Medea Abrasada en Festival de CCN USA

El próximo domingo 20 de mayo, la Compañía  de Actores Sobresalientes (CHAS) presentará el monólogo “Medea Abrasada”, escrito y dirigido por Emir Cruz; con la actuación de la actriz colombiana Maristela Verastegui. “Medea Abrasada”, basada en el antiguo mito clásico de la princesa y hechicera de la Cólquide (la actual Georgia) que por celos y odio, al marido que la abandona, asesina a sus propios hijos, intenta explorar las abrasadoras emociones de quien fuera infanta y nieta del Febo (el Sol). Esta mujer, princesa de una sociedad antigua, primitiva y por ende tradicional, lo deja todo por ir detrás de Jasón, el joven argonauta que de ella se enamora y se la lleva a residir con él a la moderna y sofisticada ciudad de Corinto. Después de diez años de matrimonio, Jasón abandona a Medea para casarse con Creúsa, la hija del rey Creon. 

Entre los distintos temas tan conocidos de dicho mito (los celos, el matricidio y el crimen pasional), el monólogo de Cruz se destaca por poner de relieve el declive de valores que se estiman tradicionales, irracionales, espirituales y dionisíacos u “orientales”, frente a valores que se tildan racionales, sofisticados y apolíneos u “occidentales”. En este peculiar y bien ejecutado monólogo, el personaje de Medea, encarna dicha compleja dicotomía que la hace desvariar entre el mundo antiguo que la concibe como una princesa-diosa inigualable y el entorno moderno en el que ella tan solo es una más del montón. Estas nociones suscitan en Medea una gama de emociones que emblematizan realidades tanto personales como universales.

Con realización fotográfica de Ángel García bajo el cuidado concepto de Emir Cruz, “Medea Abrasada” sube a escena a partir de las 7:30pm el domingo 20 de mayo, como parte del IX Festival Internacional de Monólogos Don Iván García Guerra auspiciado por la Casa de la Cultura de Navarrete, USA. Localiz

(387 East 158th St Bronx NY 10451

732-925-5634 / 732-822-2416) 

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.