“Trans-Mission” una brillante propuesta

(LA FUNCIÓN DE HOY DOMINGO 7 DE MAYO ES A LAS 5pm)

“Trans-Mission” es una brillante propuesta que ha regresado a escena gracias al programa “CallBack Series” de Teatro Círculo. Bajo la dirección de Luis Caballero, el unipersonal, escrito e interpretado en inglés por Barbra Herr se estará presentando hasta el 14 de mayo. Para horarios ir a www.teatrocirculo.com o visitar la página en Facebook: Teatro Círculo NYC


Escribir sobre uno mismo y encima tener uno que interpretarse, no es cosa fácil. Dirigir una autobiografía con la protagonista de los hechos reales debe ser casi titánico porque nos encontramos con lo deseado y lo que alguien cree que debe ser. Pero para BARBRA HERR interpretarse a si misma bajo la experta dirección de LUIS CABALLERO parece que fue una experiencia divertida, seria, dedicada y muy sublime  con la misión de educarnos y crear conciencia.


El binomio Herr-Caballero sale súper airoso con esta propuesta, “Trans-Mission” es un palpable testimonio sencillamente “PODEROSO” como la propia propaganda de Teatro Círculo lo anuncia. Es la odisea que enfrenta un ser humano al definir su identidad. La propuesta nos presenta la dolorosa y en ocasiones jocosa historia de la gran diva y activista del transgénero Barbra Herr y su lucha por ser aceptada como ella se ha definido. Lucha que después de sus largos 25 años de transición de género, gracias a Obama Care, está próxima a su total realización. Con maestría, sin nada que envidiarle a ninguna de las actrices de nuestro medio, Herr expone su verdad con una naturalidad y sinceridad que parece una amiga en nuestra casa, es la sensación que nos da, está en nuestra casa y se apodera de ella. Nos toma por el cuello, como a una vieja gallina para caldo, y nos zarandea de lado a lado sacudiéndonos en cuerpo y alma para finalmente soltarnos y dejarnos libres ante la vida o es lo que hace consigo misma, al mismo tiempo, y al final ambos quedamos libres ante una confesión activa en su parte y pasiva en la nuestra pero ambos en confesión-comunión con nosotros mismos. “Trans-Mission” es un reto a la verdad, un reto a nuestro pan de cada día sin panfletismo. Caballero coreografío el verbo de Herr con mucho estilo y elegancia, nada faltó, nada sobró, nos provocó risa, sonrisa, nudo en la garganta y una que otra lagrima fácilmente disimulada ante el siguiente parlamento con aire jocoso para sobrevivir la catarsis del momento. “Trans-Mission” es una propuesta para ser presenciada por padres e hijos, adultos o infantes, para que aprendamos no aceptar sino a vivir aceptando cada ser humano como una continuidad de nosotros mismos.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.