Needle”: excelente y poderosa propuesta

Como “Una excelente y poderosa comedia de humor negro” definiría la sensacional puesta en escena de “In the Eye of the Needle” de Ramiro Antonio SANDOVAL. Este estreno mundial, co-producción entre Tabula RaSa y el Teatro LATEA, es el indiscutible éxito de esta temporada. En la misma, el público podrá presenciar los estragos de una ciudad, un pueblo, una nación o un continente, después de un ataque físico, moral o espiritual, ya que la propuesta, un colectivo de Tabula RaSa, escrito y dirigido por Sandoval se presta a varias vertientes, interpretaciones o extrapolaciones, todo depende del ojo que la esté mirando. A través de juego de palabras, metáforas punzantes, construcción, destrucción y reconstrucción de ambiente, situación y personalidad, tres personajes se cuestionan la razón de su existencia y sus circunstancias, mientras  son vigilados a través del ojo de una cámara que los conecta a un monitor.

Los protagonistas edifican, derrumban y vuelven a construir su propio cosmos y cómo éste de lo colectivo pasa al monopolio, con un ritmo y precisión fuera de serie que nos hace cuestionarnos si son humanos, muñecos o robots. El director supo desplazarlos como fichas en un juego de ajedrez, muy bien estudiado el movimiento y la razón de ser, haciendo del montaje una obra de arte que es lo primero que al final aplaudimos. Los tres interpretes se apoderan de la escena con fuerza devastadora logrando momentos en  que nos cortan la respiración y en medio de la catarsis hacen  florecer nuestras risas. 

Jorge Luis BERRIOS CUEVAS es el timón o capitán de la historia, es el que la establece, la enreda y desenreda a su antojo para llevarnos de la mano a la conclusión. Su actuación es precisa, nada le falta, nada le sobra. Es el más alto del elenco y tiene una agilidad para lucir pequeño en el momento que debe serlo. Sus transiciones son radiantes.

Contrario a  Jorge Luis vemos al intérprete más bajo en estatura, Alejandra MACHUCA, que por la fuerza que tiene su discurso y presencia escénica en todo momento parece ser el gigante de la historia, simboliza el poder y al mismo tiempo la pérdida de este. En sus ojos, que se imponen en la máscara, está la verdad de la interpretación de Machuca, una verdad que nos contagia, tan es así, que en el momento que abandona la escena nos quedamos pendiente a que vuelva, queremos que vuelva. 

Por su parte Kike OLAYA nos da escuela con el naturalismo con el que maneja su interpretación, nos convence, nos conmueve, creemos su discurso, nos identificamos con él, somos él o él es nosotros. Sentimos un taco en la garganta cuando no le cae una gota de agua para beber, queremos subir a escena arrebatarle las gotas obtenidas por el otro intérprete y dárselas a él, tal es su fuerza.Aunque los tres interpretes comulgan  con nosotros es Kike quien nos da la ostia.

Tres otros protagonistas se apoderan de nuestra absoluta atención/apreciación son; la cautivadora música original de Samuel TORRES; el diseño de luces de Karim RIVERA ROSADO que  ambienta  locación y emoción en conjunto con interpretación y musicalización;  y el sorpresivo/sorprendente diseño audiovisual de Jaqueline REED. Dirección supo manejar estos elementos a la perfección de ahí que los consideremos “protagonistas”.

El muy bien elaborado vestuario, diseñado por Alejandra LAVERDE, las magníficas máscaras, creación de Carolina MUÑOZ, que siendo de tela, desde el palco, parecen de cuero,   la escenografía de Verónica ÁLVAREZ, (con arte de Alex MENDOZA y Elisabet DÍAZ CINTRÓN), y la magistral interpretación lírica de Jei OSORIO completan el gran éxito de esta producción. “In the Eye of the Needle” estará en cartelera, esta temporada, hasta el 10 de junio con funciones de jueves a sábados a las 8pm y domingos a las 4pm. Teatro LATEA, en el 107 de Suffolk St, NY, NY reservas e información en www.teateolatea.org

♦️Todas las fotos utilizadas son de JOHANNA BOCK quien también colaboró en el texto de la pieza con Sandoval ♦️

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.