Sangre nueva se impone con “Perdona bonita pero Lucas me quería a mí”
April 18, 2023El Vicio Producciones-Teatro LATEA / “PERDONA BONITA PERO LUCAS ME QUERÍA A MÍ”/ Guion original:Felix Sabroso• Adaptación a teatro: Charlie Zen / Dirección General: Olivia D’ Eleia & Yolanda Báez •Diseño Musical: Yolanda Báez, Charlie Zen & Olivia D’Eleia•Diseño de escenografía: Camilo Pardo•Asistentes de producción: Dave Zuluaga & Daniel Chacón•Visuales & edición:Yolanda Báez-Escenografía: Ignacio Perez •Decoración: Charlie Zen•Invitadas especiales: Zolanlli Santos & Ximena Tovar •Voz en off: Hernán Mendez & Zolanlli Santos •Productor ejecutivo: Charlie Zen•Producción: Olivia D’ Eleia & Teatro LATEA •-Fotógrafos: Daniel Agudelo & Dave Zuluaga•Diseño gráfico: Sebastian Klass & Dave Zuluaga•Vestuarios: El Vicio Producciones •Diseño de iluminación:Yolanda Báez & Olivia D’Eleia•Operadores de luces: Rodney Pérez & Yolanda Báez•Mezcla de sonido: Sebastian Gonzalez & David Barragan• Operadora de sonido:Yolanda Báez•Director técnico: Miguel Valderrama / Función del 14 de abril 2023
(Yolanda Báez – Olivia D’Elaia)
Muy placentero el conocer la magnífica labor de dos directoras totalmente nuevas para mi; Yolanda Báez y Olivia D’Elaia. Jóvenes, dinámicas, atrevidas y retadoras, que se imponen como veteranas con “Perdona bonita pero Lucas me quería a mí”. Ver cómo balancearon el texto en escena y como aprovecharon al máximo el espacio del Teatro LATEA poniendo a siete actores en un ritmo y tempo sin igual donde cada actor fue protagonista es un gusto a los sentidos. Las jóvenes directoras se encargaron de que cada uno de los intérpretes se luciera en su debido tiempo, y que percibiéramos el trabajo en equipo y la camaradería entre ellos en escena. Y si añadimos que Yolanda Báez asumió, además, la parte visual, bastante original, y la iluminación y el sonido en la puesta en escena es un “plus” a su favor. Con mucho tino brilló la parte técnica, tan difícil de dominar en el teatro independiente donde las fallas son el “Pan nuestro de cada día”. ¡Brava la Báez!
(Charlie Zen-Dani, JhonatanZapata-Carlos-, Daniel Diaza-Tony)
La historia un poco trillada, con estereotipos y el “camp” a flor de piel, pero el elenco se encargó de trabajarlo muy bien y tan palpable que uno lo acepta como real, ellos se creen la historia y nos la hacen creer. La trama se centra en tres amigos homosexuales -Dani, Carlos y Toni- que son “roommates” y en su estilo peculiar comparten casi todo, desde los quehaceres domésticos hasta las deudas. Y como están atrasados con el alquiler deciden rentarle un cuarto a un joven que, por necesidad, hizo de Strep Dancer : Lucas, que nada tiene que envidiarle al Ken de la Barbie. Entre ellos imponen una regla no “intimar” con Lucas, cosa que ninguno cumplirá. Los tres luchan a capa y espada por ese momento. El conflicto se desencadena cuando Lucas aparece muerto. Entonces la historia pasa a un súper divertido y bien orquestado: “who did it?”, logrando que al final no quisiéramos abandonar la sala.
(Charlie Zen-Dani, Daniel Diaza-Tony, Enmanuel Galbán-Lucas, JhonatanZapata-Carlos)
ENMANUEL GALBÁN interpretó a Lucas, el que con su cuerpo y movimientos hace enloquecer a nuestros tres amigos. Galbán, convincentemente, supo barajar con picardía cada uno de los encuentros con los protagonistas. CATHERINE FRENCH, como la Inspectora, se despoja de sus personajes frívolos para entregarnos una muy dinámica y sólida interpretación que la hace abandonar la exquisita sensualidad con la que nos ha acostumbrado, estaba “irreconocible”, con un temple y una soltura escénica de primera. Por su parte GEMMA IBARRA, también “irreconocible”dejó a un lado sus personajes físicamente hermosos y elegantes para entregarnos una “Asistenta” ordinaria y carente de belleza sin una pizca de maquillaje, solo con la transformación de sus músculos faciales, nos llevó a recordar las destrezas del “Transpersonal Acting” tan poco explorado en nuestro gremio, faceta que desconocíamos de Gemma y que parece dominar. CHARLIE ZEN dio vida a Dani, el promiscuo, con una entrega tan cabal que lo odiamos en la platea. Al terminar la función yo no quería ni saludarlo, tan intensa fue su interpretación.
(Catherine French-Inspectora, Gemma Ibarra-Asistenta, Gabriela Moreno-Ayudante)
JHONATAN ZAPATA interpretó a Carlos, el neurótico, víctima de los insultos y humillaciones de parte del misántropo Dani. Zapata convence y conmueve con su bien calculada maneja de transiciones síquicas, logra que nos identifiquemos con él y regaló momentos de hermosa ternura hasta cuando trata sus plantas. Emocionante es saber que fue discípulo de América Barrera, una de las mentoras más queridas de la ciudad, desde el cielo estará muy orgullosa de lo lejos que ha llegado Zapata. GABRIELA MORENO logra una caricatura virtual parecida al de una colombiana sacada de la serie “Las muñecas de la mafia”. Moreno jugó su personaje de Ayudante con mucho brío, excelentemente con el marcado acento y movimientos corporales que delineaban la torpeza e inocencia de su personaje. DANIEL DIAZA como Toni, el místico, logra crear un buen balance con su personaje y con la trama, en un abrir y cerrar de ojos lanza su mensaje, es muy receptivo y se luce en ello creando un timing preciso para ejecutar su acción.
(Enmanuel GALBÁN, Gemma IBARRA, Catherine FRENCH, Zolanlli SANTOS, Gabriela MORENO, Jhonathan ZAPATA, Charlie ZEN, Daniel DIAZA)
ZOLANLLI SANTOS no solo nos conquistó doblando con mucho garbo canciones en el intermedio sino que su voz en el contestador nos impactó. Salí fascinado del teatro, a excepción de las actrices Gemma Ibarra y Catherine French, el elenco era completamente nuevo para mí, parece que como no están “quemados” en nuestro círculo emanaba de ellos mucha energía, frescura y soltura, ojalá nunca la abandonen, se siente bien rico presenciar que nueva sangre entra por las venas de nuestro movimiento teatral. Fue una función maravillosa. Que bien cuidada está esta producción por Teatro LATEA y la compañía El Vicio Producciones. LATEA siempre en la delantera en ofrecernos trabajos refrescantes y novedosos. ¡Sigan el buen quehacer teatral mi gente!