Acosta y Caballero se la comieron con “I am Sylvia”
December 13, 2025
Acosta y Caballero se la comieron con “I am Sylvia” por Héctor Luis Rivera
(En la foto Abimael Acosta, Héctor Luis Rivera y Luis Caballero en el estreno de “I am Sylvia”)
New York – 12/Dic./25- No sabemos si fue casualidad que el binomio conformado por el escritor y compositor ABIMAEL ACOSTA y el Director LUIS CABALLERO guardaran el mejor espectáculo del teatro independiente para el cierre de la temporada o fue a propósito sacar esta carta de debajo de la manga, porque indiscutiblemente “I am Sylvia” se lleva los laureles al cierre, prácticamente, del 2025, como uno de las mejores propuestas del teatro independiente de la gran manzana a pesar que para este binomio, que también son sus productores, es un “showcase”, así que si esto es el “showcase” imaginemos lo que vendrá.
“I am Sylvia” está bien escrita, bien dirigida, bien interpretada, bien coreografiada y sobre todo bien musicalizada. El director musical, HERNANDO JOSÉ DORVILLER, senta cátedra dejándonos apreciar que no solo dirigió sino que él es la orquesta del espectáculo ya que solo él corre el ritmo musical de la puesta en escena tocando cada uno de los instrumentos utilizados para el “motive escénico” imprimiendo originalidad y emotiva pasión tanto a la excelente lírica como a la prosa de Abimael Acosta, quien ya se perfila como uno de los mejores exponentes del teatro musical vanguardista.

(Con el maestro Hernando José Dorviller, director musical “I am Sylvia”)
El “tour de forcé” y el fuerte carisma entre KHALID RIVERA como Sylvia y la sinigual MISS KITTY como Marsha P. Johnson dejan a los espectadores con las quijadas caídas por la poderosa entrega interpretativa de ambas partes, lo que, sin pensarlo dos veces, nos atreveríamos a nombrar entre “lo mejor de lo mejor del teatro musical del 2025”. Nos cautivan, nos emocionan, nos seducen con una naturalidad y sinceridad escénica poco vista por estos lares.
BARBARA HERR nos entrega con mucho garbo a Grandma, llevándonos a entender su posición “contra natura” al conmovernos en la escena del presidio. OMARJADHIR FLORES impregna cada una de sus caracterizaciones con mucho salero y picardía, ROCÍO NATALIA AYMAT convincente en sus interpretaciones, STEFAN POPOV impregna la escena con ternura, honestidad y presencia escénica, JOEL ISSAC se apodera de cada una de sus interpretaciones con un ímpetu fuera de serie y se posesiona en una danza que nos sacude el cuerpo y el alma como lo harían los dioses.
Así que si usted quiere ser testigo de lo que podría ser una de las mejores propuestas del teatro musical latino en Broadway corra a verla ahora en su histórico “showcase”. En Héctor Luis Sin Censura le damos sus cuatro abanicazos.

