”Yo soy Betty, la fea”, renace dos décadas después

(Ana María Orozco como Betty, la fea)

YO SOY BETTY, LA FEA”, RENACE 2 DÉCADAS DESPUÉS por Manolo García Oliva 

El renacer de la telenovela más universal, “Yo soy Betty, la fea”, fue cuando el pasado 29 de enero fallecía Fernando Gaitán su brillante libretista y creador a los 58 años de edad. En ese instante RCN Televisión de Colombia (acrónimo de Radio Cadena Nacional), se dio a la tarea de ensamblar un programa resumen de uno de sus grandes éxitos “Café con aroma de mujer”, que en 1994-1995 habían protagonizado Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker. La cosa pegó tan bien que los ejecutivos de la cadena tuvieron otra brillante idea, transmitir los capítulos iniciales de “Yo soy Betty, la fea.

El éxito no se hizo esperar, y el magistral elenco que había salido al aire en todas las televisiones importantes del planeta (más de 180, aquí la vimos por Telemundo 47 en el 2001), tomó vida nuevamente y salió de las bóvedas de RCN 18 años más tarde.

Si consideramos que “Café…” y “Betty…”, son de 1994 y 1999 respectivamente, instantes que Colombia se sumía en el caos de la guerra, ahora en estos momentos de paz es asombroso  que transcurrido todo este tiempo la creación de Fernando Gaitán tuviera un lugar muy especial para gustar a audiencias masivas e implantar récords de audiencia.

Con innumerables adaptaciones, doblada a 25 idiomas y la implantación de un récord Guinness por sus múltiples versiones, ahora “Yo soy Betty, la fea”, pisa los escenarios teatrales de Bogotá, y reúne al elenco original  que componen: Ana María Orozco, Jorge Enrique Abello, Julián Arango, Lorna Paz, Natalia Ramírez, Stefania Gómez, Paula Peña, Luces Velásquez, y todos los empleados de Ecomoda.

Por supuesto que parece no va a haber descanso y tregua  para la historia de Fernando Gaitán, y desde los escenarios bogotanos las audiencias y el resto del país, disfrutarán de los sueños e ilusiones de Betty y las maldades y travesuras de Patricia Fernández, La peliteñida; la ejecutiva Marcela Valencia y el diseñador Hugo Lombardi.

(Fernando Gaitán con una imagen de Betty)

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.