“Eva luna”, verbo que embruja…

“EVA LUNA” – Propuesta teatral de Caridad Svich sobre la novela de Isabel Allende bajo la dirección de Estefanía Fadul. Actualmente en cartelera en Repertorio Español
Para información y reservaciones

http://repertorio.nyc/

“Eva luna”, verbo que embruja…

Héctor Luis Rivera-NY-2022-

-Muy buena y excelentemente elaborada la  adaptación lograda por Caridad SVICH de  la fascinante novela “Eva Luna” de Isabel ALLENDE. Su adaptación recoge la esencia de la narrativa dándole voz propia y un estilismo sin igual. El verbo se hace luz y la luz se hace verbo entre el texto y sub-texto que plantea la propuesta de la Svich, sobre la narrativa mágico real de Allende. Diálogos precisos, contundentes, sin panfletismo, sin perder gracia ni soltura. Diálogos que aprovechó magistralmente Estefanía FADUL para elaborar  la gran maquinaria técnico-interpretativa  con la que dirigió el magnífico engranaje que logró con la propuesta escénica. Una dirección de riesgo, dinámica, fresca y que dejó ver que el hermoso resultado fue producto del cuidado que ella impartió en cada uno de los elementos usados a favor de la  visualización escénica del verbo Allende-Svich. Ese verbo se hizo carne y cobró vida con las actrices que protagonizaron la historia cosa que no podemos decir de los 4 actores que las acompañaron en este viaje, ellos cumplieron el cometido y salen airosos pero ellas nos embrujan nos llevan de la mano a ser testigos de sus cuidadas metamorfosis.

Andrea VELASCO nos entrega una “Eva Luna” divida en ciclos de edades desde la inocente niña hasta la madura mujer separando cada etapa con aplomo y mucha convicción.  Belange RODRÍGUEZ, confirma una vez más que es una de nuestras actrices jóvenes  más completas, capaz de dar vida hasta a invisibles objetos y elementos. En la escena donde interpreta la madre de Eva, nos hace ver el agua con la que trapea el piso y nos hace sentir el agua que corre  por entre sus dedos cuando exprime el trapo sin existir ni una  gota de agua, no es esto magia, embrujo? Rodríguez nos enloquece con esa madre, quisiéramos que nunca dejase el escenario. La ternura que imprime a la pequeña Eva nos hace recordar la que ella recibió de su señora madre, Amneris MORALES, en la vida real, cosa que es testigo todo el pueblo puertorriqueño. La veterana actriz Zulema CLARES imprime cada uno de sus personajes con características bien definidas desde chuparse los dientes hasta el jugar el interior de sus cachetes con la lengua. El ritmo y elocuencia de cada una de sus interpretaciones son cátedra escénica.

El equipo técnico es de primera, mención especial para los coreógrafos; Rafael V. CAÑALS PÉREZ y Lauren KIELE DELEON, el diseño de vestuario de Haydee ZELIDETH, el sorprendente y efectivo diseño de utilería de Patricia MARJORIE, la labor muy original de ilustración y animación de Joaquín DAGNINO, y el diseño de proyecciones de Stefanía BULBARELLA.

No dejes de ver “Eva Luna” y déjate embrujar…

 

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.