Psicopatía Jauja en Festival D2 por García Oliva

     “PSICOPATÍA JAUJA”, EN EL  FESTIVAL D2 por Manolo García Oliva

Cuatro nombres que se acoplan de forma única y muy especial a una de las producciones que ofreció el D2 Festival en su segunda semana de estrenos: “Psicopatía Jauja”. Estos son los de la responsable de su texto, Julie de Grandy, las actrices Úrsula Tinoco y Yessi Hernández y la espectacular directora Virginia Podestá.

Estos cuatro especiales talentos nos hicieron pensar, reir, disfrutar y pasar un momento único con una comedia de altos vuelos y de mucha profundidad.

De July de Grandy lo primero que se nos ocurre al hablar de ella es que todo está dicho, pero no es así, ya que la mordaz y profunda pluma de Julie siempre nos reserva una sorpresa del gran talante existente en esta actriz, directora e intérprete. La de Grandy es poseedora de unas cualidades de excepción y cuando nos encontramos ante un nuevo trabajo de esta cubana todo terreno… “Bingo”.  

Psicopatía…”, tiene una trama simple pero de contenido muy especial, y es la historia de una psiquiatra que va perdiendo el control de sí misma, con las historias que le cuentan tres pacientes: una obsesiva-compulsiva, una reprimida y con trastorno de personalidad y una genuinamente feliz.

(Úrsula Tinoco-Yessi Hernández)

A estos caracteres, dan vida dos experimentadas de nuestro patio: la mexicana Úrsula Tinoco y la venezolana Yessi Hernández. Ambos galardonadas por ACE, HOLA, ATI y LATA, quienes hacen una demostración de brío y buen teatro de comedia, sus desternillantes caracterizaciones ponen de manifiesto la buena enjundia que poseen llevando sus personajes a un clímax de excelencia. Buen trabajo de Tinoco y Hernández quienes se pasean con holgura sus respectivas interpretaciones.

Pero no hay dos sin tres, y corresponde a la directora argentina Virginia Podestá el poner los personajes en cuestión en un sitial muy especial, el del buen teatro de comedia. Podestá se luce moviendo a su antojo a ambas actrices, sacando de cada una el necesario punto de humor tan necesario en una comedia elegante. Virginia ya se nos ha mostrado de manera muy especial en su anterior trabajo “Vestido de novia”, y nuevamente sale airosa con “Psicopatía Jauja”, con una labor encomiable y digna de todo elogio. Gracias Julie de Grandy, Úrsula Tinoco, Yessi Hernández, Virginia Podestá, Festival D2 y por supuesto al grupo teatral Corezon.

(Yessi Hernández, Úrsula Tinoco, Gemma Ibarra(responsable de la parte técnica), y la exquisita directora general, Virginia Podestá)

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.