“Nariz Roja”,  una puesta sensible

“Nariz Roja”, una puesta sensible

May 24, 2021 0 By Hector Luis Rivera

“NARIZ ROJA, UNA PUESTA SENSIBLE”

por Carlos Navedo

Espectáculo concebido por Juan Guzmán, para su compañía Teatro Letar. Presentado en el Comisionado Dominicano de Cultura en Los Estados Unidos, en su Sala-Teatro Rafael Villalona, con motivo de las celebraciones del Día Internacional del Niño. Dirección general Juan Guzmán.

Siempre habíamos tenido en la mira, las inquietudes y propuestas del actor mexicano Juan Guzmán, la mayoría de las veces en sus impactantes actuaciones en unipersonales  presentados en Monologando Ando y de donde han salido talentos únicos y sublimes.

Guzmán es un actor total y su presentación en esta ocasión en “Nariz roja”, nos hace reflexionar sobre lo completo de sus dotes artísticas. Es grandiosa la interpretación y labor que nos presenta en esta producción para su compañía Teatro Letar, en ocasión de la efeméride del Día Internacional del Niño en la sede de CODOCUL.

Nariz roja”, es una puesta total, completa dirigida a la grey infantil pero con un contenido muy superior, que incluye al público adulto y que este posea inquietudes de elevado intelecto. Su quehacer escénico fue recompensado con esta puesta poseedora de un trajín limpio y sin artimañas, en resumen una producción muy especial y generosa dirigida al público más exigente.

Pocas veces tenemos la ocasión de disfrutar y asistir en nuestro teatro a funciones tan relevantes dirigidas al público en general, con tanta audacia, astucia y talento teatral. “Nariz roja” y su protagonista el payaso Boliche, nos hicieron viajar a nuestra infancia y deleitarnos con una tarde de teatro llena de sensibilidad extrema, convirtiéndonos por una hora en el niño que todos llevamos en nuestros corazones y haciéndonos olvidar de estos tremendos tiempos pandémicos y de agobio que nos ha tocado vivir. Esta puesta ha resultado ser, (ahora que nos dirigimos a una eventual y cautelosa apertura social como una terapia de bálsamo), una medicina necesaria y positiva para escapar de nuestro cotidiano acontecer y poder disfrutar de lo positivo de la vida que tanto SSSSSalimenta nuestras almas.

Nariz roja”, posee elementos teatrales inmejorables, que la hace diferente: ópera, teatro clásico, títeres, música popular y una actuación muy directa con la audiencia de su protagonista el payaso Boliche, que mantiene viva la presencia del público tanto de los niños, como de los padres que les acompañaban.

Insistimos en las cualidades y las exquisiteces de “Nariz roja”,   poseedora de una serie de elementos para el desarrollo de las sensibilidades de un niño o un adulto, las cuales sirven para agrandar las inquietudes de estas y además  para que la siembra de la buena semilla germine plenamente en el “yo” de cada individuo.

(Juan Guzmán -Nariz Roja- con el cronista de espectáculos Manolo García Oliva después de la función dedicada al Día Internacional del Niño.)