“Olvidadas” difícilmente de olvidar

(Rosie Berrido-Estela, Noelle Mauri-Luna, Foto: Michael Palma)

Como parte de su sensacional programa “CallBack Series 2017“, Teatro Círculo presentó la premiada obra del Fuerzafest 2016: “Olvidadas” de Pablo García Gámez bajo la dirección de Diego Chiri para la Compañía Corezon y que no habíamos visto. Ahí está la grandeza de este programa, darle una nueva oportunidad a las excelentes producciones de compañías independientes que no pueden permanecer en escena por mucho tiempo logrando así darle más proyección y la oportunidad de poder ser vista por una nueva audiencia o teatreros que por compromisos nos perdimos su estreno. “OLVIDADAS” fue una de las producciones afortunadas para suerte de todos.

Cuando terminó la presentación de la función de matinée de “Olvidadas” del 13 de mayo, no solo lo dije en alta voz sino que rápidamente lo escribí en Facebook para que no se me fuera la musa , la imagen con la que me dejaron; “ROSIE BERRIDO y NOELLE MAURI dejan chiquitas con ‘Olvidadas’ a Joan Crawford y Betty Davis en ‘Whatever Happened to Baby Jane” y las dejan chiquitas porque la dinámica, la química y la intensidad conque este binomio de actrices trabajan sus respectivos personajes no se pueden separar, ambas lo dieron todo por el todo, una sola mente en dos cuerpos así de grande fue su proyección. Sus respectivas interpretaciones de Estela y Luna, bien pueden ser plasmadas como ejemplo del buen actuar en cualquier enciclopedia teatral, Berrido-Mauri, MAURI- BERRIDO honran la profesión del actor, el trabajo del autor, del director y sobre todo honran el teatro hispano de Nueva York. Son unas ¡Bravas!

Con “Olvidadas”, el joven director, DIEGO CHIRI, deja sentado que dirige con maestría tanto la comedia como el drama, movió con precisión y mágico tiempo los deliciosos personajes creados por PABLO GARCÍA GÁMEZ y utilizó con gran acierto todos los elementos disponibles para la producción al extremo que no nos imaginamos la puesta en escena sin ellos; el espacio escénico bien definido por KEVIN KLAKOUSKY daba la sensación que todo pasaba dentro de una caja musical de roble, y musical no solo por la magnífica selección musical y sonora que diseñaron para las escenas HAYDN DIAZ y GABRIEL GARCÍA sino por la musicalidad verbal del texto de García Gámez, lleno de exquisitas imágenes poéticas que fueron las notas musicales que utilizó para su original coreografía LEONEL LINARES, que con mucho garbo movió las actrices en sus verbos bajo los rayos de luz muy eficazmente diseñados para esta versión del CALLBACKseries por OMAYRA CASIANO y ejecutados con la precisión de director de orquesta por PABLO ANDRADE. Hasta el vestuario original de YOLANDA BALAÑA nos daba poética sensación, era como si estuvieran
vestidas de canvas para que a medida que la historia fuera desarrollando nosotros plasmáramos nuestra interpretación sobre ellas. Cuando en un momento del baile ellas intercambian piezas del vestuario este pasa a ser otro de los protagonistas. En definitiva tanto el texto, la dirección, la interpretación y los elementos de producción fueron pura poética teatral. La pieza es un canto a la amistad, al amor y sobre todo a la mujer, García Gámez al hacer estos personajes poetas-pintoras nos hace un vivido retrato de todas las mujeres, sin mencionar nombre alguno, vemos pinceladas de Frida Khalo, Julia de Burgos, Alfonsina Storni, y hasta poderosas como la Eva Perón, la Margaret Thatcher sin dejar afuera las cotidianas a lo Julia Child, ha escrito, sin proponérselo, todas las mujeres de la mujer. Bravo Pablo García Gámez, ves que sos GRANDE! “Olvidadas” siempre será recordada.

(Todas las fotos utilizadas en esta reseña son de Michael Palma)

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.