“Tres flores trans” únicas en nuestro jardín teatral

“Tres flores trans” únicas en nuestro jardín teatral

November 16, 2023 0 By Kathy Tejada

(Néstor Carrillo-Jazmín, Josean Ortiz-Magnolia, Pablo Jesús Gatto-Violeta) Fotos: George Riveron

Ver la obra “Tres flores trans” en Teatro SEA, presentado por Teatro SEA, Borimix y Latinx Performance Ensemble, de la dramaturga Uruguaya Fabiana Fine en su estreno en los Estados Unidos, el 10 de octubre, fue todo un viaje a través de la transformación de la amistad entre Magnolia, Jazmín y Violeta. En manos de los actores Josean Ortiz como Magnolia, Néstor Carrillo en el papel de Jazmín y Pablo Jesús Gatto como Violeta, la evolución de estas mujeres se desenvuelve ante nuestros ojos como un delicado vals; cautelosamente se van acercando, descubriendo sus vulnerabilidades, para después alejarse cuando se sienten aturdidas al verse expuestas ante las demás, ya que para ellas sus vidas ha sido un eterno juego de ocultar su verdad tras unas corazas cuidadosamente construidas y protegidas. Los tres actores, bajo la dirección de Josean Ortiz, meticulosamente nos mostraron la dualidad de unos personajes hermosamente complejos. Fabiana Fine creó en sus protagonistas unas mujeres profundas e intensas, deleitando al público con diálogos avispados, llenos de humor y sensibilidad.

La Violeta de Pablo Jesús Gatto es una mujer segura de sí misma, directa, abierta y desenfadada, así que cuando ella nos revela su terrible verdad nos resulta realmente sorprendente y desgarrador. Pablo nos regaló ese parlamento con un timing tan preciso que casi nos deja sin aliento.

Néstor Carrillo en el personaje de Jazmín, nos trae una mujer práctica y decidida, una mujer de armas tomar, pero a la vez le dio a su Jazmín un toque maternal: una pizca de ternura, pero también algo de fiera: hermosa y desafiante.

La Magnolia de Josean Ortiz es una mujer que se enfrenta a la adversidad con la frente en alto. Al parecer Magnolia tiene todo en su contra y la vida le ha propinado muchos golpes, pero Josean la ha cuidado mucho y nos la presenta como una guerrera y sobreviviente de la vida, usa humor y sabiduría para salir adelante. Con sus gestos, sus miradas sagaces y su forma de desplazarse por el escenario sabemos que a esta mujer no se le coge pena, se le admira por su dignidad.

La escenografía le hacía eco a las tres flores, llena de detalles y colorido, complejidad y capas. En el piso podíamos divisar pequeñas plumas multicolores, como pedacitos de sus vidas, que subrayaban las aventuras y los caminos andados de estas tres heroínas. Felicidades a William Pérez y Josean Ortiz responsables de la realización de la misma.

El vestuario representaba cada personaje perfectamente, resaltando aspectos de sus personalidades y condiciones; estuvo a cargo del elenco, demostrando que los actores se entregaron totalmente a la confección de sus personajes, profundizando la experiencia con el público.

Felicitamos a todo el equipo creativo de esta producción que trabajaron en conjunto para hacernos reír y llorar con esta obra de alto nivel literario y artístistico. Estas “Tres flores trans” no se parecen a ninguna flor que hayas visto, son únicas; pero son tan humanas y tan genuinas que llevan dentro un poquito del alma de todas las mujeres que has conocido: ¡Bravo “Tres flores trans”!