Mujer fantasma y mujer barbuda engalanan Callback 2020


CALLBACK
, ganador este año del premio LATA 2020 que otorgamos en este blog como
Programa Cultural Sobresaliente, es el programa de Teatro Círculo que promueve grupos emergentes del teatro latino de Nueva York, este año viene con dos excelentes unipersonales sobre la mujer:

Nosotras nos entendemosy “La Mujer Barbuda” del 20 al 29 de marzo, 2020.

CALLBACK es el programa creado por Teatro Círculo presenta propuestas de teatro latino que realizan breves temporadas y cuya calidad amerita que se presenten de nuevo.  En su sexta edición ha sido reconocido como un proyecto relevante para el estímulo de las artes escénicas hispanas.

A las propuestas seleccionadas, Teatro Círculo brinda una temporada con promoción, un estipendio para la producción, además de apoyo técnico y creativo.  

Comenta José Cheo Oliveras, fundador y director artístico de Teatro Círculo, que realizar CALLBACK implica una serie de tareas: solicitar los fondos, atraer nuevos públicos como estudiantes y centros comunitarios y encontrar trabajos emergentes que aporten a la escena neoyorkina.  Para ello, Teatro Círculo cuenta con el apoyo de FuerzaFest, festival anual de las artes de la Federación Hispana, de Monologando Ando, de Fénix USA y del programa MicroTeatro de la Sociedad Educativa de las Artes (SEA). 

Este año CALLBACK presenta dos unipersonales: “Nosotras nos entendemos”, de Gustavo Ott y ”La Mujer Barbuda de Jei Fabiano.  Dos lecturas diferentes sobre la mujer: una “normal”, capaz de crear otra realidad; otra que está fuera de lo rutinario y transmite la belleza. El espectador con un boleto podrá ver la doble tanda.

La mujer fantasma 

Nosotras nos entendemos es escrita por el venezolano Gustavo Ott e interpretada por Zindia Pino bajo la dirección de Yicel Camacho. Virginia comparte con otras mujeres la condición de esposa y amiga.  Su sensibilidad extrema la lleva a intuir que el mundo se desmorona, por lo decide convertirse en fantasma vivo.  Su referencia es la escultora Camille Claudel, cuyo mundo se trastocó por su condición de mujer creadora.

Gustavo Ott es conocido en Nueva York por montajes como Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas o Passport.  En este unipersonal, de tono humorístico, Ott cuestiona aspectos del entorno social a través de una visión femenina.

La directora venezolana Yicel Camacho entre risas comenta que uno de los aspectos más complejos fue ensayar en la pequeña cocina de su apartamento. Sobre el texto, Yicel declara que es: “Una pieza divertida, pero con una carga enorme de verdad, de sinceridad y es muy emotiva”.  

Agrega Camacho: “Esta historia es una invitación al redescubrimiento de quién eres y qué quieres, qué deseas; a sentirte libre y en paz con el camino que escojas”.

La actriz venezolana Zindia Pino tiene el reto interpretar a Virginia, quien da los pasos para convertirse en fantasma vivo, lo que le valió el premio al Mejor Unipersonal en el festival Monologando Ando 2019.

El reto comienza por entender los sube y baja emocionales, interpretarlos y además disfrutarlos junto con Virginia. Es un viaje que realizo con ella mientras se descubre como mujer”, afirma Pino.

Añade estar agradecida con Ott al crear un personaje humano y gracioso y que, a la vez, “te hace cuestionar, te hace mirar tu aquí y ahora para saber si eres feliz con el resultado”.

Nosotras nos entendemos, de Gustavo Ott.  Dirigida por Yicel Camacho e interpretada por Zindia Pino. Pedro (voz en off): Willian José Bracamonte.  Iluminación: Omayra Garriga Casiano. Vestuario, sonido, escenografía, utilería y producción: 3 Theater Company.  Asistente de producción: Lizette Anaya. Traducción: Ramón Arauma.  Diseño gráfico: Jhonny Vásquez.  Fotos: Iván Argudo y César Augusto Cova.

La mujer barbuda

 

Con un personaje circense, el autor de origen colombiano Jei Fabiano plantea la alteridad en un texto basado en una historia real.  

Aborda aspectos de la vida de la mexicana Julia Pastrana, nacida en Sinaloa en el siglo XIX y la cual ha sido inspiración para varios artistas alrededor del mundo”, comenta Fabiano.

Para Jei, el unipersonal trata: “sobre una artista de circo que sufre bullying por su condición física. Sufre una enfermedad que le produce crecimiento de vello por todo el cuerpo. Por otro lado, tiene el don del arte: su voz lírica y su talento para la danza hacen de esta historia una mezcla entre comedia y tragedia sobre esta mujer, artista y ser humano”.

 

La producción se estrenó en Santiago de los Caballeros, República Dominicana en 2015: Entre los atractivos de esta pieza están: “Su lirismo, la capacidad de irse teatralmente de la farsa a la tragedia y la facilidad para tocar temas sociales de importancia como la violencia a la mujer y la diferencia de género”, comenta Fabiano”.

Además de autor de La Mujer Barbuda, Jei Fabiano es el intérprete en un trabajo que incorpora el canto lirico y la danza.  Su idea es mostrar que “la belleza es muy relativa, los estereotipos inválidos. La belleza -de Pastrana- estaba en su rareza, en sus bellos vellos”.

La Mujer Barbuda.  Escrita, dirigida e interpretada por Jei Fabiano.  Diseño de iluminación: Omayra Garriga Casiano.  

CALLBACK 2020

Del viernes 20 de marzo al domingo 29 de marzo 2020

Horarios:  viernes y sábados a las 8:30 PM; domingos a las 3:30 PM  

Boletos: Entrada General $30 / Estudiantes y Seniors $25 / Grupos $20.

Con supertítulos en inglés

Teatro Círculo, 64 Este de la Calle 4 entre la Segunda Avenida y Bowery, Manhattan.  

(Trenes: 6 hasta Astor Place; R hasta 8th Street Station; F hasta Second Av. Station)

Boletos e información adicional: TeatroCirculo.org / (212) 505-1808
 

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.