“Banderas ganador en Cannes” por Manolo García Oliva

ANTONIO BANDERAS, GANADOR EN CANNES

por Manolo García Oliva 

Debieron pasar 37 años para que Antonio Banderas después de su debut en 1982 en la cinta de Pedro Almodóvar, “Laberinto de pasiones”, se alzara con el premio de interpretación masculina en la edición número 72 del festival más famoso de cine en el planeta: el Festival de Cannes. Banderas logró ganar el premio por su trabajo también en la película del cineasta manchego, “Dolor y gloria”, octava colaboración con dicho director, después de “Laberinto…”; “Matador”, 1986; “La ley del deseo”, 1987; “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, 1988; “¡Átame!”, 1989; “La piel que habito”, 2011; y “Los amantes pasajeros”, 2013.

Antonio Banderas logra con esta presea el que haga compañía a su Goya de Honor, el premio de cinematografía de España, Platino de Honor, Premio Donostia del Festival de San Sebastián, el European Film Award, y cuatro nominaciones a los Globos de Oro. También le convierte en ser el doceavo actor español que consigue el premio de interpretación en esa muestra filmica, después de José Luis Gómez, (“Pascual Duarte”, Ricardo Franco, 1976); Fernando Rey, (“Elisa, vida mía”, Carlos Saura, 1977); Francisco Rabal y Alfredo Landa, ex aequo, (“Los santos inocentes”, Mario Camus, 1984); Penélope Cruz, Carmen Maura, Chus Lampreave, Lola Dueñas, Blanca Portillo, y Yohana Cobo,(premio de interpretación compartido, “Volver”, Pedro Almodóvar, 2006); y Javier Bardem, (“Biutiful”, 2010, Alejandro González Iñárritu).

(Banderas protagonista del último trabajo de Pedro Almodóvar)

Tras sufrir un infarto, Antonio Banderas se dio a la tarea de recuperar la fuerza física y volcarse de nuevo en su trabajo, por eso durante la rueda de prensa llevada a cabo al presentarse “Dolor y gloria”, en el boulevard de La Croisette, explicó brevemente pero conciso: “No me importan las Palmas ni premios. Sé que el rodaje de ‘Dolor y gloria’ son los meses más felices de mi vida como actor”.

                        FILMOGRAFIA

 EL listado donde ha participado Antonio Banderas, sobrepasa los cien títulos y por su supuesto destacan sus intervenciones en el cinema de Pedro Almodóvar. Pero vale mencionar: Frida, La leyenda del Zorro, El gato con botas, Genius II: Picasso, La máscara del Zorro, Evita, Desperado, Entrevista con el vampiro, Philadelphia, La casa de los espiritus, Los reyes del mambo, La corte de Faraón, Los zancos y El señor Galíndez, entre otros. 

              “DOLOR Y GLORIA”, SU ELENCO

(Nora Navas, Antonio Banderas, Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Asier Etxeandia, Leonardo Sbaraglia, durante la presentación de “Dolor y gloria” en Cannes)

Un elenco de lujo integra la cinta número 21 de la filmografía de Almodóvar, y lo componen: Antonio Banderas, Penélope Cruz, Asier Etxeandia, Leonardo Sbaraglia, Cecilia Roth, Raúl Arévalo, Nora Navas, Julieta Serrano, la cantaora Rosalía y su hermano Agustín Almodóvar. También la banda sonora es de Alberto Iglesias, quien además ganó el premio a la mejor música original en la muestra francesa. 

(Julieta Serrano en el papel de la madre en “Dolor y gloria”)

                          NUEVOS PROYECTOS

Aparte de “Dolor y gloria”, que todavía no se ha estrenado entre nosotros, Banderas está en post-producción de dos filmes: “The Voyage of Dr. Doolittle”, con Robert Downey Jr., Emma Thompson y Rami Malek, así como “The New Mutants”, basada en el comic del editorial Marvel, donde alterna junto a Maisie Williams, Anya Taylor-Joy y Alice Braga. También tiene por estrenar, la serie en cinco capítulos “Life Itself”, de Dan Fogelman, donde comparte cartel junto a Annette Bening, Mandy Patinkin, Laia Costa y Sergio Periz-Mencheta.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.