“Sueño de Reyes” gran acierto de Teatro SEA

Sueño de Reyes” la nueva y novedosa propuesta de Teatro SEA es la primera producción presencial de la compañía en casi dos años debido a la pandemia provocada por el Coronavirus. En su gloriosa noche de estreno, tanto el público como el elenco estaban protegidos con mascarillas. La utilizada por los actores era un escudo trasparente que le cubría el rostro, cosa que impregnaba especie de misticismo, de comunicación directa e inmediata entre las personas y la divinidad que representaban. También de especial misticismo ya que están ambientados en el oriente, los títeres de sombras creados por el maestro titiritero de la India; Shinde Chithambara Rao engalanan la propuesta. Los títeres fueron manipulados con exactitud por Ana Campos y Dimitri  Saari, quienes también ofrecieron sus siluetas como niño y madre con muy buena coordinación con las voces interpretadas de los protagonistas de la pieza.

En la noche de estreno dos actores puertorriqueños (Josean Ortiz y Mario Mattei) y un .venezolano (Samuel Garnica) dieron vida a los Reyes Magos. Ortiz y Mattei añadieron el garbo puertorriqueño mientras Garnica dio la pincelada latinoamericana. Los tres actores se entregaron en cuerpo y alma a través de las canciones y los personajes que interpretaban; Mattei (Melchor), Ortiz (Baltasar) y Garnica (Gaspar). La chispa cómica e indiscutible salero/picardía de Baltasar, interpretado cabalmente con destreza vocal y corporal por Josean Ortiz crea un agradable balance en el ritmo de la narrativa dramática.

La propuesta, original del Dr. Manuel Antonio  Morán, quien también la dirigió con mucho tino, narra como los Tres Reyes, por un error,  llegan a una barriada llamada Belén  en Puerto Rico en vez de la de oriente. Allí se encuentran con un niño boricua no creyente y en un sueño se funden los personajes para llegar a su verdadero paradero. La historia entrecruza canciones tradicionales puertorriqueñas y latinoamericanas inspiradas en la adoración al Sagrado Pesebre y a los Reyes. Uno fácilmente se une al coro de las canciones, entre ellas; “Llévame a ver a Jesús”, “Hacia Belén”, “Los magos que llegaron a Belén” “Los peces en el mar” y “Burrito Sabanero”.

Los músicos; Laura Hutton, Carlos Pino, Juan Ruiz, Daniel Silva, y Emilio Teubal que fungió como conductor, mantuvieron muy bien el ritmo, pulso y tempo de la docena  de canciones  que componen el musical. La producción tiene un solo que estremece, esa responsabilidad recayó en Samuel Garnica que con su  interpretación de “Villancico Yaucano”, de Amaury Veray deja sentado que es una de las mejores voces del gremio teatral. Con su privilegiada voz, Garnica, nos envuelve y hasta nos conmueve no solo en esta canción sino a través de todo el espectáculo. Todos los arreglos musicales recayeron en Manuel Calzada.

Sueño de Reyes” tiene magia, encanto y añoranza es un pedazo de nuestra cultura al alcance de nuestros sentidos un gran acierto del Dr. Moran y la magnífica organización que comanda. No se la pierda en su reposición. Informes en el siguiente enlace http://www.teatrosea.org

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.