Vestida de hombre para Cuba, MARÍA COTTO

image

 

Viene de una familia “salsera”, su padre, conocido como Charlie “el pirata” Cotto, reconocido por su solo de timbales en “el sonido bestial”, tocó con la orquesta de Eddie Palmieri por 15 años y fue el timbalero original de Ricardo Ray y Bobby cruz.

Estudió con titanes del teatro puertorriqueño, iconos de nuestra cultura; que se han dedicado a desarrollar generaciones de artistas en la Universidad de Puerto Rico, entre ellos; Teófilo Torres, Victoria Espinoza (“la leyenda más grande en la historia del teatro puertorriqueño”), Cuca Mercado, Dean Zayas (perteneció a su teatro rodante por varios años) y Petra Bravo (su maestra de danza que impactó increíblemente en el conocimiento y destrezas de su cuerpo y formó parte  de su grupo Danza Moderna Hincapié).

Comenzó su carrera oficialmente, a nivel profesional, hace 10 años como parte del coro en la puesta en escena de “Las Troyanas” de Eurípides bajo la dirección del maestro Dean Zayas.

Su esposo estudia actualmente Ingeniería en Computación y le apasiona la Ciencia y la física.

Llegó a Nueva York en julio del 2011 y vino con el deseo de continuar con su carrera actoral en los Estados Unidos.

Gracias a su incansable deseo de aprender y superarse, tiene una de las más completas y sólidas carreras en nuestro ambiente, a parte de actuar, puede bailar, coreografiar, cantar, componer canciones, escribir piezas teatrales y hasta bailar y coreografiar en zancos, toda una caja de sorpresas MARÍA COTTO, una joven teatrera que a pasos agigantados se impone en Nueva York.

Si usted no la pudo ver en su destacada actuación en “Federico vuelve a nacer”, que le valió su  nominación a los Premios ATI 2015, tendrá la oportunidad de verla el 1ro de marzo en “De La Marqueta pa’ Cuba” de 2pm a 6pm, donde presentará su personaje “El Billetero”, como parte de una tarde de variedades que incluye música, poesía y performances con la misión de recaudar fondos para participar en el VIII Festival Callejero en Matanzas, Cuba.

Maria, ¿cómo nace y por qué El Billetero? Ésto comenzó en julio del 2014 cuando la Presidenta del Consejo de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, creé necesario revivir “La Marqueta” a través de las artes y la cultura. Como tú debes saber mejor que yo, “La Marqueta” era un espacio muy importante en nuestra comunidad porque encontraban allí productos y mercancía hispana de toda clase, pero fue perdiendo vida. Fui parte de los seleccionados para desarrollar el proyecto de Mark-Viverito. En una reunión se habló de la creacion  artística de posibles personajes que se presentarían para atraer público al espacio. Entre ellos “el pregonero”, “el zapatero” y “una billetera” que más adelante la desarrollé en un billetero, y ha gustado mucho éste personaje. (Debemos señalar que Melisa Mark-Viverito es una gran defensora de la cultura hispana, es puertorriqueña y ha sido nombrada Líder del Consejo de Nueva York, cubriendo la comunidad  Harlem (El Barrio) y la parte Sur del Bronx. Su nombramiento ha sido histórico y le llaman “La Latina más poderosa de Nueva York”)

Fuiste invitada a un festival en Matanzas, Cuba, ¿cómo se enteraron de tu billetero? En octubre estuve participando en el VIII Festival Internacional de Teatro CCN USA, en el Gran Teatro del Cibao en Santiago, República Dominicana, allí conocí a un grupo de actores cubanos que participaban en el festival. Me mencionaron de su Festival de Teatro Callejero que se celebra en abril. Les enseñe, pues me preguntaron, un video que yo misma había grabado de “El Billetero” en La Marqueta y les gustó mucho. En enero de éste año me llega una invitación de mis hermanos cubanos para participar en su 8va Jornada de Teatro Callejero

¿Que sientes de poder llevar tu creación a Cuba? Siento una rumba que se me mete por to’ el cuerpo al saber que voy pa’ Cuba. Estuve allá en el 2009 haciendo teatro, pero fui invitada con un grupo de teatro callejero dirigido por Maritza Pérez: Jóvenes del 98. Ésta vez se me invita a mí como “solista” a presentar “El Billetero”, un personaje que nació en “La Marqueta (retoña)” en julio del 2014. Es el hermoso resultado de un personaje que fue creado por la iniciativa de revivir La Marqueta sustentada en promover las artes y la cultura.

¿Qué mensaje nos traes con El Billetero? La billetera que en su proceso creativo se transformó en billetero es sin duda un personaje típico que podríamos encontrar en una placita de Puerto Rico como en La Marqueta de Nueva York, con el gran mensaje que envuelve todo el proceso de recordar, revivir, retomar y seguir siendo lo que somos en cualquier escenario del mundo.

¿Que presentaste en el festival de la República Dominicana? Representé “El espejo” obra escrita, dirigida e interpretada por Yasmar Cruz. Mi personaje era “El reflejo”.

Fuiste nominada a los Premios ATI 2015 que se celebran el Día Internacional del Teatro, 27 de marzo, ¿Qué ha significado esto para ti? Es un reconocimiento de que en Nueva York me está empezando a ir bien. Digamos que la cosa arrancó en octubre del año pasado. Ésta nominación de ATI me hace sentir reconocida sobre todo. Es mi primera obra en NY y no necesariamente esperaba ser nominada en alguna categoría. Mucho menos que al participar en el Festival “Lorca al desnudo” me expondría a una nominación. Ni idea. Una gran sorpresa y satisfacción. Es como ser nominada para un Oscar. Muy agradecida con los miembros de ATI y con mis compañeros de escena, Enmanuel García Villavicencio, María Fontanals  y el director Raúl Rivera.

(Foto Pepper Negrón – Maquillaje Juan Carlos Ríos)

No se pierdan la interpretación de “El Billetero” durante la tarde de eventos de “De La Marqueta Pa’ Cuba”, para disfrutar entre otras cosas de música en vivo, poesía, exhibiciones, performances, platos típicos y muchas cosas más. La Marqueta Retoña está ubicada en E. 115th St. and Park Ave. Información sobre este evento al 646-3544

 

 

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.