Rompiendo estereotipos; FLAMENCX, en Teatro Círculo


FLAMENCX
: En la intersección entre lo masculino y lo femenino,  en el cruce entre lo “contemporáneo” y lo “tradicional”

Con el programa Dance Series, Teatro Círculo inicia su cuarta colaboración con Al Margen Flamenco presentando FLAMENCX, del 20 al 29 de marzo, 2020.

En 1994, un grupo de artistas y académicos latinos fundaron Teatro Círculo, organización teatral que en 26 años ha creado un repertorio con lo mejor del teatro clásico y contemporáneo y que a la vez habrindado oportunidades a artistas emergentes. Celebrando su primer cuarto de siglo, Teatro Círculo inicia su temporada 2020 presentando FLAMENCX, la nueva producción de Al Margen Flamenco Company.

Al Margen Flamenco Company fue fundada en la ciudad de Nueva York en 2016 por los artistas del flamenco María de los Ángeles y Ryan Rockmore. El trabajo de Al Margen Flamenco estudia esta manifestación cultural para crear propuestas originales que preservan la esencia de las raíces tradicionales de este arte a través de miradas contemporáneas.

FLAMENCX combina lo contemporáneo y lo tradicional con una exploración de los estereotipos de género y los límites que imponen en el cuerpo del bailaor o bailaora. El flamenco nació entre rígidas normativas de género que en ocasiones restringía la habilidad de los artistas para mostrar su verdadera esencia, ofreciendo limitadas posibilidades para la expresión de la personalidad a través derequerimientos específicos de vestuario basados en género, así comotambién con cánones de movimientos aceptables para hombres y mujeres.

Esta producción presenta la doble característica de destacarenfoques tradicionales y experimentales. Comenzando con una parte contemporánea, Rockmore abre el espectáculo con una investigación sobre Decálogo del buen bailarín, de Vicente Escudero, manifiesto sobre cómo los hombres debían bailar flamenco.  Tomando literalmente cada declaración, Rockmore expone el absurdo de movimientos estrictamente reglamentados,casi imposible de lograr constantemente.

María de los Ángeles explora un tono lúdico al demostrar la yuxtaposición de libertad y restricción en el flamenco.  Utilizando labata de colaella muestra cómo un accesorio que inicialmente puede ofrecer a la bailaora una extensión de sus movimientos, de repente puede convertirse en un elemento restrictivo y limitante.  Se presenta la tensión entre desear la libertad ingrávida mientras se lucha contra las limitaciones del vestuario, destacando los movimientos codificados requeridos del cuerpo femenino en elflamenco; algo aspirar y también algo contra lo que lucha.

Ambos solos se organizan en tres segmentos tomando a la audiencia entre lo masculino y lo femenino, libertad y restricción, al punto de borrar las líneas entre géneros. Antes que aceptar los estereotipos, estas piezas invitan al público a observar la cualidad de movimientos particulares a dos bailaores más que a dos géneros.  Durante la primera parte, el público también es atraído por una pieza de arte del performance creado y realizado por Ana María Delgado, dibujado en la pared al fondo de la escena.

En la segunda parte se incorpora al espectáculo la música en vivo. La cantaora Barbara Marnez abre esta parte acompañando a Ryan Rockmore quien lleva un accesorio típicamente femenino: la bata de cola, en una lánguida Soleá. La audiencia puede ver cómo su lucha contemporánea con las restricciones de la masculinidad culminadentro y próximo al terreno de lo femenino.

La segunda pieza, interpretada por María de los Ángeles, es una yuxtaposición de una enérgica Seguiriya con una elegante y suave Guajiras. Tomando a la audiencia de un lado a otro, entre los dos estilos, permite remarcar la versatilidad del cuerpo sobre forma como lucha entre la libertad lírica y la restricción rítmica interpretada.

El espectáculo termina con un dinámico dueto de Farruca entre los cofundadores y directores artísticos.  La pieza muestra el virtuosismo del guitarrista Calvin Hazen. Como cierre del espectáculo y como parte de sus investigaciones, este trabajo, estrenado en 2017 en la producción Duende Adentro, busca encontrar los movimientos  compartidos por géneros, coreografía reflejada sobre diferentes géneros, y las posibilidades que existen en un encuentro entre lo tradicional y lo contemporáneo.  

Del viernes 20 de marzo al domingo 29 de marzo 2020

Horarios:  viernes y sábados a las 7:00 PM; domingos a las 2:00 PM  

Boletos: Entrada General $35 / Estudiantes y Seniors $30 / Grupos $25.

Con supertítulos en inglés

Teatro Círculo, 64 Este de la Calle 4 entre la Segunda Avenida y Bowery, Manhattan.  

(Trenes: 6 hasta Astor Place; R hasta 8th Street Station; F hasta Second Av. Station)

Boletos e información adicional: TeatroCirculo.org / (212) 505-1808

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.