Electrizante Olga Pericet “Enfoque” en Repertorio Español

Electrizante la propuesta de Olga Pericet; “Enfoque”, verla bailar es hipnótico, ella con su energía traspasa la cuarta pared y nos envía sus  átomos y nuestro cuerpo empieza a sentir un cosquilleo, un hormigueo y parece que nos dará tortícolis porque no queremos perder ningún gesto, ningún movimiento, ningún zapatazo. La Pericet no baila, ella interpreta con cada músculo, la música, los cantos, los silencios,  es una diabla que nos seduce hasta hacernos erguir la columna vertebral en la misma butaca y lentamente nos libera de la catarsis y nos devuelve el aliento. El manejo de las castañuelas y de la bata de cola es impresionante. La hermosa bata de cola blanca, cual espuma, sirve de base a una imagen casi mitológica y Pericet juega con ella como si fueran plumas en sus manos.

La propuesta no podía haber tenido mejor título “Enfoque” porque eso es lo que logra Pirecet, enfocarnos, cuál lente de cámara, como cuando deseamos capturar una imagen para resaltar un minúsculo detalle, para llevarnos a un punto fijo; su objetivo; ir más allá de la percepción, documentación y mitos sobre Carmen Amaya (1918-1963), considerada “La mejor bailarina gitana española de su generación.”; “La personalidad más extraordinaria de todos los tiempos en el baile flamenco.” Pero Pericet no desmitifica a Carmen Amaya sino que la resucita y nos hace vivir el baile gitano salvaje de Amaya conjugando la danza tradicional con los ribetes contemporáneos. Descubrir que en la fabulosa  bata de cola blanca, cual lienzo, aparecerán imágenes  de Carmen Amaya en todo su apogeo escénico es uno de los grandes aciertos de la producción, casi logrando el efecto del manto de la Verónica en la historia de la pasión, es como si nos quisiera decir que  en el sudor de Olga Pirecet estaba la propia Carmen Amaya. 

La percusión de David Chupete, precisa, adecuada,  a tiempo de verbo y gesto complementando la pasión orgánica de la Pericet. La música, original de Antonia Jiménez Arena, ambientó el aire místico que la propuesta requería en ritmo antiguo cruzado al moderno. Jiménez Arena rasgueando y picando cuerda, como solo los dioses podrían hacerlo, manejó su guitarra con la precisión de un pintor sobre el canvas; dando luz, oscuridad, movimiento, ritmo, calor y color. ¡Brava la tocaora! Con voces a vieja, a antigua, a jonda se imponen en la escena Inma “La Carbonera” y Miguel Lavi, a ambos a puro sentimiento, hasta cuando no cantan, hasta cuando admiran a la Pericet embrujar el escenario, Lavi observa el espectáculo, la historia narrada en el cuerpo de Pericet, con pasión infinita y deja escapar una picardía, una  sabrosura, una “Sarna”, capaz de enamorarnos. La Carbonera deja ver su histrionismo escénico cuando interpreta “Canto a Buenos Aires”, tiene un duende en vez de un ángel, su canto embelesa y conmueve. Un gran acierto de Robert W. Federico el producir este espectáculo en nuestra ciudad en el legendario Repertorio Español, institución que  celebra el medio siglo de labor artística, cultural y educativa.  

Próximas funciones 

Viernes, 5 de octubre, 2018 – 8pm

Sábado, 6 de octubre, 2018 – 8pm

Domingo, 7 de octubre, 2018 -3pm

Miércoles, 10 de octubre, 2018 – 7pm

Jueves, 11 de octubre, 2018, – 7pm

Viernes, 12 de octubre, 2018 – 8pm

Por favor llame al 212-225-9999 para información y reservaciones para grupos, Combotickets, certificados de regalos y asientos de accesibilidad.

Repertorio Español 138 East 27th Street, New York, NY 10016 / Entre las Avenidas Lexington y Tercera

http://www.repertorio.nyc

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.