“Los niños perdidos” y “Diles que no me maten” en ID Studio Theatre

 

ID Studio Theatre, organización artística sin fines de lucro con sede en el sur del Bronx, conmemora el Mes de la Herencia Hispana y el 20.º aniversario de la compañía, con dos obras evocadoras que exploran y arrojan luz sobre la experiencia de los migrantes latinoamericanos:  “Los niños Perdidos” y “Diles que no me maten“.

El viernes 28 y sábado 29 de octubre, a las 7.30pm D Studio Theatre presentará “Los niños perdidos”: Una pieza en veinte preguntas, un monólogo adaptado de la versión en español de “Tell me how it ends: un ensayo en cuarenta preguntas” (Finalista del Premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros) de Valeria Luiselli, basado en sus experiencias trabajando como traductora voluntaria para niños migrantes que buscan representación legal. La adaptación incluye entrevistas con jóvenes migrantes parte de Unidad Latina en Acción (ULA), quienes valientemente han compartido sus experiencias como menores no acompañados que viajan a los EE. UU. La pieza es interpretada por Sandra Gumuzzio, dirigida por Germán Jaramillo a partir de una adaptación de Linn Cary Mehta.

¿Por qué viniste a los Estados Unidos? Esa es la primera pregunta del cuestionario de admisión para niños indocumentados que cruzan la frontera solos. Así abre este monólogo documental, que utiliza como hilo conductor este cuestionario que determinará la situación legal de los menores migrantes: una adaptación del fascinante libro de Luiselli que trae a escena un testimonio íntimo de la realidad de los niños migrantes.

El jueves 3 y viernes 4 de noviembre, los miembros de la comunidad están invitados a una presentación de “Diles que no me maten”. La obra, basada en el cuento del reconocido escritor mexicano Juan Rulfo, trata sobre la violencia propia de una economía agraria donde muy pocos lo tienen todo y los campesinos que trabajan la tierra no tienen casi nada. La historia tiene una resonancia universal e inmediata con sus temas de injusticia, corrupción, relaciones familiares. En él, los actores se convierten en peones de un drama cuyo espectro es más amplio que ellos mismos.

ID Studio Theatre ha estado sirviendo a las comunidades de inmigrantes a través del poder transformador de las artes escénicas desde su fundación en 2001. ID Studio Theatre trabaja de manera bilingüe dentro de las comunidades de inmigrantes desatendidas para desarrollar el conocimiento comunitario, catalizar la acción colectiva y fomentar el diálogo entre comunidades mientras celebramos nuestra humanidad común.

Todas las funciones son gratuitas para el público y se llevarán a cabo en ID Studio Theatre: 311 East 140th Street, Bronx, NY 10454.

(Sandra Gumuzzio intérprete de “Los niños perdidos” y Germán Jaramillo, director de la puesta en escena)

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.