#imagina con la vagina; “Valeria” nueva serie de Netflix.


En el episodio número 6 de “Valeria”, la nueva serie española de Netflix producida por la compañía Plano a Plano que estrenó el 8 de mayo, uno de los personajes en una reunión sobre hostigamiento señala el hashtag “Imagina con la vagina”. Ese hashtag es el que define la serie que nada tiene que envidiarle a “Sex on the City” ya que es más explícita y trata prácticamente de la vida y obra de cuatro amigas y las altas y bajas de sus respectivas vaginas.

Valeria” está basada en las populares novelas de la Bestseller escritora valenciana, Elísabet BENAVENT. Las exitosas novelas en cuestión son “En los zapatos de Valeria”, “Valeria en el espejo”, “Valeria en blanco y negro” “Valeria al desnudo” y “El diario de Lola”. Aunque los fanáticos de la saga de este personaje me han dado las quejas que la propuesta televisiva tiene una serie de libertades que para nada responden a los textos publicados, para los que no hemos leído los libros la serie nos parece súper “Guay”, y está bien marcado desde la publicidad que es una adaptación y las adaptaciones, adaptaciones son.

Valeria” especie de comedia romántica contemporánea es divertida, sugerente y sensual. Nos parece bastante emotiva, fresca e inteligente dentro del adictivo cosmos feminista que plantea la amistad entre cuatro jóvenes mujeres que buscan autodefinirse o reinventarse. La serie, contrario a las series españolas “Élite” y “Toy Boy” nos presenta sexo dominado por las mujeres con mucha madurez y mucho más gráfico.

(Ibrahim Al Shami, Diana Gómez, Maxi Iglesias)

Diana GÓMEZ que recientemente vimos en flashbacks en la temporada número cuatro de “La casa de papel” donde interpretó la que se casó con Berlín, le da vida a Valeria, una escritora que está pasando por una crisis creativa y una decadente relación matrimonial de 6 años. Su esposo, Adrián  (Ibrahim AL SHAMI), un fotógrafo que se ha quedado sin trabajo y carente de placer sexual teme perder su matrimonio ante la llegada a sus vidas de Víctor (Maxi IGLESIAS, de la serie “Velvet” y “Velvet Colección”), quien con mucho garbo, sin ningún filtro, flirtea con la protagonista.  Valeria refugia sus miedos, sus sueños y planes futuros con tres inseparables amigas, a quienes comunica, en la mayoría de los casos, sus experiencias en mensajes tipo iPod. Cada una de las chicas tiene su propio rollo; Carmen (Paula MALIA) es una competente publicista, muy creativa y exitosa en su trabajo pero muy  insegura en el área emocional; Lola (Silma LÓPEZ), es sexualmente la más liberada, y la más real de los personajes, maduró a temprana edad responsabilizándose por el hogar abandonado por su madre y prácticamente usa su desenfrenado placer sexual como escape. Lola está enredada con un hombre casado, Sergio (Aitor LUNA), a quien vimos en “La catedral del mar”, “Velvet” y “Velvet Colección”); la tercera amiga de confianza es Nerea (Teresa RIOTT), quien es  el personaje más controversial de la serie porque uno se pregunta cómo una licenciada en leyes, en este siglo, tiene miedo a salir del closet por temor a perder la dependencia de sus padres. Más sin embargo es un “as” en la historia porque acostumbrados a ver, ya hasta el cansancio, la homosexualidad masculina en las series comerciales, resulta fresco conocer más de la sexualidad lésbica sin caer en panfletismo. El tema, que ya fue explorado en “Las chicas del cable” durante otro periodo histórico, aquí está “update” a nuestra era y sin ningún pudor grafico. By the way,  Neria es la que menciona/utiliza el hashtag del que mencionamos al comienzo y también para una campaña anti bulling creó los hashtags; #YosoyboYO #YOnoabuso ya que ella se ha unido a un colectivo en campaña sobre el sexismo y la homofobia. Es a través de este personaje y el colectivo que la serie crea conciencia social sobre el problema, no es presentado como mero enganche.

(Paula Malia, Silma López, Teresa Riot)

Las directoras de la serie, Inma TORRENTE y Nely REGUERA lograron que todo el elenco, hasta el de reparto episódico, lograra actuaciones muy naturales y que  nos dejan percibir el desarrollo psíquico de sus personajes, cosa de la que carecen varias historias contemporáneas. Es un gusto ver como cada personaje aparece en la historia dejándonos percibir su bagaje de emociones y/o conocimientos, en ocasiones con poco diálogo, con un gesto, una mirada, un solo movimiento y la cámara se encarga de destacar esos elementos para nuestro total disfrute. Los libretos de María LÓPEZ CASTAÑO, (Creadora de la historia), Aurora Gracià, Almudena OCAÑA y Fernanda EGUIARTE, muy bien cuidados y concisos, enaltecen lo femenino sin ser feminista. Netflix sabe que tiene una poderosa serie contemporánea que puede llegar muy lejos, tanto es así que antes de estrenarla ya anunciaba su segunda temporada. Temporada que esperamos con muchas ansias para seguir el destino de Valeria, Carmen, Lola, y Nerea a las cuatro, junto a toda la serie,  le podemos poner el hashtag #todaorganica, y que se raye, quien se tenga que rayar!

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.