Con los ojos bien abiertos viendo “Con los ojos cerrados”

Con los ojos bien abiertos viendo “Con los  ojos cerrados”

El haber seleccionado ver el estreno mundial de “Con los ojos cerrados” del dramaturgo italiano  Luca Pizzurro, después de mi segunda corrección de la vista, fue la mejor opción, porque pude ver y disfrutar hasta de los bajones de iluminación. Fue tan placentero el evento que hasta disfruté compartir con la audiencia, el protagonista, el director, el productor  y parte del equipo de producción.

El escritor:

(Con Luca Pizzurro)

LUCA PIZZURRO hilvanó la historia de su protagonista desde los elementos básicos del diario vivir, o sea desde lo cotidiano, hasta lo más intrínseco de la psiquis humana. El protagonista, como cualquier buen vecino, disfruta del café, le gusta oír música clásica y ayudar al que necesite, y al mismo tiempo nos da otras vertientes en su carácter, en sus memorias, en sus movimientos corporales mientras nos entrega sus verdades para llevarnos a un sorprendente final a la altura del cineasta M. Night Shyamalan. “Con los ojos cerrados” nos entrega, Pizzurro, prácticamente un thriller sicológico con el final más sorprendente que hemos visto en el teatro en español en esta ciudad.

El director

(Con Sergio Toyos)

SERGIO TOYOS adaptó y dirigió el texto con estilo y mucho garbo. Movió al protagonista en un microcosmo dentro de un macrocosmo, mientras apreciábamos todo el espacio en cámara negra, nuestro protagonista se movía en el centro dentro de un marcado triángulo fosforescente que es la imagen que se queda grabada en nuestra mente después del apagón, es como si nos dejara con un símbolo un código para descifrar… En cada punta del triángulo pasa algo, se desarrolla la historia de este hombre que habita en una habitación de fuertes paredes que protegen del sol en verano y protegen del frío en invierno…  Las sillas de madera definen las columnas de la historia  y la sombra de su espaldar en las paredes da la impresión de “encarcelamiento” dentro de una cárcel o una jaula de oro donde se debate la psiquis del héroe o antihéroe de la historia que se desarrolla en la habitación de un palacio. Toyos sabe llevar muy bien el suspenso de la obra y nos lleva magistralmente a una desenfrenada catarsis.

El Protagonista

(Con Marc Parejo)

MARC PAREJO, le imprime a su personaje una maravillosa ternura que nos seduce. Con su sonrisa, su risa, su perfecta dentadura, su vibrante mirada, nos envuelve en el magnífico discurso escénico que va desarrollando desde “la nada” subiendo por “lo sublime” y cayendo casi por un “estado catatotico excitado”. Por momentos queremos abofetearle y por segundos queremos abrazarle y decirle ven, llora sobre nuestros hombros, tal es la gran fuerza de su interpretación. Por segundos con gran convicción rompe la cuarta pared y de ser juzgado por nosotros pasa a ser nuestro juez y todo lo hace tan  natural, tan convincente que uno se cuestiona dónde está la ficción? Parejo juega con la psiquis de su personaje y con nuestra psiquis, nos envuelve, nos engatusa y nos entrega una de las mejores interpretaciones de esta temporada teatral en la gran urbe.

Con Fernando Cardenas de NY1 Noticias y Nicolas Degliantoni productor de “Con los ojos cerrados)

Con los ojos cerrados” es sencillamente una excelente producción de NICOLAS DEGLIANTONI de Maniac Producciones que se presenta hasta el sábado 4 de junio en Teatro Círculo  y que no debes perderte.

El gran equipo de producción que se llevan Kudos y palmas está compuesto por Voz en off: Imanol Arias y Daniel Aguilar; ayudante de Dirección: Gabi De Mulder; música Original: Naiel Ibarrola. Diseño de escenografía y vestuario:Alessio Meloni y Juanjo Gonzalez Ferrero; diseño de iluminación: Juanjo Llorens. Diseño y producción de sonido: Javier Isequilla.  Fotografías, diseño y vídeo promocional: Nacho Sweet y María García – Sweet

¡Solo quedan dos funciones, reserva ya!

Viernes 3, 8 pm.

Sábado 4 de Junio, 8 pm.

 Teatro Círculo

64 Este, Calle 4 entre las Avenidas Bowery y Segunda

Manhattan

Boletos: $35 Admisión general; 25 Estudiantes & seniors; 25 Grupos 10+

https://app.arts-people.com/index.php?show=135924

En español. Duración aproximada de 55 minutos.

 

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.