La percusión en una noche de ensueño

“La percusión en una noche de ensueño”….

Ésta reflección es ha pedido de Héctor Luis Rivera….a próposito de “Tango y Flamenco” Fusión

Y digo reflección pues al hablar, bueno más bien dicho, al escribir sobre algo, este algo, a veces te permita oferta mucho o tal vez lo haga poco.

Por un lado,

El tango nació en 1880 a las orillas del Río de la Plata, siendo el resultado de una mezcla de diferentes ritmos venidos de Alemania en sus valses, de Polonia con las Mazurcas, de Checoslovaquia con las polkas, de la Bohemia con sus estiradas danzas de salón y el singular golpe de los sonidos africanos, el candombe y creando la obligando a una constante convivencia entre el tango y la milonga.

Por el otro lado el flamenco un desarrollo misterioso pues, no se conservan escritos de sus remotos origenes, ya que siendo de tradición oral y a punta de golpes sobre el yunque nasce esta expresión desde la escencia misma del Gitano que se desplazo por las comarcas españolas anclandose en Andalucía, en la rivera del Guadalquivir.

A pesar de tener un origen tan poco definido, posee dentro de sí un fuerte arraigo a las diferentes culturas que han donado parte de su acervo para concretizarse en la palabra flamenco. Fenicios, griegos, cartaginenses, romanos, judíos, musulmanes, godos y como ya enunciamos los gitanos se han ido durante siglos asentado en estas localidades, y con seguridad estas influencias han sido absorbidas en la música y en el baile de ésta tierra que se muestra a lo que hoy conocemos como  flamenco. En estas pocas líneas, que se hacen pocas, realmente la idea, es ilustrar un sobre el flamenco, pues su historia, de lo que sabemos hasta hoy, es bastante interesante, lo mismo que la del tango… debido a ello y a éstas citas de los principios de éstas dos colosas manifestaciones del baile, del canto y de lo musical.

No es un misterio, como lo posee el tango, que es el ritmo del 2×4 y el flamenco con el tradicional palmoteo de manos y punteos de las cuerdas de las guitarras acústicas y el martillo sobre el yunque… Que el Teatro Thalia nos ofrezca éste espectáculo producido por ellos y dirigido por el talentoso y no menos experiente director el señor Angel Gil Orrios, secundado en lo musical por el virtuoso pianista, entiendo guitarrista, arreglista y director musical el Cantaor Señor Diego Amador en collera con el destacado, y virtuoso y ganador del Latin Grammy, el brillante arreglista y compositor y director musical, el bandoneonista Señor  Raúl Jaurena, y se suman en la comparsa musical: Ali Bello/Leonor Falcon en violin; Diego Amador Jr. en la percusión/cajón; Edward Pérez/Yunior Terry/ Carlos Mena en contrabajo y bajo; Felipe Fournier/Juan Diego Villalobos en Vibrafono; los bailarines Yaisuri Salamanca y John Hernan Raigosa; Sol “La Argentinita” y la Intérprete Marga Mitchell.

 

Este prodigioso elenco iluminado por Fabricio Saquicela y sonorizado por Diego Domisol, en conjunto con el diseño del vestuario concebido por Soledad López nos adentra en esta mágica noche de arraigo, excepticismo, pasión y ensueño….

Desde la bienvenida de su director en un monólogo hacia el público nos hace sentir como estar en casa….y comienza esto….. mil disculpas pero no me puedo permitir, ahora comenzar a contarles esta experiencia en vivir esta fusión, pues forma parte de una fruición, obviamente individual y personal…. Cosa muy característica en el arte de la interpretación, ya les conté de que se trata un poco el tango y el flamenco, entonces ahora les toca a Uds. venir al Thalia a deleitarse como un buen sibarita de este banquete en lo musical, en lo escénico, en lo interpretativo y lo más marcante en la fuerza del tempamento de estos ritmos musiales tradicionales, ambos en su propia escencia creando y gerando y tercer elemento una fusión creada en lo visual y auditivo de este equipo de profesionales que bajo las batutas que ya hablamos consiguen guiarnos hacia el sendero de lo recondito del “Cante Jondo” los compases arraigados del “Vuelvo al Sur”, a los toques por Bulerías y a las citas del “Adiós Nonino”, ‘Libertango” en la magia que el maestro Jaurena nos recrea sobre Piazzola y donde nuestro eminente pianista alfombra con el martilleo del piano llenándonos con una versión sensual, inteligente, suave y seductora del “Concierto de Aranjuez” como un pasaje entre el dormido y despierto de una vigilia entre Tango y Flamenco, Flamenco y Tango…. Esto señores no se cuenta…. se vive!!!! Ver los arabescos de Sol con sus manos cortando la atmósfera con insinuantes desplazamientos sobre el tinglao no se mira, se observa para poder apreciar la gallarda e histriónica personalidad escénica que la hace ser poseedora de un talante que denota la magia que despierta con cada brazo en cada giro y cada palmada en la escencia de lo que es el flamenco…lo mismo que la tijera, la media luna, el paso atrás, el volteo que elegantemente Yaisuri y Hernan explotan como lo que sucede en los cafetínes y lugares del arrabal porteño este “Compadrito” con esta “Mina” se las traen pues algo, algo muy misterioso nos quieren contar…. No siempre los bailarines de tango tiene un cantante que los acompañen, los tangos bailados son los musicales y los cantados se disfrutan como Ud. lo hará al vislumbrar las siluetas y encantos musicales de Marga Mitchell, quién nos paseo por Buenos Aires como unos niños de la mano….

Una de las cosas más sobresalientes de evento histriónico musical son las preocupaciones de estos directores que han sabido impregnar este momento lúdico en un momento lírico dotándolo de unas atmósferas que nos hacer olvidar de donde estamos y  de donde nos encontramos, tal vez hasta sería al lado de Talia y Melpomene pues las dimensiones del tiempo y espacio quedan suspendidas en esta estética musical de la fusión entre el  “Volver” de “El día que me quieras” y los golpe de los tacones de un tinglao donde descansa una copa de jerez y una pierna de jamón ahumao…. Thalia de 1 a 10  ………. 50.

Peter A. Dubó

Licenciado en Teoría e Historia del Arte

Actor-Productor-Director

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.