Carlos Navedo sobre 1ra Jornada de D2

   “D2  Theatre FESTIVAL ESTÁ DE REGRESO

por Carlos Navedo 

Cumplida la primera jornada de la segunda edición del D2  Theatre Festival producido por FenixUSANY, el cual nos presentó en el Crown Theater del Producers Club sus cuatro primeras propuestas, donde la inteligencia y el buen teatro abundaron. Cuatro compañías teatrales presentaron esmeradas puestas, las cuales reseñamos a continuación.

                “CAMBIEMOS LOS PAPELES

El oficio más antiguo de mundo es tema central de “Cambiemos los papeles”,  cuando un hombre va en una rutinaria conquista de “una mariposa de la noche”, y tras una conversación entre ambos esta le convence de cambiar los papeles, ella fungir de hombre, el de prostituta y a la vez sufrir los rigores de una variedad de clientes que la chica atiende mensualmente. Humillación para el varón y gozo para mujer quien sufre los rigores de una clientela desmedida.

Buenos y simpáticos trabajos de Laura Holguín Tobón y Víctor Echavarría, sobre todo este talentoso actor colombiano nos muestra las buenas dotes de comediante que posee. La Holguín/Tobón también muy al ritmo de su compañero de reparto, muy precisa y convincente, al igual que la dirección de Diego Mesa.    

   “EL LENGUAJE ATRAPADO DEL AMOR

(Foto: Edna Lee Figueroa)

El tan cacareado amor a primera vista está latente en esta pieza de Ronan Colfer, donde Él y Ella, se enamoran locamente con el flechazo inicial que sale del arco de Cupido.

“El lenguaje atrapado del amor”, es el título seleccionado por la compañía de nombre tan sugerente como Musa con Ton y Son.

Después de la arrebatadora locura del comienzo, el amor se evapora y ambos personajes caen en el léxico común y lo cotidiano.

Excelentes trabajos por parte de la actriz chilena Sonia Mera (quien también tiene a su cargo la traducción del texto) y Francisco Cardozo, cabal actor venezolano, quien desde su primer trabajo aquí en Nueva York, ha sabido ganarse un sitial especial entre nosotros. Ambos cargaron el peso de la producción por igual que su director Tony Macy-Pérez.

                    “LA MÁS FUERTE

Esta pieza de August Stridberg, resulta un plato fuerte para un par de intérpretes de primera línea. El autor sueco es considerado el precursor del teatro de la crueldad y del teatro del absurdo. Strindberg fue también considerado una persona misógena en su época y autor de títulos como “El padre”,  “La danza de la muerte”, “La señorita Julia”, y “La más fuerte”. Con esta pieza la compañía 3 Theater Company, debuta en nuestro patio, con una puesta donde faltan palabras para enumerar las interpretaciones de Zindia Pino y Yicel Camacho, doblando también con la dirección.

Labores que pondrían compararse a una clase magistral de actuación pero también de dirección, trabajos redondos de estas dos interpretes venezolanas. ¡Un bravo rotundo!

                          “DE CAMINOS

E3Outlaws presenta “De caminos”, de la autoría de Rosangélica Oyola Borges y con la dirección de Enmanuel García Villavicencio. Dos mujeres se encuentran en un lugar, sin saber que dirección o camino tomar, perdidas y carentes de toda ilusión solo las de tomar unas merecidas vacaciones, nuestras dos protagonistas luchan por llegar al sitio donde podrían disfrutar de un merecido descanso ¿Físico o espiritual?

Esta obra te hará reflexionar de como tomar la vida y sus estados anímicos. Y es esto los que nos muestran Caridad del Valle y Kristal Pou, quienes emulsionan al máximo sus parlamentos y trabajos escénicos, con buenas faenas interpretativas.

Caridad es única en sus incursiones y una actriz de primera línea, pero Kristal Pou, no se queda relegada atrás, y ambas se complementan con una labor teatral impecable.  

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.