“Mercado libre” de Araújo exitosamente en Boundless Theatre Co.

Mercado libre” de Luis Araújo exitosamente en Boundless Theatre Company” por Héctor Luis Rivera-NY-2022

Con la sensualidad/sexualidad de la película “365 días” y la profundidad y filosofía de la película “El hoyo”, Boundles Theatre Company estrenó exitosamente “Mercado Libre” de Luis Araújo bajo la dirección de Ismanuel Rodríguez.

Con mucho estilo y maestría, Rodríguez se ha disparado en dirigir un texto lleno de coraje, de rebeldía, de rebelión, donde opresor y oprimido se debaten en plantear cual es más humano. Un crudo texto donde Araujo presenta las relaciones turbias entre un hombre y una mujer, entre  estado y ciudadano, entre capital y mercado a través de una relación entre una muy desigual y atormentada pareja bautizada como A y B.

De entrada, el primer aplauso se lo lleva Omayra Garriga por el diseño de escenografía. El espacio escénico del Julia de Burgos, fue transformado en su totalidad y sus telones negros fueron eliminados por un cuadro de dimensión profunda que me dio la impresión de estar observando la historia  a través  de un visor de fotos antiguo. La escenografía es sumamente eficiente en la historia y Rodríguez movió sus actores con precisión en ella. No sólo los movió, sino que sacó de ellos un caudal de emociones naturales poco usuales en nuestro teatro convencional, sacándolos a ellos y a nosotros de “la zona de confort”.

Acostumbrado a disfrutar de sus  magníficas interpretaciones en el teatro clásico pensé que me iba a encontrar con Don Quijote haciéndole el amor a Dulcinea, pero Gerardo E. Gudiño, me enseñó que su pasión interpretativa es mucho más que desempolvar textos poéticos. Con fuerza, tesón, mucha valentía se enfrenta y domina sin frenesí el texto veraz y voraz de Araujo. Da vida a un abogado llamado A, que reúne todas las características de un perfecto psicópata, ya que es manipulador, impulsivo, agresivo, violador, egocéntrico que carece de remordimiento, sin empatía, y Gudiño nos hace sentir todas esas características a flor de piel. Su antítesis;  una prostituta indocumentada dignamente interpretada por Diana Pou, a la que la necesidad desmedida la obliga a aceptar condiciones infrahumanas a las que la somete su promovedor. La Pou tirada en aquella cama solo le faltaba un cigarrillo y una revista para ser confundida por Uma Thurman  en “Pulp Fiction”. Pero una vez aceptamos su personaje llamado “B” la magia del parecido va desapareciendo ya que Pou  nos va entregando un depurado personaje, lleno de matices, de puras emociones, sin cliché, para dar a borbotones las transiciones necesarias con las que nos hace reflexionar y nos lleva prácticamente a aceptar que todos somos prostitutas manipuladas por el sistema proveedor y los medios de comunicación masivos. Pou  nos hace llevar  su personaje/mensaje con nosotros mientras la compadecemos nos compadecemos al darnos cuenta de “lo puta que somos”.

Bellos y carismáticos lucen estos magníficos intérpretes bajo los definidos rayos de luz, diseñados por Maria-Cristina Fusté, quien se luce  grandemente con el juego de luces para definir los estados anímicos y circunstanciales de la trama. Otra que se lució fue Oriana Sophia con el vestuario, práctico y funcional sin perder elegancia. Como dirían en mi barrio; “ropa con mucho caché”. La composición musical y sonora de Cristian Gautier acompañada de la coreografía de Rafael Cañals hacen que paradójicamente disfrutemos ver la violencia y la intimidad de algunas escenas por el grado artístico que poseen.

En general todo el equipo envuelto en esta producción se lleva los laureles.

Mercado Libre” estará en cartelera hasta el 12 de junio 2022 en Julia de Burgos Performance and Arts Center 1680 Lexington Ave NYC 10029 (Tren 6 hasta la calle 103)

Información y boletos: 

http://www.boundlesstheatre.org

info@boundlesstheatre.org

(347)724-3640

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.