Teatro ALUNY: Fiesta de quince años

Teatro ALUNY: fiesta de 15 años

por Manolo García Oliva

(Tony Betancourt fundador de ALUNY)

Fundando en 2005 por el teatrero cubano Tony Betancourt y legado a la actriz, productora y periodista dominicana Fior Marte por su iniciador, esta valiosa compañía de artistas emergentes y establecidos, ha florecido por espacio de 15 largos años llegando a vestirse de largo el pasado diciembre. Pero el pasado año 2020 no se había presentado como un año normal, por razones que todos sabemos y producidas por la pandemia que nos azotó y la proliferación del Covid-19, la fiesta aniversario de ALUNY, fue cambiada de diciembre del 2020 y pospuesta para llevarse a cabo el 13 de enero de este 2021, en el teatro Rafael Villalona, sede del Comisionado Dominicano de Cultura, en nuestra ciudad.

(Fior Marte, directora artística de Aluny, dando la bienvenida a los asistentes al acto.)

Con una audiencia limitada a 35 personas, y manteniendo el más estricto protocolo de distancia social y mascarilla, la junta de directores de Artistas Unidos Latinos, ALUNY, llevó a cabo su tradicional ceremonia de reconocimientos, donde destacó la labor un grupo conocido de actores, intérpretes y cantantes que destacan en diferentes compañías teatrales de nuestra urbe y que colaboran incondicionalmente cada año con esta organización.

(El cronista Manolo García Oliva durante el ágape ofrecido por el Teatro Aluny.)

El acto fue conducido por Fior Marte, en su condiciónabout de directora artística; además de ofrecer unas sentidas palabras de bienvenida su director ejecutivo, Geovanny Jerez, quien agradeció a Dios y a Tony Betancourt por haber tenido la visión de fundar esta institución sin fines de lucro que procura fortalecer intercambios culturales entre Nueva York y la República Dominicana.

ALUNY, hace teatro para ayudar a los más necesitados, con la finalidad de construir castillos de esperanza bajo la gerencia de su directora artística Fior Marte, la cual ha alcanzado su época de oro apostando a una estética diversa, que reconoce diferentes estilos de la dramaturgia, desde el teatro propositivo, ideológico, denunciante y contestatario, hasta el teatro meramente de entretenimiento”, expuso el señor Jerez.

(La doctora Lissette Montolío Payán.)

A lo largo de la velada recibieron sus reconocimientos por su gran aporte al arte teatral: la doctora Lissette Montolio Payán, Junior Ventura, Héctor Luis Rivera, Edison Carrera, Raúl Rivera, Alex Torres, Dilcia de Jesús, Miguel Vásquez, Pedro Zorrilla, Noelia Silverio, Emily López, Jackie Taveras, Catherine Pimentel, Franco Galecio, Milly Acosta y Arcadio Marte.

(Los actores, Edison Carrera, Raúl Rivera y Héctor Luis Rivera, en el 15 aniversario de Teatro Aluny.)

Reciban Fior, Geovanny y la junta de directores de ALUNY, el profundo agradecimiento de este cronista, por el reconocimiento conferido por los 50 años en el medio, de los cuales he dedicado casi 8 desde las páginas de Impacto Latino. Gracias mil a todos y muchos años más.

(El cantautor colombiano Ricardo Stevan)

La parte musical del acto, corrió a cargo de Ricardo Stevan, José Antonio Santana y Gaby Rosario y al concluir el evento los anfitriones invitaron a los asistentes a una recepción en el salón de eventos del Comisionado Dominicano de Cultura, para el tradicional ritual de las velas donde 15 personas, con un lugar especial en la vida de la homenajeada, encendían una veladora y pedían un deseo para la festejada en la nueva etapa que se iniciaba.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.