¿Quién es Ramiro Antonio Sandoval?

Aquí varios datos biográficos del creador de “In the Eye of the Needle”, Premio LATA 2019 Mejor Trabajo Colectivo que se presentó en 2018, y fundador de Tabula RaSa – Premio Extraordinario LATA 2019 por 6 años de labor artística-educativa. Su bien recibida versión de “In the Eye of the Needle”, también ganó el Premio HOLA 2019, estrena en español a partir del 7 de septiembre hasta el 22 de septiembre 2019 en The Tank (312 West 36th Street, NYC.) Más  información  sobre “En el ojo de la aguja” en http://www.tabularasatheater.org/

RAMIRO ANTONIO SANDOVAL

Fundador y Director Artístico

Tabula RaSa NYC Theater and Performance Lab y Co-Director Theatre For Peace Project

Nació en Bogotá, Colombia. Es residente en Nueva York desde hace 26 años, fundador y director artístico de la compañía Tabula RaSa NYC Theater and Performance Lab, ensamblaje artístico internacional basado en la ciudad de Nueva York donde ha estado desarrollando su visión particular del teatro sobre la relación actor-espacio (acting design); su trabajo ha sido visto por audiencias bilingües tanto en los Estados Unidos como en Asia y Suramérica.

Ramiro es reconocido actor, director y productor. Desde su llegada a los Estados Unidos ha trabajado arduamente en la creación de un espacio que permita mantener la experimentación constante en el teatro. Gracias a su particular visión creativa y vocación pedagógica, a lo largo de estos años ha logrado esculpir su nombre en el panorama teatral de Nueva York a través de su trabajo, en su mayoría de autores Latinoamericanos o creaciones colectivas.

En el 2001 Ramiro fue co-fundador y co-director artístico de la compañía ID Studio, donde tuvo bajo su cargo el taller permanente de formación actoral, además de actuar en cerca de 10 producciones.

Se desempeñó como director creativo de comunicaciones medico-científicas de la agencia Ogilvy & Mather, división de Salud.

Ramiro estudió Actuación, Dirección y Montaje en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bogotá. Fue actor de planta de una de las compañías más importantes del teatro contemporáneo de Colombia, Mapa Teatro. Ha entrenado con maestros de la escuela Internacional de Jacques LeCoq, del Piccolo Teatro di Milano y el Workcenter de Jerzy Grotowski. Ramiro ha aparecido en varias producciones de cine y televisión y ha tenido importantes premios como actor, director y productor, entre otras, por su por su actuación en la película ​1973 Revoluciones Por Minuto​, de Fernando Valenzuela, sobre las últimas horas del presidente Salvador Allende; donde fue ganador del premio a Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine Saturno en Italia.

Ramiro Antonio Sandoval ha sido tallerista invitado y conferencista en importantes centros de formación actoral como el New School (Departamento de Drama), en el HB Studios de Nueva York. También ha sido invitado por La Universidad de Nueva York, La City University of New York – LaGuardia Community College Department of Social Sciences y la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle Recientemente impartió un Laboratorio de Innovación Aplicada para la Maestría en Diseño, facultad de Diseño y Arquitectura de la Universidad de Los Andes de Bogotá. En 2017, dictó talleres de actuación en instituciones educativas de Corea del Sur y conferenció sobre el tema ​Cultura, Turismo y Ciudad​ frente al Foro General de Arquitectos de Busán, Palacio municipal de la Ciudad. En 2018 fue conferencista invitado al foro Universidad 2018 con el tema ​Arte, Conflicto y Paz​, la búsqueda de una nueva poética de paz en Colombia. Universidad de La Habana, Cuba.

Es activista y colaborador de la Red de colombianos por la Paz –NY y de las Agendas Internacionales de Iniciativas Ciudadanas por La Paz.

Es co-director del ​Theatre For Peace Project​, iniciativa internacional para construir puentes culturales sobre Paz y Derechos Humanos a través del teatro. El proyecto ha llevado su visión a Asia y Suramérica además de trabajar directamente en comunidades constructoras de paz.

Por su persistente trabajo sobre paz y derechos humanos, Ramiro ha sido honrado con importantes reconocimientos, incluyendo la proclamación senatorial del Hon. Senador Gustavo Rivera del Estado de Nueva York en Noviembre, 2017.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.