Benny Moré: un siglo de gloria musical

BENNY MORÉ: UN SIGLO DE GLORIA MUSICAL por Manolo García Oliva 

Había nacido Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, en Santa Isabel de las Lajas, provincia de Las Villas en la zona central de Cuba, un 24 de agosto de 1919. Hijo de Virginia y Silvestre, quienes tenían entre sus antecesores, esclavos provenientes del Congo y cuyo apellido castellano provenía del terrateniente de la zona el Conde Moré. La jerarquía y el origen familiar de Benny y su reconocimiento especial, originaba en Ta Ramón Gundo Moré, primer rey que tuvo el Casino de los Congos, la cofradía fundada en el siglo XIX por un grupo de Congos libertos, en la zona de Pueblo Nuevo, poblado de Santa Isabel.

Esto hizo que Benny el mayor de 18 hermanos, recibiera un tratamiento especial de gran influencia y el total respaldo de toda la cofradía en su carrera como músico, aprendiendo entre ellos a tocar el insundi, los tambores de yuka, los de Makuta, y Bembé, invocadores de las deidades (Orishas) del pabellón cubano y con los cuales cantaba y bailaba perfectamente, además de interpretar el son, la guaracha y la rumba.

SUS INICIOS EN LA PROFESIÓN

Corría el año 1940, cuando Bartolo (así se le conocía), parte para La Habana en busca del éxito y la gloria, se presenta en el programa de concursos “La Corte Suprema del Arte”, que animaban José Antonio Alonso y Germán Pinelli, y la primera incursión le “tocan la campana”, pero en su segundo intento se alza con el primer lugar y es ahí donde dan comienzo las andadas de quien años más tarde sería “El Bárbaro del Ritmo”. Merodea el cabaret “Panchín” debuta en la radioemisora Mil Diez y comienza a cantar en el restaurante El Templete de la Avenida del Puerto y lo escucha Siro Rodríguez integrante del afamado Trio Matamoros quien le invita a formar parte del conjunto de Miguel Matamoros y este es el debut oficial de Bartolo Moré.

SU VIAJE A MÉXICO

Ya con trabajo fijo en el conjunto Matamoros, estos viajan contratados a la Ciudad de México en 1945, donde amenizan bailes, actúan en salones de fiesta, cabarets (Montparnasse y Rio Rosa), en varios programas de la XEW, conocida como “La Catedral de la Radio de México”. Al finalizar el contrato el conjunto Matamoros en la capital azteca, Bartolo decide quedarse a probar fortuna y se lo comunica a Miguel Matamoros, que le da su bendición pero le dice: “Está muy bien, pero tienes que cambiarte en nombre de Bartolo que es muy feo, con él  no vas a ir a ninguna parte. Tiene usted razón, desde hoy me llamaré Benny, sí, Benny Moré”. Un año más tarde contrae matrimonio con la mexicana Juana Bocanegra Durán, de profesión enfermera y asistenta del doctor y cantante Alfonso Ortiz Tirado, fungiendo de padrino de la boda el no menos famoso interprete Miguel Aceves Mejías.

Desde 1945 hasta 1950 fueron años de consolidación y éxitos, cantó con orquestas famosas como la de Mariano Mercerón y Dámaso Pérez Prado, incursiones cinematográficas, innumerables grabaciones discográficas y giras que le llevan a la cima en Venezuela, Colombia, Haití, Estados Unidos,  y en 1950 su ansiado retorno a Cuba, donde se convierte en ídolo de su pueblo y ostenta el nombre que lo catapultó a la fama: EL BÁRBARO DEL RITMO.

Tan solo a dos días del centenario de su nacimiento, innumerables homenajes se planean en toda Cuba, por el legado musical indestructible que este artista dejó para la posteridad, pero vale destacar la grabación del disco que La Gran Dama del Buenavista Social Club, Omara Portuondo hará con diez temas que hicieron famoso al Benny, comenzando con “Bonito y sabroso”.

También el Instituto Latino de la Música, prestigiosa institución con sede en México, lo ha declarado “Estrella del Siglo”, como una de las diez personalidades más influyentes del siglo -1921-2021, donde también se ha incluido a Pedro Infante, Javier Solís, Agustín Lara, Pedro Vargas, y José Alfredo Jiménez. La ILM cuenta también como embajadores a Oscar D’León, Danny Rivera y Leo Breuwer.

Benny Moré, el sonero mayor de Cuba falleció en La Habana el 19 de febrero de 1963 a los 43 años de edad.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.