Teatro Las Tablas estrena de Franklin Domínguez

El Teatro Las Tablas, cuya dirección ejecutiva y artística recae sobre su fundadora, la actriz, directora y líder cívica, YOLANNY RODRÍGUEZ estará presentando en dos localidades y en dos funciones diferentes, el estreno mundial de  “Se busca un hombre deshonesto” del destacado dramaturgo dominicano, FRANKLIN DOMÍNGUEZ. El juez 6 de junio a las 7pm en la Sala Teatro Rafael Villalona en el Comisionado Dominicano de Cultura y el viernes 21 de junio a las 7:30pm en la Alianza Dominicana de Cultura, (para direcciones vea el volante)

Conocidas figuras del teatro independiente participan en esta deleitable comedia José Miguel VÁSQUEZ, Octavio DE LA ROSA, Antonio A. MÉNDEZ, Bruno B. APONTE, Luis Ariel ACEVEDO HEREDIA. Con ellos Hanna D’ANGELIS D’Angelis, Jefa de Producción, Juan PUJOLS Videos Promocionales “20-20”,  Molly GRAY, Línea Gráfica, Peter A. DUBÓ, Diseño de Luces , J.Ariel TORO, Escenógrafo,  William CHEVALIER, Asistente Técnico, Cesar ROMERO, Director de Prensa y Enlace, Agar GARCÍA, Gerente de Sala, Aris LOMBERT, GerenteProtocolar, todos bajo la dirección general de Yolanny RODRÍGUEZ.

Sobre el Autor

Franklin Domínguezes sin duda el dramaturgo más prolífico de la República Dominicana.  Se ha caracterizado por crear dramas históricos, filosóficas, pero también ha incursionado en la sátira la comedia y las obras musicales y de temas infantiles. Este gran dramaturgo nació el 5 de junio de 1931 en Santiago de los Caballeros. Tiene el mérito de haber dirigido en 1963 la primera película dominicana, La Silla, protagonizada por el actor Camilo Carrau.  Franklin Domínguez estudió actuación en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Santo Domingo y mucho después fue el director de esta institución en tres ocasiones diferentes. Es licenciado en filosofía y doctor en derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue Director de Información y Prensa de la Presidencia de la República Dominicana bajo cinco presidentes, desde 1963.  También fue presidente de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de la República Dominicana. Como dramaturgo, Domínguez ha representado a la República Dominicana en diversos eventos y festivales internacionales de teatro y algunas de sus obras han sido traducidas y al inglés, francés, chino y ruso y representadas en países de tales lenguas.  La más reciente escenificación internacional de “Se Busca un Hombre Honesto” la realizó el teatro “Las Tablas” en la ciudad de Nueva York. Sin duda alguna para entender las raíces del teatro dominicano hay que estudiar las obras de Franklin Domínguez.

Sobre La Obra

El Teatro Las Tablas considera que con “Se Busca un Hombre Deshonesto” Franklin Domínguez toma la decisión de continuar sus denuncias sociales respondiendo así a una realidad política, social y económica existente en la República Dominicana de los principios de la década del 80. Sin embargo, no creemos que este autor podía imaginarse que las ideas y tramas presentadas en esta sátira política estuviera tanto valor universal y que iba a romper con el paso del tiempo convirtiéndose en una obra contemporánea a más de 50 años de su creación. Con esta obra el autor vuelve a traer al primer plano a la “honesta, honestísima, República de Sálvese Quien Pueda” donde las cosas que se dicen y las cosas que se hacen tienen una discordancia extrema. En esta obra vemos al autor criticar los papeles que han jugado todos los partidos políticos sin importar la tendencia ideológica. Vemos como los representantes de estos partidos solo buscan sus propios beneficios bajo la excusa de estar representando a un pueblo que no puede darse cuenta que esta siendo usado. El autor también decide exhortar al pueblo a tener cuidado en momento de escoger sus representantes, pero lo hace usando al personaje que supuestamente es el único deshonesto en la “República Sálvese Quien Pueda”. Creemos que esta obra tiene todo lo necesario para ponernos a pensar sobre nuestros valores políticos, sociales, y morales en una sociedad como la de hoy donde esos valores están siendo atacados constantemente.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.